'Es un hecho que el Teatro de la Maestranza se ha quedado peque?o'
Jos¨¦ Luis Castro (Sevilla, 1953) ha cumplido ya siete a?os al frente del Teatro de la Maestranza, que celebra su 10? aniversario. El Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla presentan el 2 de mayo una gala para conmemorar sus 10 a?os de existencia. Castro es un director de escena con una larga experiencia entre bambalinas. Castro trabaj¨® como director del Teatro Lope de Vega entre 1987 y 1994.
Pregunta. ?Qu¨¦ destacar¨ªa de estos 10 a?os de historia del Teatro de la Maestranza?
Respuesta. El Teatro de la Maestranza ha consolidado en estos 10 a?os un deseo e ilusi¨®n que ten¨ªan las instituciones p¨²blicas: formar un consorcio entre ellas tras terminar la Expo. Hubo una decisi¨®n pol¨ªtica para conseguir que el Teatro de la Maestranza fuera el lugar donde la Expo pudiera organizar sus espect¨¢culos l¨ªricos y musicales. El Teatro de la Maestranza se inici¨®, pues, con la Expo. El 2 de mayo de 1991 hubo una gala en la que participaron Pl¨¢cido Domingo, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Jos¨¦ Carreras y Montserrat Caball¨¦, entre otros. El Teatro de la Maestranza comenz¨® as¨ª una andadura en la que buscaba una personalidad cercana a lo que es un teatro musical. Paralelamente se cre¨® la Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla. Fueron dos hechos fundamentales que cambiaron la cultura de la ciudad. Sevilla no hab¨ªa tenido una programaci¨®n l¨ªrica continuada hasta entonces. Gracias al Teatro de la Maestranza ahora hay una afici¨®n a la l¨ªrica en Sevilla. Los tres pilares esenciales del Teatro de la Maestranza son la ¨®pera (con una media de cuatro t¨ªtulos por temporada que a veces llegan a cinco), los conciertos y la danza. A eso hay que a?adir que el teatro es el receptor de otras actividades, como el Preg¨®n de la Semana Santa, la Bienal de Flamenco, el Festival de M¨²sica de Cine...
'Los m¨¢s pesimistas presagiaban que al p¨²blico de Sevilla no le iba a interesar la ¨®pera'
P. ?C¨®mo se financia este teatro?
R. Recibe anualmente 730 millones que aporta el consorcio del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, la Junta, la Diputaci¨®n y el Ayuntamiento; 117 de patrocinios privados; 314 de taquilla; y 60 de alquiler de producciones.
P. ?No ofrece una programaci¨®n demasiado cl¨¢sica?
R. La ¨®pera, como todas las actividades art¨ªsticas, tiene una serie de t¨ªtulos que son los m¨¢s habituales. Hay grandes autores contempor¨¢neos, pero la mayor¨ªa -Verdi, Donizzetti, Bellini, Wagner, Strauss...- son de hace siglos. La suerte de Sevilla es que tiene otro teatro -el Central- para las producciones m¨¢s contempor¨¢neas. El Teatro Central cuenta, adem¨¢s, con un aforo m¨¢s reducido -entre 700 y 800 localidades- que es m¨¢s apropiado para este tipo de producciones. El Teatro de la Maestranza recibe lo que se llama entre comillas la m¨²sica cl¨¢sica y la ¨®pera. Hemos tra¨ªdo a los grandes concertistas, autores y espect¨¢culos apropiados para un espacio de 1.800 localidades. Como ocurre con el Liceo de Barcelona o el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Maestranza organiza espect¨¢culos que pueden atraer a una gran masa de p¨²blico.
