Carlos Fuentes juega con el tiempo y con la imposibilidad del amor en 'Instinto de Inez'
El escritor mexicano presenta una historia tejida a partir de 'La condenaci¨®n de Fausto'
'Acaba de morir aqu¨ª un aparatito de ¨¦stos'. Esa importancia da al tiempo Carlos Fuentes (Panam¨¢, 1928). El escritor con categor¨ªa de referente moral, ayer alertaba as¨ª del hecho de que se acabaran las cintas de los casetes que registraban su voz sobre la mesa cuando present¨® ante los periodistas su nueva novela, Instinto de Inez (Alfaguara). Mientras que el novelista reflexionaba sobre el tiempo, tambi¨¦n cambiaba el espacio y hac¨ªa de Madrid capital literaria de Am¨¦rica Latina al analizar de manera contundente la realidad de esos pa¨ªses.
Despach¨® al nuevo Gobierno de M¨¦xico: 'Es un Ejecutivo de transici¨®n, que tiene que tratar prioridades, el paso de un sistema autoritario a otro que debe implantar autoridad democr¨¢tica'. Fue contundente respecto a Colombia: 'Creo que no existe un solo latinoamericano al que no le duela lo que pasa en Colombia. La ¨²nica soluci¨®n es la legalizaci¨®n del comercio de drogas, porque acabar¨¢ al menos con los que se aprovechan de esa desgracia'. Y tuvo palabras para los emigrantes que se agolpan en Tijuana o tratan de ser considerados personas en Espa?a: 'En M¨¦xico damos la batalla a fondo. Hay que hacer ver que a la inmigraci¨®n no la empuja la pobreza, que nadie se va por gusto, sino que hay pa¨ªses que basan su estructura en ella, que la necesitan para desarrollarse. El siglo XXI ser¨¢, sin duda, el de los movimientos migratorios'.
Y eso que el autor de Diana o la cazadora solitaria dijo que la labor de los escritores no es la denuncia, sino 'mantener vivos el lenguaje y la imaginaci¨®n'. Entre la geopol¨ªtica, Fuentes encontr¨® tiempo para definir Instinto de Inez: 'Es una historia de amor, de una soprano que se enamora de un hombre joven al que ve en una fotograf¨ªa. No le halla en su tiempo ni en el espacio y busca la manera de encontrarlo a trav¨¦s de la imaginaci¨®n', resume. 'Por otra parte, hay un director de orquesta, Atlan-Ferrara, que est¨¢ inspirado como personaje en el maestro Sergiu Celebidache. ?l no es un Fausto, sino m¨¢s bien un Mefist¨®feles'. A partir de ah¨ª, surge una historia situada en medio del, dijo, 'pasado remoto y el futuro porvenir'.
Tiempo y espacio. Y ritmo: el de la ¨®pera La condenaci¨®n de Fausto, de H¨¦ctor Berlioz, que teje el trasfondo de una historia que reflexiona sobre lo dicho y sobre el destino, la soledad, la vejez, el poder, el arte, en una esfera con pinceladas fant¨¢sticas. 'La novela est¨¢ escrita en tiempo futuro, puede verse como una profec¨ªa', anuncia sin descomponer el traje beis de tela fresca, ni el nudo de la corbata azul. ?l, de tiempo entiende, y de Faustos parece que tambi¨¦n. Tiene 73 a?os, pero parece haber hecho alg¨²n pacto secreto para conservarse joven y agitador. Buena forma para afrontar un programa que le llev¨® anteayer a firmar en la Feria del Libro; hoy a Vigo, donde le invisten honoris causa; ma?ana, a Madrid, a presentar la novela entre los lectores; luego a Barcelona, a repetir el acto.
Nost¨¢lgico tambi¨¦n anda porque, con Instinto de Inez, dicen que vuelve a sus or¨ªgenes enso?adores. 'Yo siempre he mezclado realismo y fantas¨ªa. Mi referente es Balzac, mi deuda con ¨¦l es enorme. Hay un Balzac fant¨¢stico que convive con su realismo. Un modelo que para m¨ª es sorprendente'. Y a prop¨®sito de referentes, Fuentes tambi¨¦n aprovech¨® para hablar de un movimiento literario latinoamericano continuado a partir del siglo XX. 'Hay un hilo, desde los que nos precedieron a nosotros, al llamado boom, que vimos con respeto a Borges, a Onetti, a Carpentier, a las mujeres del que yo llamo boomerang, como ?ngeles Mastretta o Elena Poniatowska, hasta ahora, en que en mi pa¨ªs hay dos grandes escritores que est¨¢n en la treintena, como son Jorge Volpi o Ignacio Padilla'.
Babelia
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