El Museo Guggenheim se rinde al arte multimedia con 'Los mundos de Nam June Paik'
El artista coreano afirma que tras esta amplia retrospectiva en Bilbao ya puede morirse 'satisfecho'
Casi un centenar de obras realizadas por Nam June Paik est¨¢n reunidas en la segunda planta del Museo Guggenheim, componen una muestra que ha llegado a Bilbao tras ser exhibida en Nueva York y en Se¨²l. Los mundos de Nam June Paik recoge el quehacer de este creador multimedia a trav¨¦s de esculturas con televisores manipulados, v¨ªdeos interactivos y juegos de l¨¢ser, en una mezcla de tecnolog¨ªa y vanguardismo. 'En cualquier mirada que se haga al siglo XX se puede ver la profunda impronta que han dejado en el arte y la literatura las im¨¢genes en movimiento del cine y la televisi¨®n. Nosotros creemos que es una responsabilidad de los museos el incorporar este tipo de manifestaciones a su programaci¨®n y a su colecci¨®n permanente', coment¨® ayer Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim bilba¨ªno, durante la presentaci¨®n de la muestra. Nam June Paik asisti¨® pacientemente sentado en su silla de ruedas -en la que se encuentra debido a una apoplej¨ªa que sufri¨® en 1996- a una extensa rueda de prensa, en la que la mayor vehemencia al hablar de su trabajo vino en el discurso del comisario de la exposici¨®n, John Hanhardt, del Guggenheim neoyorquino, que la calific¨® de 'una celebraci¨®n'.
Ciertamente, Nam June Paik permite al visitante disfrutar con sus trabajos, maravillarse, intervenir. 'He aprendido muchas cosas con esta exposici¨®n y espero que la gente sepa interpretar mi obra', expres¨® el coreano. Los mundos de Nam June Paik no sigue una secuencia tradicional cronol¨®gica, a pesar de constituir una retrospectiva y glosar cuatro d¨¦cadas del trabajo del artista. La exposici¨®n se ha planteado 'como una yuxtaposici¨®n de obras de arte realizadas en diferentes momentos', seg¨²n indic¨® Juan Ignacio Vidarte. En ella se encuentra, entre otras, la obra TV participativa, de 1963, una innovadora pieza de v¨ªdeo interactiva que pudo verse por primera vez en 1969 y que ahora se muestra restaurada por Nam June Paik.
El artista coreano est¨¢ considerado por la cr¨ªtica como el padre del videoarte y uno de los principales innovadores de las realizaciones multimedia. La exposici¨®n tambi¨¦n ofrece las ¨²ltimas creaciones que Paik ha construido utilizando la tecnolog¨ªa l¨¢ser. Entre ellas destacan La escalera de Jacob (Jacob's ladder), una cascada de agua a trav¨¦s de la cual se proyecta el l¨¢ser, y el Cono de l¨¢ser (Laser cone, 2001), en el que el visitante puede introducirse dentro de una enorme campana creada por el artista y envolverse en los haces de l¨¢ser de colores. Esta obra ha sido creada espec¨ªficamente para la exposici¨®n del Museo Guggenheim de Bilbao.
Nam June Paik, sin embargo, confiesa que su pieza preferida es TV participativa (1963): dos micr¨®fonos de pie conectados a una televisi¨®n en la que se ven varios haces de l¨¢ser. El visitante s¨®lo tiene que hablar, gru?ir o cantar por los micr¨®fonos y los haces de l¨¢ser bailan al comp¨¢s.
En otra instalaci¨®n, Paik se interroga por la relaci¨®n entre la naturaleza y la tecnolog¨ªa y crea un frondoso jard¨ªn de plantas, entre las que crecen numerosas televisiones encendidas. 'Tenemos que sentirnos agradecidos por el papel que ha jugado la televisi¨®n para las masas en la segunda mitad del siglo XX', dice Nam June Paik sobre el objeto y medio que le ha dado fama y que ha hecho posible que canalice su talento art¨ªstico. 'Nam June Paik utiliz¨® la televisi¨®n como medio para que el artista crease una imagen visual que se pudiera transmitir a todo el mundo', concreta Hanhardt.
La m¨²sica envuelve la exposici¨®n del artista multimedia, pionero tambi¨¦n en la interacci¨®n de sonido e im¨¢genes en el arte. 'En la m¨²sica es donde se puede apreciar mi parte m¨¢s coreana', concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.