El retorno de la utop¨ªa centra el congreso Valencia Tercer Milenio
El cambio del milenio, los nuevos avances tecnol¨®gicos y la permanente inquietud humana sobre sus or¨ªgenes y su destino centrar¨¢n este congreso en el que participar¨¢n personalidades del mundo de la filosof¨ªa, la teolog¨ªa y la ciencia, como Frank J. Tipler, Jean Baudrillard, Xavier Rubert de Vent¨®s, Antonio L¨®pez Campillo, Javier S¨¢daba, Francisco de Oleza o Ana Mar¨ªa Matute. El arte y lo sagrado, Oriente y Occidente, la f¨ªsica especulativa, el fin posmoderno de los grandes relatos, el cuerpo, la mujer y la naturaleza como expresi¨®n de lo sagrado son, entre otros, los ejes que guiar¨¢n la reflexi¨®n de este congreso presidido por el escritor Fernando S¨¢nchez Drag¨® y que ser¨¢ clausurado por el premio Pr¨ªncipe de Asturias Vicente Ferrer.
Tipler, conocido por sus atrevidas teor¨ªas que pretenden conjuntar la teor¨ªa de la relatividad, la f¨ªsica de las part¨ªculas y la ciencia de la computaci¨®n con la teolog¨ªa, expondr¨¢ sus argumentos sobre sobre si la ciencia y la relegi¨®n configuran una misma utop¨ªa. Para Tipler, la f¨ªsica est¨¢ en disposici¨®n de demostrar por medios meramente cient¨ªficos, los postulados religiosos tradicionales de la inmortalidad del alma, la existencia de Dios o la resurrecci¨®n de los muertos. En su libro La f¨ªsica de la inmortalidad relata los principios b¨¢sicos de un universo considerado, seg¨²n el autor, 'como un gran programa inform¨¢tico que se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, en el que el Ser Supremo ser¨ªa un megaordenador, un ser personal y omnisciente que se identifica con el Dios de las diferentes tradiciones religiosas'.
A trav¨¦s de elaboradas ecuaciones matem¨¢ticas, Tipler deduce la historia futura, donde la supervivencia de la especie humana depende de la posibilidad de que la tecnolog¨ªa pueda propiciar soportes no biol¨®gicos para las formas actuales de vida. La teor¨ªa de este f¨ªsico establece que incluso la resurrecci¨®n de los muertos de la que habla la religi¨®n 'podr¨ªa ser explicable siempre que la entendamos como una reconstrucci¨®n inform¨¢tica en un espacio virtual que equivaldr¨ªa al cielo de las tradiciones religiosas'.
Por su parte, Jean Baudrillard, uno de los m¨¢s l¨²cidos pensadores europeos, con una postura te¨®rica de gran independencia y un talante original frente a las modas y escuelas independientes como el marxismo, el estructuralismo y el psicoan¨¢lisis, tratar¨¢ de esclarecer en su intervenci¨®n c¨®mo, cu¨¢ndo, d¨®nde y por qu¨¦ comienza la desmitificaci¨®n de la cultura. Baudrillard, que se define como nihilista y manifiesta inter¨¦s por las relaciones entre lo simb¨®lico, lo real y lo imaginario, repasar¨¢ las trayectorias filos¨®ficas y las revoluciones cient¨ªficas y pol¨ªticas.
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