La ABAO cierra la temporada con una cl¨¢sica 'Lucia di Lammermoor'
El montaje es una producci¨®n del Theatre du Capitole de Toulouse
La Asociaci¨®n Bilba¨ªna de Amigos de la ?pera (ABAO) cerrar¨¢ con un montaje cl¨¢sico de Lucia di Lammermoor, de Donizetti, una temporada en la que ha alternado las representaciones convencionales con otras m¨¢s arriesgadas. La ¨®pera, que se representar¨¢ los d¨ªas 5, 8 y 11 de mayo en el Palacio Euskalduna, es un montaje del Theatre du Capitole de Toulouse en la que tambi¨¦n ha participado el Metropolitan de Nueva York. La soprano estadounidense Maureen O'Flynn y el tenor venezolano Aquiles Machado, acompa?ados por la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao, encabezan el reparto.
O'Flynn confi¨® en el peso de su ascendencia celta para construir el personaje de Lucia en una historia ambientada en Escocia a finales del siglo XVII. Intentar¨¢ 'un dif¨ªcil equilibrio' entre la virtuosidad vocal y la dram¨¢tica en el camino que le conduce a la locura. 'El peligro es volverse demasiado loca y perder el control de la t¨¦cnica y la emoci¨®n', dijo.
El libreto de Lucia di Lammermoor reserva al tenor su papel m¨¢s destacado al final de la ¨®pera. Machado, que ha intervenido recientemente en la misma producci¨®n en Lisboa y Zurich, opta por una interpretaci¨®n 'conmovedora', a pesar de reconocer que su personaje carece de las complicaciones psicol¨®gicas de la protagonista.
Marco Guidarini, director musical de la obra, destac¨® el papel de esta ¨®pera de Donizetti en el desarrollo de una nueva filosof¨ªa musical en la Italia del siglo XIX. Estrenada en 1835, se situ¨® entre el bel canto y la creaci¨®n de un lenguaje teatral.
'La soluci¨®n [de Lucia de Lammermoor] est¨¢ en el medio de los dos estilos. Tiene elementos del belcantismo y en el desarrollo psicol¨®gico de los personajes aparecen ya rasgos t¨ªpicos del teatro de Verdi', explic¨® Guidarini.
La puesta en escena de la ¨®pera ha surgido del trabajo del escen¨®grafo Ezio Frigerio, el iluminador Vinicio Cheli, y la creadora del vestuario, Franca Squarciapino, dirigidos por el franc¨¦s Nicol¨¢s Jo?l, galardonado en dos ocasiones con el Premio de la Cr¨ªtica dram¨¢tica y musical por sus producciones l¨ªricas. A su trabajo en el teatro, Frigerio suma su experiencia en el cine. Entre otros proyectos, colabor¨® con Bernardo Bertolucci en Novecento y con Jean-Paul Rappeneau en Cyrano de Bergerac.
Sin rupturas con la ambientaci¨®n que marca el libreto -inspirado en la novela de Walter Scott, La novia de Lammermor- ni riesgos esc¨¦nicos, han apostado por una producci¨®n de corte cl¨¢sico. 'La luz act¨²a como la m¨²sica, est¨¢ en el aire', asegur¨® M¨®nica Waitzfelder, asistente de Jo?l.
Lucia di Lammermoor contar¨¢ con la participaci¨®n del Coro de ?pera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin. 'El coro, como ocurre en las ¨®peras de Verdi, tiene la importancia de un personaje colectivo', se?al¨® Guidarini.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.