Andaluc¨ªa Film Commission se extiende tras tres a?os de ayuda a la producci¨®n cinematogr¨¢fica
Antequera y Ronda se incorporar¨¢n a la red provincial y local de la organizaci¨®n
Los invernaderos de Almer¨ªa y las cuevas de sus monta?as; la carretera de M¨¢laga que discurre junto a parques acu¨¢ticos, grandes discotecas o residencias de lujo; las playas salvajes de Tarifa y Zahara de los Atunes o un restaurante t¨ªpico de Jerez de la Frontera. Son los escenarios para llevar al cine la historia de miles de inmigrantes que llegan desde Marruecos en pateras a las costas espa?olas. Anansi, una producci¨®n alemana que dirigir¨¢ Fritz Baumann y cuyo rodaje comenzar¨¢ en junio, describe el viaje de cuatro j¨®venes africanos en busca de un futuro mejor en su camino hacia Alemania. ?sta es una de las pel¨ªculas que se rodar¨¢n en localizaciones andaluzas los pr¨®ximos meses con apoyo de Andaluc¨ªa Film Commission.
Avalada por entidades como la RTVA y creada para el desarrollo de la industria audiovisual andaluza, Andaluc¨ªa Film Commission consigue su capital a trav¨¦s de convenios con instituciones p¨²blicas. 'Facilitamos informaci¨®n y servicios diversos a las productoras cinematogr¨¢ficas que vienen a Andaluc¨ªa, bien directamente o indirectamente a trav¨¦s de la industria del sector', explica Carlos Rosado, responsable de la entidad. 'Adem¨¢s, tenemos asociaciones en las provincias donde hay m¨¢s trabajo. La de Jerez funciona a nivel provincial.Tambi¨¦n hay una serie de oficinas locales en virtud de acuerdos con ayuntamientos en Salobre?a, Carmona, Osuna y pr¨®ximamente en Antequera y Ronda', a?ade.
De esta forma, Andaluc¨ªa Film Commission, integrada en la federaci¨®n espa?ola y perteneciente a la Asociation of Film Commissioner International, con sede en Los ?ngeles, pretende difundir el territorio y el paisaje andaluz como lugar de rodaje, favoreciendo tanto a la industria del audiovisual como al sector tur¨ªstico. 'Estamos intentando llegar a acuerdos con el sector privado para que homologuen precios y den facilidades'. Rosado intenta convencer tambi¨¦n a los poderes p¨²blicos de la utilidad de apoyar las producciones en territorio andaluz, 'tanto desde el punto de vista de la cultura como de la imagen p¨²blica de Andaluc¨ªa'. 'Sin el apoyo de las consejer¨ªas de Turismo y Cultura, esto no sale adelante', afirma.
En cuanto a la falsa imagen que se pueda proyectar de Andaluc¨ªa en algunos filmes, cita Misi¨®n imposible II, que mezclaba la Semana Santa sevillana con las Fallas valencianas. 'No tuvo nuestro asesoramiento. Las im¨¢genes de Sevilla eran de cart¨®n piedra, con personajes que parec¨ªan sacados del siglo XVIII', comenta. 'La industria cinematogr¨¢fica genera mucho dinero que revierte en Andaluc¨ªa. Constantemente recibimos solicitudes de informaci¨®n por parte de las productoras', concluye Rosado, que tambi¨¦n es presidente de Spain Film Commission.
Hay varios proyectos de largometrajes, o rodajes ya en marcha, en los que colaborar¨¢ Andalucia Film Commission en los pr¨®ximos meses. As¨ª, en Jerez, Sergei Bodrov comenzar¨¢ en julio el rodaje de El beso del oro, con Ariadna Gil. La pel¨ªcula relata el amor de una trapecista adolescente por un oso y describe la dura vida de un circo ambulante. M¨¢laga y C¨¢diz son algunas de las provincias donde se filma La caja 507, de Enrique Urbizu, que empez¨® a rodarse el pasado 14 de mayo con Antonio Resines, Jos¨¦ Coronado, Goya Toledo, Miriam Montilla y Juan Fern¨¢ndez. Y en la localidad sevillana de Alcal¨¢ de Guadiara se est¨¢ rodando desde el 21 de mayo Cuando todo est¨¦ en orden, un largometraje de C¨¦sar Mart¨ªnez que cuenta el reencuentro de un padre y su hijo ex drogadicto (encarnados por Santiago Ramos y Daniel Guzm¨¢n) en su pueblo natal.
No tiene fecha concreta a¨²n el rodaje, previsto para el verano, de Una pasi¨®n singular, de Antonio Gonzalo, sobre la vida de Blas Infante. En C¨®rdoba y Granada se filmar¨¢ en oto?o parte de Callas forever, sobre la vida de Maria Callas.
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