Los t¨®picos de una leyenda negra
'Sigue habiendo una leyenda negra llena de falsedades y t¨®picos alrededor de la crueldad extrema de los tribunales inquisitoriales espa?oles; teniendo en cuenta que aquella ¨¦poca era extremadamente cruel en toda Europa, lo real es que tribunales inquisitoriales como el del Reino de Granada eran infinitamente menos severos que otros civiles en Espa?a o inquisitoriales en el resto de Europa, sobre todo en lo que respecta a la persecuci¨®n de delitos contra la hechicer¨ªa y la superstici¨®n', aclara el historiador Mart¨ªn Soto, que recuerda que la Leyenda Negra ha sido 'un arma pol¨ªtica de primer orden de otros pa¨ªses contra Espa?a'.
Lo cierto es que Granada fue un centro relacionado con la magia. Las hechiceras m¨¢s famosas de la ¨¦poca fueron dos hermanas cordobesas conocidas como las Camachas, que aparecen incluso mitificadas en varias obras de Cervantes. La mayor de ellas fue a Granada a estudiar hechicer¨ªa de una mora que, dec¨ªan, era capaz de provocar tormentas y convocar demonios. Famoso fue tambi¨¦n Pedro S¨¢nchez Bravo, El Peorro, al que se le atribu¨ªan los poderes de transformarse o transformar a alguien en animal con s¨®lo soplar humo de tabaco.
Pero al margen de la literatura, el morbo y la fantas¨ªa, Mart¨ªn Soto puede hacer un perfil de la hechicera granadina: 'tendr¨ªa entre los 40 y 50 a?os y habr¨ªa sido antes cliente de la cristiandad; salvo en casos excepcionales, como sucedi¨® en el convento Santa Clara de la Paz de Antequera a principios del XVI, no suele practicar aquelarres'. Recuerda el historiador que los aquelarres eran pr¨¢cticas 'm¨¢s propias de pa¨ªses del norte; aqu¨ª las brujas fabricaban ung¨¹entos y ten¨ªan buenos conocimientos emp¨ªricos de las propiedades de las plantas y qu¨¦ estados lograr con ellas'.
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