El poeta Eduardo Scala expone 50 'biogramas' de personajes hist¨®ricos
'Es un ejercicio enigm¨¢tico', afirma el autor de los 're/tratos'
La sala Minerva del C¨ªrculo de Bellas Artes es, para Eduardo Scala, una cripta cuya planta puede servir para trazar sus ejercicios de escritura. La poes¨ªa gr¨¢fica de Scala se ha reunido en el volumen Poes¨ªa, 1974-1999 (Siruela) y sus trabajos han aparecido en revistas como El Paseante, Texturas, El Europeo y Bitzoc. Entre sus obras figuran Geometr¨ªa del ¨¦xtasis (1974), Cuaderno de agua (1984), Libro del infinito (1993), Libro de arista (2000) y Universo (2001).
Desde hace 22 a?os compone su serie de retratos o nhombres que forman un nuevo modelo ling¨¹¨ªstico, donde se funden escritura, tipograf¨ªa, formato y estampaci¨®n. En 1987 se expusieron 16 retratos en Palma de Mallorca, y alguno de estos sellos han circulado con frecuencia, como el de Llull. Del volumen de 360 re/tratos se exhiben ahora 47 sobre personajes y tres dedicados a ciudades de peregrinaci¨®n, Jerusal¨¦n, Roma y Santiago de Compostela. La edici¨®n, de 30 carpetas (Ediciones de la Imprenta), se ha realizado en la Calcograf¨ªa Nacional, con t¨¦cnica serigr¨¢fica, letra garamond, papeles Ingres de Fabriano y en el taller de estampaci¨®n de Manuel Gordillo.
Scala reflexiona sobre la coincidencia, 'co-incidencia significativa', del nombre, 'nhombres de las cumbres del pensamiento universal. 'En lugar de la experimentaci¨®n, los poemas nacen de una experiencia, de una geometr¨ªa encontrada a trav¨¦s de la coincidencia', declara Eduardo Scala. 'Las im¨¢genes letradas tienen tantas interpretaciones que espero que el espectador me explique lo que ve. Hay que encontrar el trazado secreto y el ideal que contiene. Los poemas entran en la pl¨¢stica, abarcan el tiempo y el espacio y pueden ser tambi¨¦n soportes de meditaci¨®n'.
El ensayista Ignacio G¨®mez de Lia?o escribe en el cat¨¢logo que en el nombre-diagrama de Homero 'se ven las rutas que, por todas las direcciones del espacio, sigui¨® Odiseo desde la O central que corea su nombre'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.