Los artistas West y Weiner invitan a los paseantes del Retiro
Dos proyectos del Museo Reina Sof¨ªa para los palacios de Vel¨¢zquez y de Cristal
Sillas, divanes, espejos, laberintos esperan al visitante de la exposici¨®n In & Out, de Franz West, en el Palacio de Vel¨¢zquez del Retiro. Algunas esculturas de aluminio lacado, s¨ªmbolo del descanso o de la sexualidad, se han colocado cerca de los casta?os de indias para marcar el camino hacia la primera retrospectiva de West en Espa?a, aunque sus piezas se han visto en varias muestras de la galer¨ªa Juana de Aizpuru, de Madrid.
West y Weiner comparten los palacios del Retiro con unas intervenciones en sus espacios que merecieron ayer el elogio mutuo de colegas. West dijo que se sent¨ªa orgulloso de exponer junto a Weiner, con dos formas de arte que fueron aceptadas al mismo tiempo, 'que son compatibles a pesar de reflejar culturas distintas'. El director del Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet, destac¨® la carrera de West desde los a?os sesenta 'en un medio cultural denso y rico como el vien¨¦s', que muestra despu¨¦s en la Bienal de Venecia y en la Documenta de Kassel. 'Tiene un lenguaje personal dentro de la escultura y la instalaci¨®n, aunque combina tambi¨¦n la pintura, el v¨ªdeo e Internet. 'Un artista polifac¨¦tico, dif¨ªcil de clasificar, donde en todos los medios aparece el esp¨ªritu de su obra'.
'Mi casa es su casa', dijo en espa?ol Lawrence Weiner para subrayar la invitaci¨®n a compartir su experiencia art¨ªstica, junto con la obra de Franz West. 'En esta ocasi¨®n podemos compartir un tipo de arte que se refiere sobre todo a la vida. En un entorno art¨ªstico entramos en diferentes tipos de arte, aunque el mismo tipo de necesidad y aspiraci¨®n art¨ªsticas lleva al mismo fin art¨ªstico y cultural. Es una cultura compartida con el sol y la luz, la iluminaci¨®n que forma parte del arte'. Para Juan Manuel Bonet, Weiner, con su intervenci¨®n titulada Per se, en el Palacio de Cristal, la estatua del ?ngel Ca¨ªdo, del Retiro, y la biblioteca del Reina Sof¨ªa, establece 'un recorrido mental por tres espacios', donde coloca sus m¨¢ximas en palabras, como ejemplos de conceptos ling¨¹¨ªsticos.
La comisaria de las dos exposiciones, Alicia Chillida, resalta los compromisos de los dos artistas -documentados en los cat¨¢logos- con la palabra y con los materiales empleados en sus obras, las nuevas formas que consigue West y 'el lenguaje convertido en escultura' de Weiner. De Weiner se han visto muestras en Barcelona, Madrid y Valencia, donde en 1995 transform¨® la fachada del IVAM.
Laberintos
El espacio del Palacio de Cristal, dise?ado por Luis Enguita y B¨¢rbara Ortiz, se divide en enormes biombos blancos que se?alan laberintos para situar las distintas etapas del artista. En la misma entrada se han situado dos divanes con telas de colores donde el espectador puede sentarse, como ocurre con otros objetos de mobiliario a lo largo del montaje o el empleo de peque?as esculturas, que el artista llama adaptables, con las que se puede jugar o quitarse el estr¨¦s en unos espacios laber¨ªnticos que a veces est¨¢n forrados de espejos o papel de peri¨®dicos.
Las piezas de West, agrupadas bajo el t¨ªtulo de In & Out, donde el artista alude al interior del museo y al exterior del mismo, 'en un intento de someter al espectador a un mayor pulso receptivo y perceptivo de la obra de arte', se dirigen directamente 'a la experiencia p¨²blica del arte y a la experiencia activa por parte de los visitantes de sus obras'. 'Sus piezas, generalmente hechas a mano, est¨¢n dise?adas para ser vividas, vestidas, transportadas, como un traje o un bolso o una pieza de mobiliario, y tienen una profunda carga de humor e iron¨ªa que entronca directamente con los ready made de Duchamp en esa actitud desafiante de la est¨¦tica y el buen gusto burgu¨¦s'.
El artista invita a la participaci¨®n y la identificaci¨®n del visitante con el objeto. En el Palacio de Vel¨¢zquez llega a utilizar los extintores para formar una pieza, y ayer coloc¨® a los periodistas en una plataforma especial frente a un amplio conjunto de collages.
La obra de Weiner en el Palacio de Cristal se puede ver desde el exterior, desde el interior y en el suelo, al reflejar la luz las letras que figuran en los r¨®tulos negros, azules y naranjas, sobre materiales preciosos, situados sobre la cubierta abovedada de cristal y acero. Carteles con otros conceptos se han situado en la biblioteca del Museo Reina Sof¨ªa y el artista establece una parada en el recorrido entre ambos puntos en la escultura del ?ngel Ca¨ªdo, una obra de 1878 que est¨¢ puesta en la cota 666 del parque.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.