'La alta costura es un sue?o que no se puede hacer pensando en la realidad'
P. En la anorexia influye mucho la moda.R. Todo el mundo se pod¨ªa poner la ropa de los ochenta, pero la de ahora es superapretada
Juan Andr¨¦s Momp¨®, 54 a?os, soltero, su taller El huevo de oro es, en Valencia, sin¨®nimo de alta costura.
Pregunta. ?Todos sus modelos son exclusivos?
Respuesta. No, alta costura quiere decir que se crea con una libertad que no se da en el pr¨ºt-¨¤-porter: se exageran los vol¨²menes, se piensa m¨¢s en el efecto del vestido y se conciben pensando en unos eventos que los tienes m¨¢s en la cabeza que luego se dan en realidad.
P. En fin, que usted sue?a la vida de las clientas.
R. Tu creas para unas fiestas maravillosas, fabulosas y luego, cuando vas a alguna, te das cuenta de que no es as¨ª, pero si hicieras vestidos para la realidad dejar¨ªa de ser alta costura.
P. ?Y de d¨®nde le viene esa vida so?ada?
R. Me viene del cine. Y tambi¨¦n porque en casa compr¨¢bamos el Elle que a finales de los a?os cincuenta y durante los sesenta era una cosa era muy deslumbrante. Yo estudiaba franc¨¦s y mi cabeza estaba en aquel Par¨ªs, no en Valencia.
P. ?La clave de un vestido sigue estando en el encaje de los hombros?
R. S¨ª, desde luego, pero eso estaba m¨¢s vigente antes cuando la alta costura sal¨ªa a la calle. Hoy se trabaja s¨®lo para la noche y las bodas y como muchos vestidos se hacen sin mangas, ya no tiene tanta importancia.
P. ?Y se sigue haciendo lo de bajar el talle por detr¨¢s para evitar los traseros respingones?
R. Toda la gente de mi generaci¨®n tiene una herencia de Balenciaga. No es que lo hagamos como ¨¦l, sino que cre¨® unas pautas que son las que seguimos y los talles siempre los descendemos por detr¨¢s; tambi¨¦n las orillas que son m¨¢s largas en la parte de detr¨¢s que en la de delante, porque si una falda, sobre todo si es ancha y lleva el talle cortado en su sitio, pues es un traje como de mu?eca y de la otra forma, en cambio, tiene una ciencia, es mucho m¨¢s bonito.
P. Coc¨® Chanel dec¨ªa que la belleza dura y lo bonito pasa.
R. S¨ª, y la moda est¨¢ destinada a desaparecer, a pasar.
P. Claro, necesariamente es ef¨ªmera.
R. S¨ª, pero luego hay un clasicismo.
P. Ahora Adolfo Dom¨ªnguez dice que lo cl¨¢sico es vanguardia.
R. No s¨¦, hasta unos trajes de Balenciaga hoy en d¨ªa est¨¢n pasados. A lo mejor es que no se puede considerar el oficio de crear vestidos como un arte.
P. Es artesan¨ªa.
R. S¨ª, porque ese fen¨®meno no pasa en la pintura.
P. ?Y qu¨¦ me dice de la poes¨ªa costurera, de toda esa jerigonza que se puede escribir de una colecci¨®n?
R. Cierto, se escriben muchas tonter¨ªas sobre simples trajes de confecci¨®n.
P. El pr¨®ximo oto?o Par¨ªs volver¨¢ a imponer el negro ?no hay una sobredosis?
R. Lo que parece que vuelva es el traje negro para vestir. Hab¨ªa exceso de negro a todas horas incluso para la ma?ana. Pero el peque?o traje negro para ir a una cena del que hablaba Chanel ha desaparecido, la gente va a una cena como quiere. La moda ha perdido mucho misterio y mucha gracia porque se ha convertido en un negocio incre¨ªble. Lo que te hac¨ªa so?ar en los a?os cincuenta y sesenta era aquel mundo inaccesible de cuatro que llevaban unos trajes maravillosos.
P. Pero ahora est¨¢ al alcance de m¨¢s gente.
R. S¨ª, para bien de una mayor¨ªa y para mal de una minor¨ªa. Porque la gente ya no ha vuelto a vestir bien. La gente lleva unos trajes de confecci¨®n muy f¨¢ciles de hacer y que se pueden producir a bajo precio. La alta confecci¨®n que se vende es la de los italianos, que tendr¨ªas que tener un cuerpo muy especial para llevarlos. Presentan vestidos de medio mill¨®n de pesetas con cuerpos de 21 a?os y eso es un contrasentido. Se basan en modas muy callejeras. Versace, parece alta costura para putas, o lo de John Galliano, tan agresivo... de acuerdo, el mundo cambia, pero ?hasta qu¨¦ punto los burgueses no estamos ya suficientemente epatados?
P. En la anorexia influye mucho la moda.
R. Hay mujeres que a partir de los cuarenta ya no encuentran donde vestirse, porque no hay tallas. En los ochenta la moda eran unas hombreras y luego los trajes ca¨ªan como en t¨²nica y eso era fenomenal porque todo el mundo se lo pod¨ªa poner. Ahora en los noventa y los 2000 es todo superapretado, y claro, o tienes ese cuerpo o no te cae bien. Me parece horrible y el mundo de las modelos tambi¨¦n, lo que est¨¢ pasando con las chicas j¨®venes me parece tremendo.
P. ?Nadie puede resistirse a la moda?
R. Lo que ocurre es que todos tenemos nuestra moda que es el recuerdo de nuestros a?os m¨¢s floridos, aquellos en que tuvimos m¨¢s ¨ªmpetu. Es el momento que tienes que buscar pareja y la tienes que buscar en la calle y como el pavo real, sacas tus mejores plumas. Luego esa ¨¦poca pasa, pero el recuerdo queda en ti y se convierte en tu estilo.
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