Una galer¨ªa bilba¨ªna muestra una selecci¨®n de la obra de cinco artistas noveles en la exposici¨®n 'Dosmil 1'
La galer¨ªa Windsor Kulturgintza de Bilbao (Juan de Ajuriaguerra, 14) acoge desde ayer hasta el pr¨®ximo 29 de junio una selecci¨®n de la obra de cinco j¨®venes licenciados en Bellas Artes por la UPV. Dosmil 1 es el nombre gen¨¦rico de una muestra que, seg¨²n sus responsables, pretende 'convertirse en una plataforma de divulgaci¨®n y promoci¨®n de las ideas creativas concebidas por los artistas menos conocidos'.
En dicha categor¨ªa encajan Zigor Barayazarra (Bilbao, 1976), Ana Lezeta (Madrid, 1976), Isabel de Naver¨¢n (Bilbao, 1976), Ross Ur¨ªen (Set¨²bal, 1974) y Saioa Olmo (Bilbao, 1976), cinco j¨®venes creadores que aportan variedad a Dosmil 1 con su preferencia por diferentes disciplinas. Juntos componen una colecci¨®n en la que cabe el dibujo digital de Ur¨ªen, la fotograf¨ªa de Olmo, la escultura de Lezeta, las videoproyecciones de Naver¨¢n y los murales de Barayazarra.
La heterogeneidad caracteriza as¨ª a una exposici¨®n cuyos protagonistas pretenden captar algo m¨¢s que la atenci¨®n de los especialistas. 'Los artistas tenemos que hacer un esfuerzo para que las cosas lleguen a la gente. Hay que hacer las obras m¨¢s accesibles', propone Saioa Olmo, sabedora de lo reducido que resulta el mercado del arte y lo complicado que es hacerse un hueco en ¨¦l y llegar a vivir de sus creaciones.
'Yo veo lo econ¨®mico como el ¨²ltimo fin del arte. O sea, no me quiero hacer multimillonario con ¨¦l, aunque s¨¦ que genera plusval¨ªa', reconoce modestamente Zigor Barayazarra. Isabel de Naver¨¢n aporta un punto de vista cr¨ªtico. 'Ahora hay una tendencia a hacer cosas como muy exquisitas. Despu¨¦s de todo lo conceptual, cuando parec¨ªa que la forma no ten¨ªa tanta importancia, el arte se est¨¢ conviertiendo en algo superformal. Actualmente la forma s¨ª tiene importancia, aunque a veces hay forma y no hay contenido', se?ala, al tiempo que quita hierro a la ardua traves¨ªa inicial de todo artista.
'Lo dif¨ªcil es saber d¨®nde te quieres enmarcar o qu¨¦ tipo de arte quieres hacer. Partes de unas herramientas y la cuesti¨®n es dar pasos nuevos o proponer cosas un poco diferentes; y eso es lo dif¨ªcil', concluye Naver¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.