'Pau i el seu germ¨¤', primer filme en catal¨¢n que compite en Cannes
El festival prestar¨¢ una atenci¨®n preferente al cine japon¨¦s
Recha es una de las grandes sorpresas de este Cannes de 2001, que se celebrar¨¢ del 9 al 20 de mayo y que ha encontrado otra en el primer filme bosnio No man's land, de Danis Tanovic, una obra atravesada por el recuerdo de la guerra y por el espacio intransitable creado por la minas antipersonales. De los 23 t¨ªtulos en competici¨®n, tres los firman cineastas japoneses. El m¨¢s veterano y prestigioso es Shoei Imamura, ya premiado en Cannes, que acude con Agua tibia bajo un puente rojo; los dos menos curtidos son Shinji Ayama y Jirokazu Kore Eda, autores de Luna desierta y Distancia. El cine chino tambi¨¦n estar¨¢ presente con Hou Hsiao-Hsien, cronista cr¨ªtico de la historia reciente de Taiwan a trav¨¦s de historias familiares, y que ahora vuelve con Millennium Mambo, o como Ming-Liang Tsai, que viaja a la Costa Azul con Y all¨ª bajo, ?qu¨¦ hora es?
Un veterano del cine mundial, el portugu¨¦s Manuel de Oliveira, se beneficia, una vez m¨¢s, de esa exclusiva prima a la edad para presentar Je rentre a la maison (Vuelvo a casa). Desde Italia, Nanni Moretti mostrar¨¢ La stanza senza figlio (La habitaci¨®n sin hijo), su vuelta al melodrama. Otro italiano y otro antiguo ganador: Ermanno Olmi. El gran documentalista milan¨¦s estrenar¨¢ Il mestiere delle armi (El oficio de las armas). De EE UU llegan dos independientes habituales de Cannes y de sus palmas de oro y premios especiales: David Lynch y Joel Coen. El primero espera seducir con Mullholand drive; el segundo, con The man who wasn't there.
El austriaco Michael Haneke tambi¨¦n se ha convertido en un asiduo de la Croissette, y esta vez vuelve con La pianiste, pel¨ªcula protagonizada por la sublime Isabelle Huppert. Y como Cannes es hoy un festival como los dem¨¢s s¨®lo que m¨¢s grande, tampoco anda falto de pel¨ªcula iran¨ª: Mohsen Makhmalbaf, hombre de teatro y cine, presentar¨¢ Kandahar. Rusia, convertida en ap¨¦ndice cinematogr¨¢fico de la producci¨®n francesa, estar¨¢ representada por el ¨²ltimo Alexandr Sokurov, Taurus, mientras que los anglosajones proponen un remake australiano de Moulin Rouge firmado por Baz Luhrmann, con Nicole Kidman, y los estadounidenses llegan con la cinta de animaci¨®n producida por Spielberg y realizada por Victoria Jenson y Andrew Adamson titulada Shrek, as¨ª como el tercer largometraje de Sean Penn, The ple.
La aportaci¨®n francesa
La aportaci¨®n francesa es peculiar. Por un lado, Catherine Corsini acude con La r¨¦p¨¦tition, su primera pel¨ªcula con un presupuesto correcto; por otro encontramos a Fran?ois Dupeyron, hace dos a?os ganador en San Sebasti¨¢n, hombre que saca un gran provecho de la naturaleza y que ahora ha filmado La chambre del officiers. C¨¦dric Kahn lleva a Kolt¨¦s a la pantalla al filmar Roberto Succo. El cuarto cineasta franc¨¦s es un aut¨¦ntico veterano, Jacques Rivette, y se encontrar¨¢ en concurso con un colega de aventuras de 50 a?os atr¨¢s, con Jean-Luc Godard, fundadores ambos de la revista Cahiers du Cin¨¦ma. Rivette presenta Va savoir, mientras que el suizo hace lo propio con ?loge de l'amour.
Fuera de concurso, F. F. Coppola dejar¨¢ ver la que se supone que es la versi¨®n definitiva de Apocalypse Now; su hijo Roman, C Q; Wayne Wang, chino afincado en EE UU, propondr¨¢ The center of the world. Dos sesiones espaciales tambi¨¦n reclaman la curiosidad de los aficionados: el documental de Martin Scorsese sobre su familia y su relaci¨®n con el cine italiano, presentado bajo el muy rosselliniano t¨ªtulo de Il mio viaggio in Italia, mientras el iran¨ª Abbas Kiarostami habr¨¢ paseado su c¨¢mara para mostrar los estragos del sida en ABC Africa.
Babelia
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