Varios patronos piden que el Real acoja compa?¨ªas p¨²blicas de danza 'frecuentemente'
Varios patronos de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico, de la que depende el Teatro Real, se mostraron ayer partidarios, sin ¨¢nimo de 'echar le?a al fuego', de que un teatro p¨²blico como es el madrile?o acoja 'frecuentemente' a las compa?¨ªas p¨²blicas de danza. Los patronos expresaron su postura sobre el enfrentamiento entre Nacho Duato, director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, que hoy comienza un ciclo de ocho actuaciones en el Real y que pide 10 representaciones anuales, y Juan Cambreleng, gerente del teatro, que afirm¨® que no hay hueco para la compa?¨ªa en 2002.
Josefina Halffter, miembro del patronato, considera que la CND 'debe tener asiento en el teatro, pero no puede ser la ¨²nica. Ah¨ª est¨¢ tambi¨¦n el Ballet Nacional de Espa?a'. Halffter da la raz¨®n a Duato respecto a su afirmaci¨®n de que el Real est¨¢ inactivo muchos d¨ªas al a?o, pero califica de 'lamentable' la pol¨¦mica y opina que pone de manifiesto la inexistencia de un criterio claro a la hora de programar danza. 'Hay mucha afici¨®n en Espa?a, y debe estar bien atendida en el Real. Pero hay que ir con trabajos nuevos, no ya conocidos'. El tambi¨¦n patrono Joaqu¨ªn ?lvarez Montes dijo que la CND, como compa?¨ªa p¨²blica que es, debe bailar con frecuencia en el Real, 'debe estar en el primer teatro que hay en Espa?a'. 'Si el Real es un teatro nacional, en ¨¦l deben bailar las compa?¨ªas nacionales'. Considera, sin embargo, que 'las amenazas no son nunca buenas', y cree que el gerente del Real 'tiene algo de raz¨®n, aunque no lo est¨¢ explicando bien'. El patrono Gonzalo Alonso considera que Nacho Duato es quien menos puede quejarse del trato recibido en el Real, porque 'es quien m¨¢s ha bailado all¨ª'.
Andr¨¦s Amor¨®s, director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM) y miembro del patronato, entiende a uno y otro: 'El INAEM valora muy positivamente la tarea que Nacho Duato est¨¢ desarrollando al frente de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, y comprende su inter¨¦s por actuar de modo regular en el Teatro Real. Naturalmente, compartimos el deseo para la compa?¨ªa y tambi¨¦n para el Ballet Nacional de Espa?a. En todo caso, la programaci¨®n depende de su director art¨ªstico'.
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