Manuel Salinas ensaya formas geom¨¦tricas en su ¨²ltima exposici¨®n
El pintor sevillano Manuel Salinas (1940), uno los primeros en introducir la abstracci¨®n en Andaluc¨ªa, expone sus ¨²ltimas producciones en la galer¨ªa F¨¦lix G¨®mez de Sevilla, en la sala de la calle Morer¨ªa. Son 17 ¨®leos de peque?o y mediano formato sobre lienzo o cart¨®n en los que Salinas explora nuevas formas m¨¢s cercanas a la arquitectura y con menos color. 'Es lo ¨²ltimo que he hecho en el estudio como ensayo de cosas nuevas', explica el pintor, que tiene dos obras incluidas en el libro del cr¨ªtico Francisco Calvo Serraller Las 100 mejores obras del siglo XX. 'He intentado eliminar color, meterme por nuevos caminos', precisa el artista, que aclara que no se ha cansado de la abstracci¨®n. 'Siempre me ha interesado la arquitectura y la mezclo con la pintura. Mi recorrido siempre ha sido as¨ª, pero ahora me meto m¨¢s en la geometr¨ªa rota, en los problemas geom¨¦tricos', a?ade Salinas, que en cualquier caso no quiere abandonar el color. De momento, no se plantea hacer obra figurativa. 'Lo podr¨ªa hacer, pero me distraer¨ªa. En realidad, no s¨¦ d¨®nde est¨¢ el l¨ªmite. Hago lo que me apetece, sin imponerme nada. Prefiero dejarme ir para ser honesto, sin forzarme con prejuicios'.
Salinas, que est¨¢ considerado uno de los pioneros de la abstracci¨®na andaluza junto a Pepe Soto, Juan Su¨¢rez, Gerardo Delgado o Jos¨¦ Ram¨®n Sierra, tiene obra en el Museo Reina Sof¨ªa, en la Fundaci¨®n La Caixa y el Banco de Espa?a, entre otras instituciones p¨²blicas y privadas. Tambi¨¦n cuelga una pieza en la exposici¨®n colectiva Toros en la Caja, que re¨²ne en la galer¨ªa La Caja China de Sevilla a una docena de artistas que ofrecen su punto de vista sobre la fiesta de los toros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.