'En la escuela se estudiar¨¢ la aportaci¨®n del islam a Catalu?a'
Una huelga general en la ense?anza p¨²blica, protestas por las subvenciones a centros de ¨¦lite... Las ¨²ltimas semanas han sido agitadas para Carme Laura Gil (Benissanet, 1935). Preocupada por el fen¨®meno de la inmigraci¨®n, la consejera de Ense?anza quiere incorporar al curr¨ªculo de sociales en primaria y secundaria una mirada sobre la aportaciones del islam a la historia de Catalu?a.
Pregunta. Cuando usted lleg¨® al departamento mucha gente pens¨® que seguir¨ªa una l¨ªnea laica y progresista. Ahora, algunos se sienten decepcionados con la concesi¨®n de concierto a centros vinculados al Opus Dei.
Respuesta. Nosotros pensamos en el alumno. El 45% de la sociedad catalana lleva a sus hijos a la escuela concertada y eso dificilmente se puede cambiar. Por otra parte, intentamos que la escuela p¨²blica tenga la mayor calidad posible. Eso es lo que se debe esperar de una mujer que ama la educaci¨®n. Si un centro concertado comete fraude actuaremos, ya lo hacemos.
'Prestar atenci¨®n a si se pide una mezquita, clase de religi¨®n o respeto a la lengua para m¨ª tiene una importancia relativa, en comparaci¨®n con la explotaci¨®n a que est¨¢n sometidos los inmigrantes'
P. La sociedad no, pero el departamento...
R. El departamento hace lo que hay que hacer: defender el mejor sistema para la sociedad. Las leyes no las podemos cambiar. Una sentencia del Tribunal Constitucional es ley. Y hay sentencias que dicen que se pueden acoger a los conciertos las escuelas que segregan a ni?os y ni?as.
P. En Catalu?a es normal que muchos centros confesionales cat¨®licos est¨¦n financiados con fondos p¨²blicos. ?Para un musulm¨¢n es habitual llevar a su hijo, por ejemplo, a las Escuelas P¨ªas?
R. Si ¨¦l quiere s¨ª. La escuela cristiana es confesional pero no intenta convertir, y los valores cristianos no son incompatibles con los valores isl¨¢micos.
P. La asignatura de religi¨®n cat¨®lica es otro problema a la hora de hacer comparaciones. Es una materia que imparten en centros p¨²blicos y privados profesores nombrados por el obispado. Si a musulmanes, jud¨ªos y protestantes se les da el mismo trato, la escuela se convertir¨¢ en una especie de conferencia ecum¨¦nica.
R. Bueno, el profesorado que imparte religi¨®n cat¨®lica tiene la titulaci¨®n apropiada.
P. S¨ª, pero lo nombra el obispado.
R. Eso es fruto del acuerdo entre el Estado espa?ol y la Santa Sede, que tiene rango de tratado internacional y que se hizo por no romper con la historia. Dentro de un tiempo todo el mundo comprender¨¢ que nuestras instituciones deben abrirse.
P. Eso quiere decir que las cosas deben cambiar.
R. S¨ª. El alumno, cuando comienza en la escuela, entra en una instituci¨®n que construye y da elementos para pertenecer a una cultura com¨²n que es la cultura catalana. No obstante, hay que mantener un espacio para la sem¨¢ntica de recuerdo del inmigrante, que es su parte cultural propia. Deber¨ªamos dejar de prestar atenci¨®n al t¨¦rmino inmigrante y focalizar el inter¨¦s en los grupos menos favorecidos econ¨®mica y socialmente. No creo que nuestra sociedad deba convertirse en una comunidad de comunidades. Catalu?a debe ser una comunidad de ciudadanos, nada de islas por procedencia o religi¨®n o lo que sea. Debe haber una cultura ¨²nica.
