Oldenburg y Van Bruggen proponen en Oporto humor y arte
Juan Usl¨¦ pone la luz en el Museo Serralves
El artista sueco Claes Oldenburg (Estocolmo, 1929), uno de los m¨¢ximos representantes del arte pop y la escultura moderna, y su esposa, la belga Coosje van Bruggen (Groningen, 1942), ensayista y dise?adora de objetos, inauguraron este fin de semana en el Museo de Serralves, de Oporto, una exposici¨®n concebida para un parque. Sus siete esculturas de objetos comunes, pero de grandes dimensiones, pretenden crear una 'simbiosis entre la naturaleza y el arte' con un personal sentido del humor.
La exposici¨®n de Oldenburg y Van Bruggen, abierta hasta mediados de octubre, se completa con una retrospectiva de sus dibujos y maquetas de los ¨²ltimos 30 a?os y coincide en el museo con otro montaje del pintor espa?ol Juan Usl¨¦ sobre el tema de la luz.
Siguiendo el hilo conductor del paisaje como motivo de las exposiciones del Serralves en el a?o de la capitalidad europea de Oporto, los artistas del norte de Europa, con estudio en Nueva York y residentes en el valle del Loire (Francia), presentan en Portugal Esculturas en el parque, una exposici¨®n que muestra su progresivo alejamiento de los centros urbanos y su tendencia a la creatividad en plena naturaleza.
La transformaci¨®n de siete objetos de uso com¨²n (una tarta, un alfiler de se?ora, un matasellos o la pala de un parque) en esculturas de grandes dimensiones, estrat¨¦gicamente colocadas en el jardin de Serralves, 'pretende su integraci¨®n en el paisaje sin dejar de afirmarse a trav¨¦s del humor, como en el caso de El perfume de San Valent¨ªn, del color o de las superficies t¨¢ctiles; es una oportunidad maravillosa para relacionar las esculturas con un espacio ¨²nico', dice Van Bruggen.
El director del museo, el valenciano Vicente Todol¨ª, afirma que la muestra constituye 'un viaje sensorial a trav¨¦s de los objetos, la naturaleza o los reflejos de la luz que cambia a lo largo del d¨ªa'. Todol¨ª declara que los responsables de la fundaci¨®n est¨¢n buscando patrocinios para comprar El plantador, una pala de jardin que ha sido colocada en la entrada del Serralves y pretende convertirse 'en el icono del museo'.
Un desaf¨ªo
Bruggen explica que la exposici¨®n ha constituido 'todo un desaf¨ªo para nosotros al pasar de una escala urbana o arquitect¨®nica a otra m¨¢s ¨ªntima o natural, aunque no es algo totalmente nuevo, puesto que desde hace a?os vivimos en el valle del Loire, en un parque de seis hect¨¢reas que hemos redise?ado a partir de 1999'.
Claes Oldenburg reconoce que el sentido del humor est¨¢ siempre presente en sus esculturas: 'El humor es algo muy importante en la vida. Incluimos muchas cosas en nuestros trabajos y el sentido del humor est¨¢ siempre all¨ª. La verdad, no puedo pensar en crear alguna cosa sin tener en cuenta el humor, a veces la iron¨ªa, el sarcasmo o la s¨¢tira. Es uno de los ingredientes del arte de vivir'. Y su habitual referencia a la imperfecci¨®n de la condici¨®n humana. A?ade que estas esculturas pueden ser presentadas en diversas situaciones y lugares, aunque su instalaci¨®n debe ser pensada siempre de acuerdo con la especificidad de cada lugar. No se trata de verlas por s¨ª mismas, aisladas, sino que tiene que ser mediante una relaci¨®n con el espacio donde son colocadas'.
Por otro lado, el Museo Serralves inaugur¨® tambi¨¦n este fin de semana una exposici¨®n del pintor espa?ol Juan Usl¨¦, quien presenta 17 cuadros con una sola protagonista, la luz, pero desde dos perspectivas, la diurna y la nocturna. Cuartos oscuro y amarillo pretende abordar, a juicio de Usl¨¦, 'el paisaje interior a trav¨¦s de estos dos tipos de luz'. El pintor espa?ol reconoce que 'el Museo Serralves es un gran centro de arte y, por tanto, su responsabilidad es mayor', y admite que la muestra 'ser¨¢ una experiencia muy interesante, dado que no se trata de un local comercial y la mayor¨ªa de las piezas no me pertenecen; son propiedad de museos y particulares, lo que me permite una especie de reencuentro con mi trabajo'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.