'Las bailarinas est¨¢n desapareciendo'
La historia de la danza espa?ola no puede escribirse sin el nombre de Pilar L¨®pez, bailarina, core¨®grafa y, sobre todo, maestra. Comenz¨® junto a su hermana Encarnaci¨®n L¨®pez La Argentinita pero, tras su muerte en 1945, supo construir en solitario las bases de lo que hoy se entiende por danza espa?ola. A sus 88 a?os, esta mujer responsable de coreograf¨ªas ya cl¨¢sicas como El concierto de Aranjuez o El sombrero de tres picos, es a¨²n una espectadora curiosa y est¨¢ siempre dispuesta a seguir hablando de baile. Pilar L¨®pez (San Sebasti¨¢n, 1912) particip¨® ayer en Sevilla, junto a sus colegas Rosita Segovia, Mar¨ªa Rosa y Jos¨¦ Antonio Ruiz, a una mesa redonda sobre Antonio El bailar¨ªn. El acto, moderado por el cr¨ªtico de flamenco ?ngel ?lvarez Caballero, se celebr¨® en el Museo de Artes y Costumbres Populares, donde la Consejer¨ªa de Cultura muestra el legado que ha adquirido de Antonio El bailar¨ªn.
Pregunta. ?La fuerza y la vistosidad del baile flamenco est¨¢n dejando fuera de juego a la danza espa?ola?
Respuesta. Actualmente hay confusi¨®n entre lo que debe ser una bailaora, int¨¦rprete de flamenco, y una bailarina. Si es una bailarina debe saber escuela bolera, cl¨¢sica, bailes regionales de toda Espa?a y, claro est¨¢, tambi¨¦n flamenco.
P. ?Est¨¢ en peligro la danza espa?ola?
R. Todas las cosas tienen su ciclo y la danza espa?ola volver¨¢. Aunque es cierto que las bailarinas est¨¢n desapareciendo.
P. Usted triunf¨® en los escenarios de todo el mundo desde la d¨¦cada de los 30 hasta los 60, ?Ha cambiado mucho el p¨²blico?
R. El p¨²blico es como los ni?os en la escuela, aprende lo que les ense?an. Ahora hay un poco de confusi¨®n que viene de las ganas que tienen los bailarines de fusionar y hacer cosas distintas. Yo, como parte del p¨²blico, tambi¨¦n sufro esa confusi¨®n. Muchas de las cosas que veo no las entiendo y no puedo calibrar su valor.
P. ?No est¨¢ entonces de acuerdo con la fusi¨®n?
R. Creo que hay obsesi¨®n por la fusi¨®n. No vamos a seguir bailando como hace 40 a?os, tiene que haber una evoluci¨®n; pero no una revoluci¨®n. En el toreo, por ejemplo, no hay fusi¨®n.
P. Usted ha sido una gran descubridora de bailaores como Antonio Gades, Mario Maya, El G¨¹ito...
R. Si no me hubiera rodeado de personas de gran valor no podr¨ªa haber hecho nada. Yo era una diagnosticadora, como el doctor Mara?¨®n.
P. Pero algunos de sus colegas no apoyan a nuevos bailarines para que nadie les haga sombra.
R. Para m¨ª fue siempre al contario. Quer¨ªa que la gente que estaba a mi lado fuera m¨¢s joven, m¨¢s guapa y mejor que yo, porque eso era beneficioso para el espect¨¢culo y para mi compa?¨ªa.
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