'No creo que el son cubano pase de moda nunca'
Cre¨ªa que a su seminario iban a ir cuatro alumnos y se encontr¨® con el aula abarrotada. El tema no era para menos: la m¨²sica cubana, o mejor dicho, la 'transculturaci¨®n' de la m¨²sica cubana, la forma en que han influido otras culturas en el desarrollo musical de la isla. La salvadore?a M¨®nica Eugenia Due?as, profesora de Estudios Hispanos y Latinoamericanos en la Universidad de North London, imparti¨® un seminario en la Universidad de Granada que ha atrapado a muchos estudiantes. Tal vez, dice, 'porque la m¨²sica cubana no es una moda pasajera'.
Pregunta. ?C¨®mo decidi¨® interesarse por la m¨²sica cubana?
Respuesta. Siempre me dediqu¨¦ a estudiar la cultura de la isla. Hace cinco a?os descubr¨ª que muchos profesores analiz¨¢bamos el arte, el cine o la pintura, pero no la m¨²sica. Me propusieron estudiarla y me pareci¨® curioso.
P. ?En qu¨¦ se diferencia la m¨²sica cubana de otras m¨²sicas latinas?
R. B¨¢sicamente, es la que tiene m¨¢s influencia africana. Los otros g¨¦neros musicales en Latinoam¨¦rica tienen m¨¢s influencias hispanas. La m¨²sica cubana fue en realidad la transculturaci¨®n de lo africano.
P. ?De d¨®nde vienen sus ritmos?
R. Una de las caracter¨ªsticas m¨¢s llamativas de la m¨²sica cubana es la polirritmia, ritmos que tienen patrones de tres compases seguidos por otros que tienen patrones de dos; eso hace que la m¨²sica sea muy sincopada, muy bailable.
P. Tambi¨¦n tiene muchas connotaciones sexuales, ?no?
R. En parte s¨ª. Eso proviene de la herencia bant¨², una cultura en la que hab¨ªa bailes en los que un hombre daba a entender a una mujer que quer¨ªa tomarla sexualmente. Ese tipo de baile pas¨® a la rumba cubana. Esa sexualidad tambi¨¦n se da en la m¨²sica brasile?a. Samba, por ejemplo, quiere decir 'ombligo' en una lengua africana.
P. ?Cree que el son cubano es s¨®lo una moda y que tarde o temprano pasar¨¢?
R. Espero que no. Yo no creo que el son pase de moda nunca. Cuando empec¨¦ a ense?ar este tipo de m¨²sica, mis alumnos en Londres se quedaban muy sorprendidos, les resultaba algo muy nuevo. Ahora todo el mundo la conoce, y cada vez tiene m¨¢s seguidores.
P. Los instrumentos musicales cubanos, ?tambi¨¦n proceden de ?frica?
R. La importancia de la herencia africana no est¨¢ en los instrumentos. En eso insisten muchos etnomusic¨®logos. Hay algunos que s¨ª, pero otros han sido creados en la isla para adaptarse a las nuevas circunstancias. Por ejemplo, el tres cubano procede de una guitarra espa?ola a la que se le ha hecho una serie de modificaciones para que ejecute la parte aguda, mel¨®dica, de la m¨²sica, mientras que las percusiones representan la parte grave.
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