El Ayuntamiento y la familia de Brossa se disputan un 't¨¤pies'
El simposio dedicado al poeta termin¨® ayer
Retrat de Joan Brossa (1950- 1970) es un lienzo de la primera etapa de T¨¤pies, cuyo valor podr¨ªa oscilar entre 50 y 70 millones de pesetas, a los que habr¨ªa que a?adir los 15 o 20 millones del dibujo. Actualmente se encuentra en poder de Pepa Llopis, viuda de Brossa, quien lo ha cedido para la exposici¨®n que se celebra hasta el pr¨®ximo 27 de mayo en la Fundaci¨®n Mir¨®, Joan Brossa o la revolta po¨¨tica.
El origen de la controversia se remonta a 1988, cuando el artista cedi¨® una considerable parte de su colecci¨®n -en la que figuraba el cuadro- al Ayuntamiento de la ciudad a cambio de una pensi¨®n vitalicia de 100.000 pesetas al mes (actualizables anualmente). M¨¢s tarde, tambi¨¦n lo incluy¨® en el testamento, donde legaba el resto de su obra y los derechos correspondientes a su compa?era, nombrada adem¨¢s presidenta vitalicia de la fundaci¨®n que llevar¨ªa su nombre (constituida en enero de 2000), de la que tambi¨¦n forma parte el consistorio barcelon¨¦s. Seg¨²n Ferran Mascarell, concejal de Cultura, 'una Administraci¨®n p¨²blica no puede entregar un bien colectivo a un particular por el simple hecho de que ¨¦ste lo pida, por lo que el caso deber¨¢ decidirlo una resoluci¨®n judicial. Ahora bien, si ¨¦sta decide que debe prevalecer la legaci¨®n testamentaria, pues entonces se lo quedar¨¢ la familia y tan amigos. Mientras tanto, nosotros le hemos propuesto que lo conserve en usufructo igualmente en r¨¦gimen vitalicio'.
Legado brossiano
La Fundaci¨®n Brossa fue propuesta por el artista mismo para evitar la dispersi¨®n de su obra, y actualmente es la depositaria de todo el legado brossiano, tan extenso que a menudo entre sus carpetas aparecen in¨¦ditos, como las 58 p¨¢ginas de versos que la profesora Gl¨°ria Bordons present¨® el mi¨¦rcoles en el simposio o varias obras de teatro escritas en la d¨¦cada de 1940. Los costes de inventariado de todo ese material, adem¨¢s del alquiler del piso donde est¨¢ depositado, van a cargo de los escasos recursos de la fundaci¨®n, obtenidos mediante la cesi¨®n de obras para exposiciones. Pepa Llopis explica: 'Como con esto no nos basta para cubrir los gastos, hemos intentado llegar a alg¨²n acuerdo con las instituciones. ?ltimamente hemos probado la v¨ªa privada, pero no conseguimos ponernos de acuerdo: a nosotros la idea de montar un museo Brossa no nos parece adecuada'.
Las negociaciones fallidas de Llopis y la tesorera de la fundaci¨®n, su sobrina Carme Llopis, tuvieron como interlocutor el empresario farmac¨¦utico y coleccionista Antonio Vila Casas, propietario de un museo de pintura en Torroella de Montgr¨ª y otro de escultura en Pals. Por su parte, Mascarell asegura que el Ayuntamiento ha colaborado con la fundaci¨®n 'aportando personal para la confecci¨®n del inventario y ayudando a buscar un patrocinador [para la exposici¨®n], pero no ha dado ninguna subvenci¨®n en efectivo porque nunca nos lo han pedido'.
'Un fracaso'
En cuanto a la actividad estrictamente cultural, el Simposio Internacional concluy¨® ayer la parte presencial con una apasionada intervenci¨®n de Maria Llu?sa Borr¨¤s, conocedora de la obra de Brossa por su condici¨®n de cr¨ªtica de arte y de la persona por su condici¨®n de amiga personal. Borr¨¤s desautoriz¨® con contundencia a quienes califican a Brossa de surrealista, 'pues el surrealismo es cosa del pasado y Brossa era un hombre de su tiempo'. Tras enumerar los estamentos a los que el creador critic¨® en sus obras ('el Estado espa?ol, la Iglesia, la sociedad, la pol¨ªtica y el arte dentro del arte'), la estudiosa lanz¨® tambi¨¦n una pulla contra la citada exposici¨®n de la Fundaci¨®n Mir¨®, cuyo comisario es el presentador del acto, Manuel Guerrero: 'Joan Brossa o la revolta po¨¨tica ha sido un fracaso, ya que se ha perdido la oportunidad de dar una visi¨®n global del artista, contextualiz¨¢ndolo en el arte internacional, y se ha limitado a dar la t¨®pica imagen de poeta que hac¨ªa juguetes'.
A partir del pr¨®ximo 14 de mayo empieza la parte virtual del simposio a trav¨¦s de la revista on line JOCS (www.uoc.es/jocs), dividida en tres fases semanales: del 14 al 20 de mayo, publicaci¨®n de las ponencias del simposio y propuesta de los ejes de debate; del 21 al 27 de mayo, debate virtual, y del 28 de mayo al 3 de junio, s¨ªntesis y conclusiones.
Mientras tanto, los amantes de la faceta menos conocida del autor de Poesia rasa tendr¨¢n la oportunidad de asistir al ciclo organizado por la Filmoteca de Catalunya (del 30 de abril al 13 de mayo), donde se proyectar¨¢n, entre otros, sendos filmes realizados por Pere Portabella, Manel Cuss¨® y Frederic Amat sobre guiones suyos, as¨ª como una serie de cortometrajes protagonizados por el transformista italiano Fregoli, el gran mito de Brossa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.