Una periodista recrea con humor e iron¨ªa la otra cara de la romer¨ªa en 'El polvo del camino'
Cuatro a?os cubriendo el Roc¨ªo le han dado a la periodista Eva D¨ªaz P¨¦rez (Sevilla, 1971) suficiente material para conocer el ambiente de la romer¨ªa y sus contradicciones. El polvo del camino. El libro maldito del Roc¨ªo, publicado por Signatura Ediciones, es un libro que describe lo que hay m¨¢s all¨¢ de la superficie rociera a trav¨¦s de una serie de cr¨®nicas ir¨®nicas que descubren las paradojas de la romer¨ªa. 'Ten¨ªa inter¨¦s en quitarle polvo al camino, barrer y ver que hay debajo de tanto t¨®pico y artificio. No son sermones, s¨®lo he pretendido mostrar las paradojas y las cosas feas de la romer¨ªa, que tambi¨¦n las hay', dice la autora, que le ha llamado libro maldito porque cree que se trata de un presagio anunciado: 'A los rocieros no les gusta que les hagan cr¨ªticas. Nadie les replica', sostiene D¨ªaz. Escrito como un gran reportaje novelado en clave de humor, el libro presenta 'lo grotesco y lo esperp¨¦ntico'. 'Muestro el otro Roc¨ªo, el que no se cuenta', a?ade. La periodista ha creado un alter ego en un personaje ficticio, Mariano Romero del Camino, un esc¨¦ptico que va descubriendo los personajes grotescos de 'este inmenso teatro al aire libre que es el Roc¨ªo'. La autora compara esa visi¨®n con la imagen deformada que devuelve el espejo del Callej¨®n del Gato en la novela de Valle-Incl¨¢n. 'Es un retrato del natural, con personajes caricaturizados', contin¨²a D¨ªaz, que ha realizado una lectura cr¨ªtica de la romer¨ªa por diversos motivos que le duelen como andaluza: 'Desde la recreaci¨®n del t¨®pico m¨¢s infame que presenta una Andaluc¨ªa que no es as¨ª a los estropicios de una romer¨ªa que se enorgullece de ser rural y deja el campo desolado, lleno de basuras'. Tambi¨¦n est¨¢ lo que llama 'fundamentalismo religioso', que poco tiene que ver en su opini¨®n con la devoci¨®n m¨ªstica. 'Me sorprend¨ªa que nadie hiciera una lectura cr¨ªtica de la romer¨ªa. Es un ejemplo de la dictadura de las tradiciones de la ¨¦poca actual'. D¨ªaz ha querido hacer bromas literarias empleando diversos g¨¦neros seg¨²n los cap¨ªtulos: realismo m¨¢gico, cr¨®nicas de viajes o narraciones costumbristas en los que dibuja a los protagonistas, 'los figurantes del teatro: el boyero, el almonte?o, el fantero, la camarista...' Un diccionario para ne¨®fitos completa esta novedosa visi¨®n de la romer¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.