P. Giovanni Sartori dice que la multiculturalidad est¨¢ re?ida con el pluralismo.
R. El hecho diferencial del inmigrante es que es el m¨¢s pobre de la sociedad. ?Qu¨¦ es m¨¢s significativo de Ciutat Vella, que es multicolor o que es el distrito m¨¢s pobre y tiene las tasas de tuberculosis m¨¢s altas de Europa? El signo es la pobreza. La inmigraci¨®n es la nueva clase proletaria: lo ¨²nico que tiene son hijos. A los proletarios, el ej¨¦rcito romano los pon¨ªa en primera fila sin armas, porque no se las pod¨ªan pagar, para facilitar el camino a los de segunda fila, que s¨ª pod¨ªan batallar. Prestar atenci¨®n a si se pide una mezquita, o clase de religi¨®n, o respeto a la lengua para m¨ª tiene una importancia relativa, en comparaci¨®n con la explotaci¨®n a que est¨¢n sometidos.
P. La proletarizaci¨®n en la peor acepci¨®n del t¨¦rmino -la de mayor explotaci¨®n- es una tendencia muy dif¨ªcil de invertir.
R. Ah¨ª debemos trabajar. En la escuela todos son iguales. Y ah¨ª tendr¨¢n el mismo capital. Hay que darles servicios sociales porque son los m¨¢s necesitados.
P. Eso genera xenofobia. Los xen¨®fobos dicen que los inmigrantes se benefician de la sanidad de las escuelas...
R. Cuando se habla as¨ª es porque seguramente se rechaza el color. Hay que hacer mucha pedagog¨ªa.
P. ?C¨®mo cambia la inmigraci¨®n el universo simb¨®lico del nacionalismo catal¨¢n?
R. Creo que el nacionalismo da ra¨ªces de pertenencia y es una puerta abierta que permite que todo inmigrante se sienta acogido. El inmigrante viene con lo que hemos llamado sem¨¢ntica del recuerdo. Lo que hace un proyecto nacionalista es dar ra¨ªces y dar sobre todo un futuro colectivo contra la ola neoliberal que defiende que s¨®lo hay presente.
P. Pero hay un cierto nacionalismo defensor de una identidad est¨¢tica que hace dificil la integraci¨®n...
R. Nuestra cultura, la catalana, es societaria, forma sociedad constantemente. Cuando los ni?os van a la escuela comienzan a adquirir sus se?as de pertenencia, tambi¨¦n cuando se lee un diario... todo ello adapta al que llega a la sociedad. No podemos permitir islotes de n¨¢ufragos.
P. ?La consejera no teme, como otros, que haya m¨¢s mezquitas que iglesias rom¨¢nicas?
R. No, no lo temo. ?Ja, ja! Si la Iglesia cat¨®lica tiene sus templos, los isl¨¢micos tambi¨¦n pueden tenerlos. Tenemos un sistema que era cristiano y blanco que debe ampliarse con m¨¢s color y otras religiones.
P. Alguna cosa m¨¢s se necesita, ?no?
R. En la escuela, aprovechando que hemos de hacer cambios con el decreto de humanidades; en el ¨¢rea de sociales intentaremos que entienda bien ese pasado de Catalu?a que da raices. Quiero que el curr¨ªculo reconozca las grandes aportaciones que el mundo isl¨¢mico ha hecho a Catalu?a. Las tierras del Ebro est¨¢n fuertemente islamizadas. Y eso hay que conocerlo. Y se har¨¢ en primaria y secundaria.
P. Hasta ahora interesaba m¨¢s el imperio de Carlomagno que el califato de C¨®rdoba.
R. El islam ha sido muy importante, y eso pienso destacarlo.
P. En el imaginario nacional catal¨¢n, el Pirineo ha primado sobre el Ebro.
R. Porque en el siglo pasado, cuando empieza la escuela, se hacia as¨ª. Ahora debe cambiar y se deben reconocer las aportaciones a lo plural y a lo com¨²n.
P. ?Le molesta si una ni?a se presenta con chador al colegio?
R. Hay una lecci¨®n externa. En Francia han tenido que cambiar la legislaci¨®n porque en la polic¨ªa francesa una mujer musulmana quiso llevar chador. Han tenido que dej¨¢rselo llevar. Una mujer que quiere ser polic¨ªa y lleva chador no es una mujer sometida. Para ella es significativo y lo quiere llevar. Yo s¨®lo estoy contra la imposici¨®n.
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