Gloria a una 'Aida' de papel
Los hist¨®ricos decorados de Mestres Cabanes para la obra cautivan al p¨²blico del Liceo
Gloria a Aida y a la tradici¨®n. El p¨²blico del Liceo, emulando al pueblo de Tebas en su recibimiento al triunfador guerrero Radam¨¦s en la c¨¦lebre marcha triunfal, bendijo ayer con largos aplausos y sonoros bravos el retorno de la m¨¢s famosa ¨®pera de Verdi al Liceo, 14 a?os despu¨¦s de su ¨²ltima representaci¨®n.
Aplaudi¨® asimismo el regreso de la m¨¢s pura tradici¨®n escenogr¨¢fica al escenario del teatro con la recuperaci¨®n de los hist¨®ricos decorados de papel pintado que Josep Mestres Cabanes (1898-1990) cre¨® en 1945 para Aida. Los cerrados aplausos al final del primer acto ya fueron claro indicio de c¨®mo transcurrir¨ªa la velada. El entusiasmo fue en aumento y en la segunda escena del segundo acto, con el inicio de la marcha triunfal, el p¨²blico no pudo reprimir los aplausos. La sensaci¨®n de placidez y de satisfacci¨®n se reflejaba en las caras de la mayor¨ªa de los espectadores a lo largo de toda la representaci¨®n. '?Qu¨¦ bonito es todo! Es que ya no se hacen escenograf¨ªas como ¨¦stas', comentaba una se?ora en el anfiteatro del Liceo mientras explicaba a sus acompa?antes sus recuerdos de ¨¦pocas pasadas en el coliseo de La Rambla.
Y es que ayer en el Liceo, renacido de sus cenizas cual ave F¨¦nix con el mismo aspecto que ten¨ªa antes del incendio, parec¨ªa que se hab¨ªa hecho realidad la m¨¢xima lampedusiana de que las cosas deben cambiar para que todo permanezca igual.
Los m¨¢s veteranos recordaban el triunfo del estreno, el 18 de diciembre de 1945, de la producci¨®n de Aida que ayer el Liceo repon¨ªa con honores de estreno.
Restaurados durante un a?o por el escenogr¨¢fo Jordi Castells, los telones pintados de Mestres Cabanes luc¨ªan ayer su primigenio colorido y esplendor. Pensados para el viejo escenario del Liceo y para una ¨¦poca en la que el n¨²mero de coristas y figurantes que actualmente se utilizan en las representaciones de Aida eran una tercera parte, los telones pintados dejan ahora escaso espacio para las multitudes y obligan a los cantantes a permanecer siempre en la boca del escenario.
La direcci¨®n art¨ªstica del Liceo decidi¨® en este homenaje a Mestres Cabanes mostrar claramente al p¨²blico su maestr¨ªa en el arte de la perspectiva. Los cambios de cuadro en cada acto se hicieron siempre a la vista del p¨²blico y con un efecto de luz al levantar los telones que mostraba, por ejemplo, que un majestuoso y amplio interior del palacio del rey no era m¨¢s que un simple y plano tel¨®n de papel pintado, lo que engrandeci¨® m¨¢s la habilidad del desaparecido escen¨®grafo catal¨¢n para enga?ar de forma magistral al ojo del espectador.
Con motivo de la recuperaci¨®n de esta hist¨®rica escenograf¨ªa, el p¨²blico pudo admirar durante los entreactos la exposici¨®n que se muestra en el foyer del Liceo, formada por un conjunto de teatrines de antiguas escenograf¨ªas de ¨®peras de Verdi conservadas en el museo del Institut del Teatre de Barcelona.
Y para ambientar mejor a los espectadores en el Antiguo Egipto, en el que transcurre la ¨®pera, en el Sal¨®n de los Espejos se podr¨¢ contemplar durante los d¨ªas de representaci¨®n de la obra una escultura aut¨¦ntica de Rams¨¦s II del siglo XII antes de Cristo cedida por el Museo Egipcio de Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.