Una antolog¨ªa po¨¦tica reconcilia la est¨¦tica de 26 autores andaluces de la transici¨®n
Dec¨ªa Juan Ram¨®n Jim¨¦nez -y as¨ª lo recuerda en el estudio introductorio del libro Poes¨ªa andaluza en libertad el catedr¨¢tico de literatura malague?o Francisco Morales- que 'la poes¨ªa es andaluza o no es poes¨ªa'. Tal vez por ello han sido b¨¢sicamente andaluces los enfrentamientos est¨¦ticos y personales que han sacudido en los ¨²ltimos a?os el mundillo po¨¦tico. Pero los responsables de la edici¨®n de este libro que ayer se present¨® en M¨¢laga han querido pasar p¨¢gina de tanta batalla dial¨¦ctica y presentar la que tildan como 'antolog¨ªa de la reconciliaci¨®n': una selecci¨®n de 26 poetas de la comunidad que han publicado su obra a partir del comienzo de la transici¨®n.
El contenido estar¨¢ en Internet a partir del 30 de abril. Para ello los responsables de la antolog¨ªa, los profesores, cr¨ªticos y/o poetas malague?os Jos¨¦ Sarria, Francisco Morales, Antonio Garc¨ªa Velasco y Alberto Tor¨¦s han abierto un semi-portal en la Red (www.poesiandaluza.com) donde, adem¨¢s de los contenidos del libro que podr¨¢n bajarse gratuitamente durante un a?o a partir del 30 de abril, se acceder¨¢ a una base de datos -poemas, cr¨ªticas, noticias y rese?as literarias- sobre la poes¨ªa escrita desde Andaluc¨ªa. La edici¨®n f¨ªsica ha sido editada por Corona del Sur a un precio de 1.500 pesetas ejemplar. Incluye 123 poemas, un extenso estudio introductorio y una nota bio-bibliogr¨¢fica de cada autor. Se presentar¨¢ en cada provincia andaluza a partir del 3 de mayo.
En la antolog¨ªa conviven poetas de est¨¦ticas dispares, a veces enfrentadas, cuyo ¨²nico elemento en com¨²n es ser andaluces o residir en Andaluc¨ªa y haber empezado a publicar a partir del 1977, fecha de la celebraci¨®n del primer refer¨¦ndum democr¨¢tico. As¨ª hay poetas de 19 a?os, como el gaditano Jos¨¦ S¨¢nchez Espinel o de 65, como el malague?o Jos¨¦ Garc¨ªa P¨¦rez, que en su d¨ªa fue diputado de UCD. Autores muy consagrados como Luis Garc¨ªa Montero, Juana Castro, Ana Rosetti, Juan Cobos Wilkins, ?lvaro Garc¨ªa o Javier Salvago, junto a otros muy noveles. Hay poetas de todas las provincias (C¨®rdoba es la que m¨¢s aporta, cinco, Almer¨ªa la que menos, dos) y el reparto entre hombres y mujeres, se salda con un 18 a 8 a favor de aqu¨¦llos. Cada cual aporta entre 3 y 6 poemas.
Criterio de selecci¨®n
La lista la completan el periodista y poeta gaditano Juan Jos¨¦ T¨¦llez, Mercedes Escolano, Manuel Gahete, Jos¨¦ Mar¨ªa Molina, Fernando de Villena, Pablo Garc¨ªa Casado, Isabel P¨¦rez Montalb¨¢n, Francisco Domene, Manuel Moya, Domingo Fa¨ªlde, Esther Morillas, David Delf¨ªn, Francisco Ruiz Noguera, Mar¨ªa Sanz, Miguel Flori¨¢n, Rosa D¨ªaz, Jos¨¦ Antonio S¨¢ez y Ana Mar¨ªa Romero Yebra.
El criterio de selecci¨®n seguido por los ant¨®logos surgi¨® casi al azar. 'Un d¨ªa nos dimos cuenta que no se hab¨ªa hecho ninguna antolog¨ªa espec¨ªfica de la transici¨®n. En este sentido ¨¦sta es la primera antolog¨ªa po¨¦tica de la democracia', apunta Jos¨¦ Sarria. 'As¨ª que pensamos que estar¨ªa bien observar de qu¨¦ forma se hab¨ªa reflejado en la producci¨®n po¨¦tica la conquista de las libertades', contin¨²a. 'Le pedimos a todos un poema que versara alrededor de la libertad. Para nuestra sorpresa nos dimos cuenta que salvo en el caso de Javier Salvago, nadie hac¨ªa la m¨¢s m¨ªnima referencia a este hecho'.
La conclusi¨®n ser¨ªa que la llegada de la libertad ha acabado mostr¨¢ndose en una libertad est¨¦tica absoluta a la hora de enfocar temas y asumir estilos. 'Cuando no hay una utop¨ªa que reivindicar los poetas ampl¨ªan como en un zoom los temas de su obra', apunta el poeta y cr¨ªtico malague?o. ?Pero qu¨¦ tenemos ahora? 'Despu¨¦s de que la est¨¦tica de la Nueva Sentimentalidad o de La Experiencia haya dominado entre los 80 y buena parte de los 90, ahora hay una variedad de voces impresionante; poetas de estas tendencias ya se salen desde hace un tiempo del esquema que crearon y la otra tendencia que surgi¨® un poco como reacci¨®n cr¨ªtica a ¨¦sta, la llamada de La Diferencia, s¨®lo mantiene ahora su n¨²cleo duro y vive en proceso de finiquitaci¨®n', sostiene Sarria.
El caso es que es precisamente desde ese llamado 'n¨²cleo duro de La Diferencia' desde donde ya han surgido las primeras cr¨ªticas, confiesa Sarria. 'Ya hay quien se ha cabreado acus¨¢ndonos de tender la mano a quienes nos han vituperado'.
'No queremos pol¨¦mica alguna; hay poetas importantes que no est¨¢n, pero es porque creemos que sus est¨¦ticas est¨¢n bien representadas; est¨¢bamos cansados de antolog¨ªas partidistas que se hac¨ªan para reivindicarse personalmente con introducciones de tres folios, una cosa de risa... S¨®lo queremos abrir un camino, llamar a la reconciliaci¨®n, se?alar la riqueza y pluralidad de la poes¨ªa andaluza actual y dar la m¨¢xima difusi¨®n posible a estas obras', concluye Sarria.
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