P. ?Tiene alguna espina clavada en estos siete a?os de trabajo?
R. No tengo ninguna espina clavada. Lo que s¨ª es cierto es que a veces me siento con una gran impotencia para poder explicar que entre la Orquesta Sinf¨®nica y el Teatro de la Maestranza no existe ninguna mala relaci¨®n. La Orquesta Sinf¨®nica y el Teatro de la Maestranza tienen los mismos due?os. Lo ¨²nico que ocurre es que el Teatro de la Maestranza, al ser una sala polivalente, tiene un problema de fechas y espacio. No es m¨¢s que el problema que tienen unas personas que utilizan un espacio compartido. Esto genera debates del tipo de 'por qu¨¦ no utilizas el teatro el jueves y no el mi¨¦rcoles'... Nada m¨¢s que eso. En Sevilla hemos pasado de pronto de tener muy poco a tener una orquesta de lujo. En otras ciudades hay teatros de distintas caracter¨ªsticas, auditorios, salas de ensayo... En Sevilla hay s¨®lo un teatro y una demanda muy grande, que incluye la temporada de abono de la Orquesta Sinf¨®nica, la Bienal de Flamenco, el Festival de M¨²sica de Cine, el Preg¨®n de la Semana Santa... El Teatro de la Maestranza es un contenedor de muchas actividades que no s¨®lo programa el consorcio. En 10 a?os ha sucedido algo maravilloso en Sevilla. Hemos pasado a tener un teatro que los m¨¢s pesimistas consideraban in¨²til, ya que presagiaban que al p¨²blico no le iba a interesar la ¨®pera y la m¨²sica. Es un hecho que el Teatro de la Maestranza se ha quedado peque?o.Y esto dice mucho a favor de la ciudad.
P. ?Qu¨¦ soluci¨®n ve a esto?
R. No es un problema que requiera soluciones r¨¢pidas. Hay que reflexionar sobre qu¨¦ se debe hacer en el futuro. Acabamos de asistir a la presentaci¨®n de un nuevo teatro que se va a construir en Sevilla: un teatro privado que har¨¢ la Sociedad General de Autores. Se habla tambi¨¦n de la necesidad de construir un auditorio en el futuro. Lo que hagamos deberemos basarlo en la coordinaci¨®n de todas las instituciones p¨²blicas y privadas de Sevilla. ?Es un auditorio lo que hay que hacer? ?Hay que hacer salas de ensayo con la calidad suficiente para la Orquesta Sinf¨®nica? ?Hay que construir un teatro cerrado o al aire libre? Lo que se haga habr¨¢ que hacerlo de una forma planificada, a largo plazo, siendo conscientes de que la Orquesta Sinf¨®nica seguir¨¢ creciendo. Hay que involucrar a las instituciones privadas porque construir una instalaci¨®n de estas caracter¨ªsticas es caro, pero lo m¨¢s dif¨ªcil es mantenerla cada d¨ªa.
P. ?Qu¨¦ posici¨®n ocupa el Teatro de la Maestranza en Espa?a?
R. Est¨¢ como formando un tri¨¢ngulo con el Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid. Nosotros tenemos un presupuesto a mucha distancia de esos dos teatros. El Liceo y el Teatro Real tienen un presupuesto anual de entre 6.500 y 7.000 millones cada uno. El Teatro de la Maestranza cuenta con unos 1.200 millones anuales. Pero, claro, no es comparable. Porque, por ejemplo, el Liceo ya exist¨ªa desde hace d¨¦cadas. Y en Sevilla no hab¨ªa nada hace 12 a?os. Sin embargo, la programaci¨®n musical del Teatro de la Maestranza tiene el mismo nivel que la del Liceo y el Real. Este tri¨¢ngulo ha empezado a romperse con la inauguraci¨®n del Palacio Euskalduna en Bilbao y la pr¨®xima apertura de un teatro en Valencia que va a contar con las ¨²ltimas novedades de la arquitectura teatral. Las instituciones no quer¨ªan que el Teatro de la Maestranza fuera un lugar muerto al que se trajeran producciones realizadas en otros sitios. Por eso, hemos apostado por realizar producciones propias como Tannh?user, Turandot, El Barbero de Sevilla, Alahor en Granada, El Cid, Las Bodas de F¨ªgaro y El Trovatore. Gracias a ellas hemos dado a conocer a Sevilla en ciudades como Washington, Palermo, N¨¢poles, Ginebra o Baltimore.
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