Bieito lleva 'Don Giovanni' al mundo de la violencia juvenil
El director teatral estrena en Londres su versi¨®n de la obra de Mozart
Despu¨¦s del estreno, el pasado mes de diciembre, en el Liceo de Barcelona de su pol¨¦mica versi¨®n de Un ballo in maschera, de Verdi, la cotizaci¨®n de Calixto Bieito como director de escena de montajes oper¨ªsticos ha subido muchos enteros en Europa. El murci¨¦lago, de Johann Strauss; Il trovatore, La traviata y Don Carlo, de Verdi; La boh¨¨me, de Puccini, y El rapto del serrallo, de Mozart, son las ¨®peras que por ahora se ha comprometido a dirigir en teatros del Reino Unido y Alemania hasta el a?o 2005.
'Siento que he madurado como director de escena de ¨®pera desde mi debut en 1999 en Maastricht. Me siento bien en este mundo y cada vez me resulta m¨¢s f¨¢cil', explica Bieito, que el pr¨®ximo 29 de julio debutar¨¢ en el Festival de Salzburgo como director teatral con Macbeth de Shakespeare.
La seguridad de la que habla no significa que su trabajo en este Don Giovanni haya resultado simple. 'He hecho muchos proyectos antes de encontrar la idea que quer¨ªa transmitir ', dice. Una idea que tiene su origen en el crimen de la Villa Ol¨ªmpica de Barcelona, en el que un joven muri¨® a manos de un grupo de ellos a causa de una brutal paliza en una pelea por una cazadora. 'Aquel suceso me hizo ver lo absurdo de la vida de muchos j¨®venes que durante los fines de semana se sumen en la droga y la violencia para huir de la realidad. Es este mundo absurdo de la nada el que reflejo en el montaje de esta ¨®pera de Mozart, que en Londres ya me han dicho que tiene semejanzas con la obra de Irvine Welsh Trainspotting'.
Bieito ambienta la acci¨®n de Don Giovanni un s¨¢bado por la noche en una zona de bares y discotecas. 'Un lugar que tanto podr¨ªa ser la Alameda de Sevilla como el Puerto Ol¨ªmpico de Barcelona o cualquier otra zona similar de una ciudad europea', explica el director de escena. 'No me veo capaz de hacer un montaje sobre el mito de Don Juan, pero s¨ª sobre un aspecto concreto de lo que cuenta la ¨®pera de Mozart, y en este caso es el de la gente que vive al l¨ªmite. Mi Don Giovanni no es un malvado seductor de mujeres, sino un joven guapo y carism¨¢tico, ingenuo, violento y adicto al sexo, que como muchos otros j¨®venes dedica los fines de semana a inhibirse del mundo en un ambiente de alcohol y drogas'.
No duda Bieito en afirmar que si su Don Giovanni ser¨¢ un espect¨¢culo violento es 'porque el libreto de Lorenzo da Ponte para la ¨®pera de Mozart est¨¢ lleno de sangre y venganza desde el primero y hasta el ¨²ltimo verso'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.