'Los cr¨ªticos hablan m¨¢s de s¨ª mismos que de las obras de arte'
Autor de varias obras sobre Francisco de Goya y de la monumental Pintura y escultura espa?olas del siglo XX, que ocupa dos vol¨²menes de la colecci¨®n Summa Artis de Espasa-Calpe, Valeriano Bozal (Madrid, 1940), cr¨ªtico de arte y catedr¨¢tico de Historia del Arte Contempor¨¢neo de la Universidad Complutense de Madrid, rindi¨® el pasado s¨¢bado un homenaje a su amigo Jos¨¦ Mar¨ªa Moreno Galv¨¢n (La Puebla de Cazalla, 1923-Madrid, 1981). Fue en la localidad natal de Moreno Galv¨¢n, a quien Bozal considera el cr¨ªtico de las vanguardias art¨ªsticas espa?olas m¨¢s importante de la d¨¦cada de los sesenta, con una conferencia organizada por la Diputaci¨®n de Sevilla dentro del ciclo Museos de la provincia.
Pregunta. ?Qu¨¦ signific¨® Moreno Galv¨¢n para el arte espa?ol contempor¨¢neo?
Respuesta. Fue el cr¨ªtico m¨¢s importante de la d¨¦cada de los sesenta y de parte de los setenta. Apoy¨® a los informalistas y el arte cr¨ªtico y realista de Estampa Popular, el Equipo Cr¨®nica, Eduardo Arroyo, Genov¨¦s, etc.
P. ?Cree que su obra est¨¢ suficientemente difundida?
R. No, creo que est¨¢ poco valorada y es poco conocida. Su obra est¨¢ dispersa. Publicaba las cr¨ªticas en la revista Triunfo y nunca se han recogido en un volumen. Fue autor de tres libros (Introducci¨®n a la pintura espa?ola actual, Autocr¨ªtica del arte y La ¨²ltima vanguardia) que no se han reeditado. Su muerte prematura hizo que no se haya conocido y valorado su obra como deber¨ªa. Era adem¨¢s un hombre con una gran sensibilidad. Nunca hizo cr¨ªtica programada o ideol¨®gica, sino en funci¨®n de la calidad de las obras.
P. En la cr¨ªtica actual, ?se sigue ese criterio?
R. Hay bastante diferencia con lo que se hace ahora. Los cr¨ªticos toman los cuadros como pretexto para hablar de lo que estiman oportuno, de sus ideas o posturas, no de los cuadros. Hablan m¨¢s de s¨ª mismos que de las obras. Eso Moreno Galv¨¢n nunca lo hizo. Se atuvo a las obras concretas, a su calidad.
P. En alguna ocasi¨®n ha dicho que hay artistas j¨®venes sobrevalorados por los medios.
R. S¨ª, creo que es as¨ª. Son fen¨®menos producidos por los medios de comunicaci¨®n y el mercado. No tengo muy buena opini¨®n de los medios. Buscan noticias y gente nueva todos los d¨ªas y que se parezca a lo que los propios medios sacan en sus ilustraciones e im¨¢genes. Es otro criterio. Tiene poco que ver el arte joven con el arte y el coleccionismo. Un pintor o escultor puede salir mucho en la prensa y no ser bueno. Pero da bien.
P. ?De qu¨¦ debe nutrirse un artista?
R. Creo que los artistas deber¨ªan tener cuenta el pasado, todo lo anterior, toda la historia del arte. No hay modelos, los que lo siguen se vienen abajo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.