Salgado denuncia con sus fotos 'la pobreza que genera la globalizaci¨®n'
La exposici¨®n se presenta en La Pedrera
'El objetivo de este trabajo es intentar provocar un debate sobre la condici¨®n social de la humanidad', afirm¨® Sebasti?o Salgado (Brasil, 1944) durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n en Barcelona. 'En los ¨²ltimos 20 a?os hay muchas cosas que han cambiado y merece la pena recordar que lo que llamamos globalizaci¨®n es un sistema inventado en un momento determinado que est¨¢ provocando un cambio de valores en el que s¨®lo cuentan los productos de las sociedades desarrolladas'. El ¨¦xodo de millones de personas desde las zonas rurales a las ciudades por motivos econ¨®micos, pol¨ªticos o b¨¦licos es el tema que recorre toda la exposici¨®n.
El montaje se divide en cinco grandes apartados. El primero y m¨¢s general presenta, bajo el t¨ªtulo Emigrantes y refugiados, el esfuerzo de miles de personas para atravesar la frontera del primer mundo tanto en el estrecho de Gibraltar como en el r¨ªo Grande, as¨ª como la odisea de kurdos, palestinos, afganos y kosovares para huir de masacres y persecuciones. El segundo, La tragedia africana: un continente a la deriva, incluye algunas de las im¨¢genes m¨¢s crudas e impactantes y explica la situaci¨®n de los refugiados de Sud¨¢n, el genocidio de Ruanda y la situaci¨®n en Angola y Mozambique.
Superpoblaci¨®n
En Latinoam¨¦rica: ¨¦xodo rural, caos urbano, las fotograf¨ªas reflejan lo poco que a¨²n queda del para¨ªso amaz¨®nico as¨ª como la pobreza que las nuevas normas econ¨®micas originan en el campo ecuatoriano, la lucha de los campesinos zapatistas y brasile?os por recuperar su dignidad y el efecto que el ¨¦xodo rural provoca en las grandes ciudades como M¨¦xico o S?o Paulo. Asia. El nuevo rostro urbano refleja la superpoblaci¨®n de las ciudades asi¨¢ticas y las precarias condiciones en las que se hacinan millones de personas desde Bombay a Estambul pasando por Yakarta, Ho Chi Minh o Shanghai. Los retratos de ni?os realizados en 16 pa¨ªses, reunidos en el ¨²ltimo apartado, titulado Ni?os de hoy, mujeres y hombres del nuevo siglo, cierran, con un peque?o hilo de esperanza, la exposici¨®n, que se complementa con 2 libros, 30 pel¨ªculas cortas y una p¨¢gina web (www.expoexodos.com).
Un proyecto pedag¨®gico realizado en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Interm¨®n-Oxman permitir¨¢ que la exposici¨®n pueda ser visitada por 4.000 estudiantes. Adem¨¢s, esta tarde (auditorio La Pedrera, 19.30 horas) se inician, con una mesa redonda sobre las funciones del fotoperiodismo en la que participar¨¢ Salgado, las actividades paralelas. Est¨¢n previstas conferencias de la periodista de Sri Lanka Anuradha Vittachi (17 de mayo) y el escritor uruguayo Eduardo Galeano (6 de junio).
?xodos, coproducida por la Fundaci¨®n Caixa Catalunya y la Fundaci¨®n Retevisi¨®n, es el fruto de un complejo operativo en el que han intervenido muchos organismos y colaboradores. En 1994, tras dejar la agencia Magnum, Salgado fund¨® Amazonas Images, una agencia de prensa que se dedica exclusivamente a distribuir sus fotograf¨ªas. Para elaborar este trabajo, en el que invirti¨® siete a?os, cont¨® con la colaboraci¨®n de organizaciones no gubernamentales y agencias oficiales como Unicef o ANCUR. El proyecto se costea con la venta de los reportajes a revistas y peri¨®dicos al tiempo que tambi¨¦n cuenta con el patrocinio de empresas comerciales y entidades financieras. Parte de los beneficios que se obtiene con la comercializaci¨®n de las im¨¢genes, explic¨® el fot¨®grafo, se invierte en un proyecto de regeneraci¨®n ambiental en una zona de Brasil en la que, afirm¨®, se cuenta con el apoyo de una agencia ligada al Banco Mundial a trav¨¦s de un organismo brasile?o.
Salgado no considera contradictoria esta relaci¨®n con organismos responsables en gran parte de los procesos econ¨®micos que denuncian sus im¨¢genes. 'Es una agencia medioambiental que tiene otra pol¨ªtica que el Banco Mundial', afirmaba ayer. Conoce bien el organismo porque fue economista antes que fotoperiodista y, precisamente, conoci¨® Ruanda cuando en 1971 desempe?aba un alto cargo del Banco Mundial en este pa¨ªs, en donde se quer¨ªa implantar el cultivo masivo del t¨¦. 'El pa¨ªs duplic¨® su poblaci¨®n entre 1971 y 1991, pero el precio de los principales productos de exportaci¨®n de Ruanda, que eran el caf¨¦ y el t¨¦, cayeron de forma importante', record¨® Salgado.
El fot¨®grafo se defiende tambi¨¦n de las cr¨ªticas que ha tenido en Francia -reside en Par¨ªs desde hace a?os- por el esteticismo que, pese a la crudeza de los temas, tienen sus im¨¢genes. 'No soy artista, soy fotoperiodista', afirma. 'Pero el planeta es muy interesante y la gente es bella y digna en todas partes. Lo que pasa es que cuando tocas las conciencias, a quien atacan es al fot¨®grafo. Tengo esta forma de retratar, es mi est¨¦tica, pero mi finalidad es hacer un documento, no un objeto art¨ªstico'. Se?al¨® que utiliza el blanco y negro porque t¨¦cnicamente es menos complicado que el color y que la imagen le permite utilizar un lenguaje universal que no necesita traducci¨®n.
Salgado no aprovecha ocasi¨®n para denunciar 'la dictadura financiera que controla el planeta' y asegura que la ¨²nica manera de combatir estos efectos es la intervenci¨®n directa. 'Hay que volver a introducir la pol¨ªtica en el barrio, en la escuela, en todos los ¨¢mbitos cercanos. Tenemos que discutir en qu¨¦ mundo queremos vivir dentro de 20 a?os'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.