Pedro Ugarte reivindica el humor y la iron¨ªa en 'Manual para extranjeros'
El libro, reeditado tras ocho a?os, marc¨® el estilo de su obra posterior
El libro no toma su t¨ªtulo de uno de los cuentos que incluye. Manual para extranjeros tiene un doble sentido, explica el autor. 'Todos tenemos la sensaci¨®n de que la sociedad es algo perfecto, donde todo se mueve con naturalidad, y s¨®lo nosotros tenemos que adaptarnos al montaje, sin darnos cuenta que a los dem¨¢s les pasa lo mismo. Esa sensaci¨®n de extranjer¨ªa es t¨ªpica de la contemporaneidad', prosigue Ugarte. 'Por otra parte, es un manual para nuestros visitantes. Un par de cuentos tratan de las formas sociales que se viven en un contexto pol¨ªtico como ¨¦ste'.
Manual para extranjeros ha sido reeditado -'una suerte en medio de un mercado que quiere explotar los libros en el menor tiempo posible', dice el autor- tan s¨®lo con unas correcciones estil¨ªsticas que han dejado el libro pr¨¢cticamente como era. Ya en el pr¨®logo, Ugarte avisa al lector que la obra ha sido 'su secreta gu¨ªa personal', porque despu¨¦s de varios intentos encontr¨® en esos relatos el camino por el que quer¨ªa circular en la literatura.
El narrador, un hombre que habla en primera persona, no tiene nombre, pero es ya Jorge, el protagonista de La isla de Komodo, Una ciudad del norte y Los cuerpos de las nadadoras (finalista del Premio Herralde en 1996 y Premio Euskadi de Literatura al a?o siguiente). Y como en toda su obra posterior, los relatos usan las armas del humor y la iron¨ªa. 'En la literatura, y en la vida, lo ¨²nico que te legitima para meterte con los dem¨¢s es empezar por ironizar sobre uno mismo. El ir¨®nico puede llegar a ser piadoso, a diferencia del sarc¨¢stico que tiene un excelente humor para hablar de los dem¨¢s, pero resulta malhumorado si alguien hace una alusi¨®n a su persona'.
Ugarte no teme que los lectores se sientan decepcionados por unos relatos del inicio de su carrera. 'Un escritor parece un individuo vanidoso al que le gusta ver su obra impresa', dice. 'La contrapartida es que todo el mundo tiene derecho a decir qu¨¦ le parece el libro'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.