Muere a los 94 a?os Hans Meyer, gran cr¨ªtico de la literatura alemana
A los 94 a?os de edad, en la noche del viernes al s¨¢bado de la semana pasada, muri¨® en Tubinga uno de los grandes cr¨ªticos de la literatura alemana, Hans Mayer. Nacido en Colonia en 1907 en el seno de una familia jud¨ªa burguesa, tuvo que abandonar Alemania en 1933. Vivi¨® en Francia y en Suiza y, al terminar la II Guerra Mundial, volvi¨® a su pa¨ªs. En 1948 acept¨® una c¨¢tedra de Historia de la Literatura en Leipzig, una de las ciudades m¨¢s importantes de la entonces Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana (RDA).
Mucho antes hab¨ªa abrazado la causa del socialismo y siempre estuvo pr¨®ximo al marxismo, como herramienta y como corpus te¨®rico para el an¨¢lisis y la interpretaci¨®n de los textos literarios. Pero sus enfrentamientos con la burocracia de la antigua Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana lo obligaron a pedir refugio en la zona occidental durante un viaje que realiz¨® en 1963. All¨ª ense?¨® en Hannover y despu¨¦s en Tubinga.
En la introducci¨®n de su Historia maldita de la literatura, publicada por Taurus en Espa?a en el a?o 1977 y recuperada en 1999, Hans Mayer escribi¨® que 'la literatura entra en la categor¨ªa de lo singular y obedece sus leyes', y tambi¨¦n que 'trata siempre de cosas excepcionales'.
Desde esa perspectiva frecuent¨® con singular penetraci¨®n las obras de autores como Goethe, Georg B¨¹chner, Thomas Mann o Bertolt Brecht (Hiru tradujo su libro sobre el poeta y dramaturgo en 1998), a los que dedic¨® sendos libros de una ampl¨ªsima bibliograf¨ªa.
Fue tambi¨¦n un gran amante de la m¨²sica (su libro sobre el compositor Richard Wagner es un t¨ªtulo de referencia) y un l¨²cido testigo de su ¨¦poca. En este ¨²ltimo sentido, varias de sus obras tienen un enfoque testimonial: son recuerdos y reflexiones sobre la Alemania del Este o sobre China. Sobre el tiempo que le toc¨® vivir, en definitiva, en su triple condici¨®n de jud¨ªo, marxista y alem¨¢n. Una combinaci¨®n explosiva para contar una ¨¦poca llena de conflictos. Para contarla desde la literatura, desde lo excepcional.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.