La crisis planea sobre la literatura
Las dificultades econ¨®micas y el alto coste del metro cuadrado empa?an la Ferial del Libro de Buenos Aires
Todos estaban all¨ª. Las editoriales, los puestos de venta, las pilas de libros, los folletos, los presentadores, los coordinadores, los panelistas, los escritores dispuestos para la firma, algunos invitados especiales y una multitud circulando cada d¨ªa . Faltaron a la cita invitados especiales como Ray Bradbury y Paulo Coelho, pero se cumpli¨® la programaci¨®n de los espect¨¢culos para ni?os, los actos culturales y las jornadas para profesionales. ?Por qu¨¦ termin¨® entonces, el pasado fin de semana, en medio de tanto des¨¢nimo, la 27? edici¨®n de la Feria del Libro de Buenos Aires? Es que falt¨® el dinero y ahora hay que pagar la fiesta. El pr¨®ximo a?o ya no se contratar¨¢ semejante sal¨®n de exposiciones como el de la Sociedad Rural y se volver¨¢ al galp¨®n municipal. Eso, para empezar.
Al parecer, la ambici¨®n desmedida tiene piernas cortas, como la mentira. El salto de un sitio a otro que se inici¨® hace dos a?os encubr¨ªa la ambici¨®n de vender m¨¢s. Pero los vientos de la dram¨¢tica crisis econ¨®mica entraron como el fr¨ªo del invierno anticipado por todas las ventanas. El alto coste del metro cuadrado, estimado entre 224 y 443 d¨®lares, que la empresa Ogden de Estados Unidos, concesionaria del centro de exposiciones situado en el barrio de Palermo, al norte de Buenos Aires, cobr¨® a las editoriales subi¨® a su vez el list¨®n del promedio de ventas que se deb¨ªa alcanzar para pagar los gastos y ganar dinero. Los editores admiten ahora que "se vendi¨® menos que el a?o pasado" y las cuentas no cierran. Hugo Lev¨ªn, presidente de la Fundaci¨®n El Libro, encargada de la organizaci¨®n de la feria, dice que la mayor¨ªa de los expositores exige el regreso de la muestra al Centro Municipal de Exposiciones que administra el Gobierno aut¨®nomo de Buenos Aires, donde se cobra entre 128 y 380 d¨®lares el metro cuadrado, seg¨²n la ubicaci¨®n de los puestos.
La facturaci¨®n, afirman los portavoces de editoriales como Planeta, "cay¨® en promedio un 30% porque el p¨²blico elige los libros m¨¢s baratos". Este a?o no hab¨ªa ofertas atractivas ni promociones hasta agotar las existencias. Los precios eran comparables a los de las librer¨ªas del centro de la ciudad. El "placer de leer", lema de esta edici¨®n, y de disfrutar de alguna nueva novela o de una de las ¨²ltimas ediciones de autores reconocidos era casi inalcanzable para los bolsillos de la mayor¨ªa.
Razones del ¨¦xito
Sin embargo, para Lev¨ªn, organizador y responsable y due?o de la Editorial Galerna, "la feria fue exitosa" por varias razones, entre las que destaca "la entrada gratis los d¨ªas de semana y el aumento considerable de la cantidad de visitantes, entre un 20% y un 30%, con lo que se llegar¨ªa a casi un mill¨®n y medio de personas y la participaci¨®n en los actos y conferencias; hay que considerar que la feria se propone tambi¨¦n difundir la lectura y hacer m¨¢s democr¨¢ticas las oportunidades de acceso y conocimiento". Seg¨²n sus c¨¢lculos, "se vendi¨® menos que el a?o pasado, eso es evidente, pero si la entrada no hubiera sido gratis los d¨ªas de semana, las ventas habr¨ªan bajado m¨¢s". Con todo, por otra parte, no deja de reconocer que "¨¦sta es la m¨¢s grave crisis que atraves¨® el libro en los ¨²ltimos 40 a?os".
Los responsables de la editorial Tusquets destacaron las jornadas para profesionales y la reuni¨®n de editores independientes. Sebasti¨¢n Noejovich, encargado de prensa, no coincide con Lev¨ªn en que el aumento de la cantidad de visitantes sea tan importante: "La cantidad de p¨²blico y las ventas de esta feria fueron ligeramente inferiores a las del a?o pasado. Los t¨ªtulos m¨¢s vendidos de nuestra editorial no han sido otros que los que m¨¢s se estaban vendiendo en librer¨ªas: Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas; Los asesinos sin rostro, de Mankell, y El fin del envejecimiento, de Tom Kirkwood. La feria no deja de tener un valor importante en cuanto a la posibilidad que nos brinda de promocionar nuestro cat¨¢logo. Nos parecieron provechosas las jornadas profesionales, en gran medida por los eventos que all¨ª tuvieron lugar, como el que convoc¨® a importantes editores independientes del mundo".
