Un escenario de tres paredes
Centenares de escolares almerienses descubren la magia de la actuaci¨®n a trav¨¦s de talleres pr¨¢cticos
Los estudiantes, especialmente los mas j¨®venes, suelen ser personas exigentes y bastante dif¨ªciles de camelar. Intentar atraer su atenci¨®n requiere, en muchas ocasiones, aut¨¦nticos ejercicios de malabarismo imaginativo.
Sin embargo, en ocasiones, la cuesti¨®n consiste s¨®lo en ir al meollo de la cuesti¨®n que se trata de explicar y evitar tediosas disquisiciones te¨®ricas que nunca van acompa?adas de ejemplos pr¨¢cticos.
De las bondades de ese m¨¦todo saben mucho los centenares de escolares y estudiantes de Secundaria de la provincia almeriense que durante dos meses han tenido la oportunidad de acercarse al teatro del mejor modo posible: disfrutando de una actuaci¨®n pensada especialmente para ellos.
Eso ha sido posible gracias a la programaci¨®n realizada por el departamento de Cultura de la Diputaci¨®n provincial, correspondiente a la novena campa?a de Teatro Infantil y Juvenil. Una de las ¨²ltimas representaciones incluidas en esta campa?a, que acaba de finalizar, ha corrido a cargo de la compa?¨ªa Esfera Teatro, radicada en Alcal¨¢ la Real (Ja¨¦n).
La propuesta era una adaptaci¨®n de Hamlet. Una adaptaci¨®n muy especial en la que predominaba el humor y las referencias a los temas m¨¢s actuales. Una adaptaci¨®n pensada para esos j¨®venes a los que poco atrae el mundillo esc¨¦nico y que acuden con recelo al teatro ya que preferir¨ªan estar plantados ante el televisor.
Y, para redondear el reto, los miembros de Esfera Teatro utilizaron la t¨¦cnica del clown.
El ¨¦xito fue absoluto. Quiz¨¢s porque los alumnos del instituto de G¨¢dor -donde Esfera Teatro realiz¨® una de sus ¨²ltimas representaciones en Almer¨ªa- asimilaron, a¨²n sin ser conscientes de ello, la definici¨®n que del clown realiz¨® tras finalilzar la obra Fernan Cardama, promotor y actor de la compa?¨ªa. Seg¨²n Fernan Cardama, 'normalmente se dice que en el teatro convencional hay cuatro paredes, las tres del escenario y la pared invisible que se interpone entre el escenario y el p¨²blico. Lo bueno del teatro del clown es que tiene s¨®lo tres paredes. 'No existe ninguna entre escenario y p¨²blico. Eso se rompe con la participaci¨®n de la gente', explica el promotor de esta compa?¨ªa teatral.
Entre los meses de abril y mayo han pasado por este circuito de teatro cinco compa?¨ªas, tres de teatro infantil y dos juveniles. Algunas han utilizado los t¨ªteres, otras la narraci¨®n de cuentos, otras la t¨¦cnica del clown, esa palabra inglesa que castellano se traduce por payaso... Todas persegu¨ªan el mismo objetivo: conquistar la atenci¨®n de peque?os y j¨®venes, considerados por los profesionales de las tablas con el p¨²blico m¨¢s exigente.
Y todas las compa?¨ªas, a juzgar por el positivo balance de la campa?a, han logrado hacerse con los escolares, que han tenido la oportunidad de descubrir que el teatro es algo m¨¢s que lo que les explican en las aulas.
Esfera Teatro, adem¨¢s representar su particular y especial versi¨®n de Hamlet, ofreci¨® a un grupo de 25 estudiantes la oportunidad de participar en un taller de teatro despu¨¦s de la actuaci¨®n.
'El taller les permite conocer c¨®mo es esto por dentro y perderle cierto miedo al escenarioW, explicaba Marcos Juli¨¢n, uno de los dos actores del montaje Hamlet.
Por su parte, los alumnos elegidos para el taller -'Tuvimos que hacer un sorteo porque todos quer¨ªan participar', asegur¨® un profesor- no tuvieron reparos en demostrar su satisfacci¨®n tras la experiencia. 'Es muy divertido, aunque da un poco de verg¨¹enza al principio', explicaban los chavales sobre las sensaciones que les hab¨ªa reportado su primer acercamiento al mundo del teatro desde detr¨¢s de las bambalinas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.