La Venecia inventada por Canaletto llega al Museo Thyssen
El montaje contrasta las vistas y caprichos
La realidad y la ficci¨®n del puente veneciano de Rialto es el primer encuentro con la exposici¨®n Canaletto. Una Venecia imaginaria, abierta ayer en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid (paseo del Prado, 8, www.museothyssen.org, con las im¨¢genes de la exposici¨®n a partir del 11 de junio). El montaje, patrocinado por el Banco Urquijo, estar¨¢ abierto hasta el 2 de septiembre (julio y agosto, con horario de 10.00 a 24.00 incluidos los lunes), re¨²ne 120 ¨®leos y aguafuertes de Giovanni Antonio Canal, Canaletto (1697-1768), y de otros artistas, como su padre, Bernardo Canal, su sobrino, Bernardo Belloto, Carlevarijs, Marieschi y Francesco Guardi. Se han incorporado una docena de obras sobre la muestra presentada en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona, que organiza la exposici¨®n con la colaboraci¨®n del Thyssen.
Los comisarios, Dario Succi y Annalia Delneri, calificaron ayer la muestra de 'innovadora y valiente', con la novedad cient¨ªfica de cotejar a los Canaletto y ofrecer una convivencia entre los g¨¦neros de las vedute (vistas urbanas) y los caprichos, la realidad y la fantas¨ªa de Venecia a lo largo del siglo XVIII. 'Las vistas de Canaletto tienen un origen m¨¢s mental, al pintar lo que ve¨ªa y lo que imaginaba, con puntos de vista de la ciudad y de sus edificios', afirm¨® Annalia Delneri.
La Venecia alterada por el pintor se aprecia en un documento audiovisual, a la entrada del montaje, sobre el uso de las perspectivas, los grupos de personas de los cuadros y la ciudad actual.
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