La feria, en su sitio
En declaraciones recogidas por el peri¨®dico La Naci¨®n, el due?o de la cadena de librer¨ªas Prometeo, Ra¨²l Carioli, puso la feria en su sitio: "El puesto me cost¨® 63.000 d¨®lares, las ventas bajaron un 30% por la recesi¨®n econ¨®mica. Esto tambi¨¦n sucede en las seis librer¨ªas que tengo. Hasta este a?o se pudo mantener la ficci¨®n, pero la triste realidad dominar¨¢ la fantas¨ªa de la clase media argentina. O se reducen los costos o volvemos a hacer la feria en la calle Florida, como ocurri¨® antes de 1975".
En su balance estrictamente literario, la feria volvi¨® a demostrar que el cl¨¢sico poema gauchesco Mart¨ªn Fierro, de Jos¨¦ Hern¨¢ndez, result¨® nuevamente la obra m¨¢s consultada. Sus versos -como "hacete amigo del juez, no le des de qu¨¦ quejarse, que siempre es bueno tener palenque ande rascarse"- contin¨²an resonando cada vez que en los tribunales se investiga una de las muchas denuncias de corrupci¨®n que involucran a l¨ªderes pol¨ªticos. Le siguen los cuentos de Horacio Quiroga. Los diez autores m¨¢s solicitados fueron Jorge Luis Borges, Ray Bradbury, Horacio Quiroga, John Tolkien, Julio Cort¨¢zar, Michel Foucault, Sigmund Freud, Isaac Asimov, Eduardo Galeano y Jos¨¦ Hern¨¢ndez.
El premio de la fundaci¨®n organizadora de la muestra al "mejor libro de creaci¨®n literaria de 2001" fue compartido por Obra po¨¦tica, edici¨®n de Emec¨¦, del escritor argentino Joaqu¨ªn Giannuzzi, y Lugar, de Juan Jos¨¦ Saer, argentino residente en Francia, editado por Seix Barral.
La ausencia de dos de los escritores m¨¢s esperados, Paulo Coelho, por razones "imprevistas", y Ray Bradbury, por "graves" motivos de salud, fue compensada con una extraordinaria cantidad y variedad de expositores argentinos y extranjeros, entre los que se destacaron el espa?ol Fernando Savater, el economista bengal¨ª Muhammad Yunus, autor de Hacia el fin de la pobreza y creador del "banco para pobres", y la escritora chilena Marcela Serrano, invitada tambi¨¦n al estreno de Antigua vida m¨ªa, la pel¨ªcula dirigida por el argentino H¨¦ctor Olivera que protagonizan Cecilia Roth y Ana Bel¨¦n.
H¨¢bitos de lectura
Los resultados de la encuesta nacional sobre h¨¢bitos de lectura que el ministerio de Educaci¨®n del Gobierno argentino present¨® en la Feria del Libro son demoledores: el 53% de los ciudadanos mayores de 18 a?os no ley¨® diarios, libros ni otros textos en el ¨²ltimo a?o. Cuando tiene tiempo libre, la mayor¨ªa prefiere dedicarlo a la televisi¨®n. El ministro, Andr¨¦s Delich, admite que "los resultados de la encuesta no describen un panorama ideal, pero hablan a su vez de un pa¨ªs donde la tradici¨®n lectora sigue teniendo un peso relevante". El 32% de las personas que no leen dice que "no le interesa"; el 3% reconoce que "no puede comprar libros ni materiales de lectura". La mayor¨ªa dice que "los libros son caros".
La encuesta resalta que, entre los j¨®venes, "se reconoce con mayor frecuencia el aumento de la lectura". Seis de cada diez lectores de diarios compran el peri¨®dico, el resto lee los que le prestan o los que le regalan. Entre quienes leen "algo", el 25% prefiere los diarios; el 2%, las revistas, y el 9%, los libros.
El trabajo de investigaci¨®n se realiz¨® sobre 2.400 casos en ciudades de todo el pa¨ªs con m¨¢s de 30.000 habitantes. Siete de cada diez personas que pertenecen a la clase econ¨®micamente "baja" no leen "nunca" y seis de cada diez leen "de vez en cuando". S¨®lo el 8% del total de los consultados dijo mantener una frecuencia de lectura calculada en unos diez libros al a?o. La proyecci¨®n de los datos permite afirmar que la mitad de la poblaci¨®n tiene menos de 50 libros en sus bibliotecas familiares y el 10% llega casi a los 300 ejemplares. Pero s¨®lo el 5% de los m¨¢s pobres dispone de libros en su casa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.