Laurent y Luis Escobar recorren con sus c¨¢maras la Espa?a de dos siglos
Los documentos de los fot¨®grafos se exponen como miradas hist¨®ricas y personales
La exposici¨®n itinerante La Andaluc¨ªa del siglo XIX en las fotograf¨ªas de J. Laurent y C¨ªa llega a la sala Millares del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte (MECD), antiguo Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Producida por el Centro Andaluz de Fotograf¨ªa, de la Junta de Andaluc¨ªa, y el MECD, presenta una selecci¨®n de los negativos de vidrio originales conservados en el Instituto del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol (IPHE), tras la compra porCultura de los fondos fotogr¨¢ficos del Archivo Ruiz-Vernacci.
En un vag¨®n de tren aparece el carro-laboratorio que Laurent utilizaba en sus recorridos por Espa?a desde 1856. El historiador de la fotograf¨ªa Rafael Gar¨®fano, comisario de la exposici¨®n, que tras su paso por Madrid sigue por Granada y M¨¢laga, ha rastreado el trabajo de Laurent y de sus colaboradores hasta contabilizar en 1879 un total de 5.000 fotograf¨ªas de paisajes, vistas urbanas, monumentos y obras de arte, de las cuales 819 eran de Andaluc¨ªa.
La muestra de Madrid selecciona un centenar de im¨¢genes sobre la Andaluc¨ªa del siglo XIX, positivadas por Jos¨¦ Manuel Molinero y Jos¨¦ Aurelio Pau, fot¨®grafos del IPHE. Todas las copias son tirajes actuales, por contacto y sin ampliar, a partir de los negativos de vidrio originales, que se presentan con los t¨ªtulos, muchos de ellos en franc¨¦s, y la enumeraci¨®n de los cat¨¢logos de Laurent. En la copia se han respetado los bordes originales y, en algunos casos, el vidrio deteriorado. El montaje comienza con retratos de mujeres de Vejer (C¨¢diz) y de una cigarrera de Sevilla, dentro de una secci¨®n sobre escenas y tipos populares. A continuaci¨®n se muestran las grandes obras p¨²blicas, sobre todo faros, puentes y viaductos del ferrocarril, aunque el centro de la exposici¨®n son las vistas urbanas de las ciudades andaluzas, salvo Almer¨ªa, sin comunicaci¨®n por tren. 'La muestra guarda equilibrio entre las provincias, con dos ap¨¦ndices que parecen contradictorios, ya que es la imagen moderna de Espa?a, en sus obras p¨²blicas, y la m¨¢s tradicional', declar¨® Gar¨®fano.
La dedicaci¨®n del fotohistoriador Publio L¨®pez Mond¨¦jar ha hecho posible descubrir la obra del fot¨®grafo ambulante Luis Escobar, 1920-1950, en una selecci¨®n de un centenar de fotos, expuestas hasta el 3 de junio en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid (Marqu¨¦s de Casa Riera, 2), y recogidas en el cat¨¢logo editado por Lunwerg. Reproducciones de fragmentos de sus retratos colectivos invitan a conocer las gentes y los pueblos de La Mancha durante cuarenta a?os. En el montaje, con dise?o de Roberto Tur¨¦gano, hay copias originales de ¨¦poca -como la presentaci¨®n del autogiro de Juan de la Cierva en Albacete en 1926- y otras de negativos de vidrio y de acetato. El positivado de fotograf¨ªas es de Juan Manuel Castro Prieto. El comisario destaca las piezas sobre la Agrupaci¨®n Socialista de Villalgordo del J¨²car, las prostitutas del Alto de la Villa y los vendedores ambulantes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.