Kasp¨¢rov da mate a Sh¨ªrov en una posici¨®n de tablas
El embrujo que Alex¨¦i Sh¨ªrov parece sufrir ante Gari Kasp¨¢rov funcion¨® de nuevo, pero esta vez de forma dram¨¢tica. El espa?ol, apurado de tiempo en una posici¨®n sencilla, se meti¨® en una red de mate cuando ten¨ªa el empate casi asegurado. A falta de cuatro rondas en Astan¨¢ (Kazajst¨¢n), Kasp¨¢rov vuelve a compartir el primer puesto con Vlad¨ªmir Kr¨¢mnik, quien hizo tablas con el israel¨ª Bor¨ªs G¨¦lfand en una partida con poca historia. El ruso Alex¨¢nder Morosi¨¦vich venci¨® al kazajo Darmen Sadvak¨¢sov.
La lucha fue apasionante de principio a fin. Sh¨ªrov, con las piezas negras, aplic¨® el sentido com¨²n y no quiso entrar en un duelo te¨®rico, siempre peligroso por la enciclop¨¦dica preparaci¨®n de Kasp¨¢rov. ?ste no pudo evitar que el combate se desarrollase en el terreno preferido de Sh¨ªrov: enroques en flancos opuestos y enormes complicaciones.
El espa?ol supo navegar en un mar proceloso, dando siempre la sensaci¨®n de que no se conformaba con el empate. En vista de que no pod¨ªa ganar con un ataque directo, Kasp¨¢rov opt¨® por la simplificaci¨®n masiva de piezas y lleg¨® a una posici¨®n ligeramente ventajosa, pero con claro aroma de tablas.
Todo indicaba que Sh¨ªrov iba a firmar por fin una partida excelente frente a Kasp¨¢rov, a quien no ha ganado nunca. Al ruso s¨®lo le quedaban los trucos especulativos, dado que su rival dispon¨ªa de menos de tres minutos para realizar siete movimientos. Pero el embrujo apareci¨® otra vez: Sh¨ªrov sufri¨® un bloqueo mental y meti¨® a su rey en una trampa mortal. Fue como si su prodigiosa intuici¨®n le hubiera abandonado; cualquier jugador de cierto nivel hubiera optado por el camino que dictaba la prudencia.
La hecatombe del espa?ol deja su balance con Kasp¨¢rov en unos n¨²meros que atentan contra la l¨®gica y no reflejan la verdadera diferencia entre ambos: catorce derrotas y diez empates. Gracias a su dominio psicol¨®gico sobre Sh¨ªrov, Kasp¨¢rov ha logrado dos puntos contra ¨¦l que le permiten mantener la presi¨®n contra Kr¨¢mnik, a quien necesita superar en este torneo para demostrar que sigue siendo el n¨²mero uno, a pesar de la derrota en el Mundial oficial que ambos disputaron en Londres. Hoy es d¨ªa de descanso.
Clasificaci¨®n: 1?-2? Kr¨¢mnik y Kasp¨¢rov 4,5 puntos; 3? G¨¦lfand 3,5; 4? Sh¨ªrov 2,5; 5? Morosi¨¦vich 2; 6? Sadvak¨¢sov 1.
7? ronda (lunes): Morosi¨¦vich – Sh¨ªrov; Kr¨¢mnik – Sadvak¨¢sov; Kasp¨¢rov – G¨¦lfand.
LA PARTIDA DEL D?A
Blancas: Kasp¨¢rov. Negras: Sh¨ªrov.
1 e4 e6 2 d4 d5 3 Cc3 Cf6 4 e5 Cfd7 5 f4 c5 6 Cf3 Cc6 7 Ae3 cxd4 8 Cxd4 Ac5 9 Dd2 0-0 10 g3 (Una jugada especulativa. Kasp¨¢rov quiere retrasar la decisi¨®n sobre el lado en el que se va a enrocar) 10 ..De7 11 0-0-0 Cb6 12 Cb3 Axe3 13 Dxe3 Ad7 14 Rb1 Tfc8 15 g4 Cb4 16 Cd4 (En el an¨¢lisis para sus p¨¢ginas en Internet, Kasp¨¢rov coment¨® despu¨¦s que rechaz¨® 16 a3 por el sacrificio 16 ..Cxc2 17 Rxc2 Aa4 18 Td4 a5. "Las negras tienen la iniciativa y las blancas est¨¢n atadas". Uno de los planes de Sh¨ªrov ser¨ªa doblar torres en la columna abierta para entregar despu¨¦s en c3 y tomar en a3 con la dama) 16 ..Tc5 (Tambi¨¦n era interesante 16 ..Dc5) 17 a3 Cc6 18 Ccb5 (Kasp¨¢rov reconoci¨® que tras 18 Cb3 d4 19 Cxd4 Cxd4 20 Txd4 -si 20 Dxd4 Ac6 21 Tg1 Ca4, y no se puede tomar el caballo por Td5- 20 ..Tac8, no hab¨ªa visto la jugada 21 Td6, para cortar la diagonal e7-a3 y evitar el sacrificio en c3) 18 ..Cxd4 19 Cxd4 Tac8 20 Ad3 Cc4 21 Dh3 h6 (No es f¨¢cil entender por qu¨¦ Sh¨ªrov desech¨® la natural 21 ..g6. Seg¨²n Kasp¨¢rov, las blancas deben conformarse con una peque?a ventaja tras 22 Axc4 dxc4 -si 22 ..Txc4 23 Td3, y las blancas pueden atacar en el flanco de rey- 23 Dc3, dado que la situaci¨®n de las negras es algo inc¨®moda) 22 g5 Cxa3+ (Aqu¨ª est¨¢ el genuino Sh¨ªrov) 23 bxa3 Tc3 24 gxh6 g6 25 Dg2 Txa3 26 Cb3 Db4 (Tambi¨¦n parece buena 26 ..Aa4, dado que la entrega en g6 no da gran cosa) 27 Axg6 Txb3+ 28 cxb3 Dxb3+ 29 Db2 Dxb2+ 30 Rxb2 fxg6 31 h4 Rh7 32 h5 Rxh6 33 hxg6+ Rxg6 34 Thg1+ Rf5 (Un error tremendo. Despu¨¦s de 34 ..Rf7, Kasp¨¢rov pensaba continuar con Td2 para especular con los apuros de tiempo de Sh¨ªrov, a quien le quedaban menos de tres minutos para llegar a la jugada 40. Hay trampas como 35 Td2 Tc4 36 Th2 Ae8 37 Th7+ Rf8 38 Ta1 a6 39 Txb7 Txf4 40 Txa6, ganando. Pero con un juego correcto, empezando por ejemplo con 35 ..Th8 36 Tdg2 Th7, parece casi imposible que las blancas puedan forzar esta posici¨®n) 35 Td4, y Sh¨ªrov se rindi¨® porque el mate era imparable.
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