El p¨²blico del Liceo aplaude la veterana y evocadora escenograf¨ªa de 'Aida'
Los m¨¢s veteranos recordaban el triunfo del estreno, el 18 de diciembre de 1945, de la producci¨®n de Aida que ayer el Liceo repon¨ªa con honores de estreno.
Restaurados durante un a?o por el escenogr¨¢fo Jordi Castells, los telones pintados de Mestres Cabanes luc¨ªan ayer su primigenio colorido y esplendor. Pensados para el viejo escenario del Liceo y para una ¨¦poca en la que el n¨²mero de coristas y figurantes que actualmente se utilizan en las representaciones de Aida eran una tercera parte, los telones pintados dejan ahora escaso espacio para las multitudes y obligan a los cantantes a permanecer siempre en la boca del escenario.
La direcci¨®n art¨ªstica del Liceo decidi¨® en este homenaje a Mestres Cabanes mostrar claramente al p¨²blico su maestr¨ªa en el arte de la perspectiva. Los cambios de cuadro en cada acto se hicieron siempre a la vista del p¨²blico y con un efecto de luz al levantar los telones que mostraba, por ejemplo, que un majestuoso y amplio interior del palacio del rey no era m¨¢s que un simple y plano tel¨®n de papel pintado, lo que engrandeci¨® m¨¢s la habilidad del desaparecido escen¨®grafo catal¨¢n para enga?ar de forma magistral al ojo del espectador.
Con motivo de la recuperaci¨®n de esta hist¨®rica escenograf¨ªa, el p¨²blico pudo admirar durante los entreactos la exposici¨®n que se muestra en el foyer del Liceo, formada por un conjunto de teatrines de antiguas escenograf¨ªas de ¨®peras de Verdi conservadas en el museo del Institut del Teatre de Barcelona.
Y para ambientar mejor a los espectadores en el Antiguo Egipto, en el que transcurre la ¨®pera, en el Sal¨®n de los Espejos se podr¨¢ contemplar durante los d¨ªas de representaci¨®n de la obra una escultura aut¨¦ntica de Rams¨¦s II del siglo XII antes de Cristo cedida por el Museo Egipcio de Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.