'Hay que quitar los miedos hacia el documental'
Naci¨® el mismo d¨ªa de octubre que Rimbaud, pero en Madrid y hace 48 a?os. Como al poeta, le gusta la vida canalla y la aventura. Pero ¨¦l no es un tr¨¢gico sino un absoluto hedonista. El curr¨ªculo de Javier Rioyo est¨¢ lleno de periodismo heterodoxo en prensa, radio y televisi¨®n desde el planeta donde crecen literatura, m¨²sica, cine, las artes o la historia. Colaborador de cultura de Hoy por hoy en la SER y uno de los responsables de la secci¨®n documental del Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga, ha presentado en M¨¢laga su cuarto documental junto a L¨®pez Linares, Extranjeros de s¨ª mismos.
Pregunta. Este filme tiene cierta relaci¨®n con Asaltar los cielos.
Respuesta. En el tema pol¨ªtico y ¨¦poca, durante la guerra civil y la II Guerra Mundial, y en la importancia que le damos al elemento humano. Todo naci¨® en la promoci¨®n de Asaltar los cielos. Conocimos en Nantes a unos brigadistas internacionales nada ortodoxos. Buscamos a otros m¨¢s y a voluntarios de la Divisi¨®n Azul y hablamos de sus historias particulares.
P. ?Es ¨¦ste un documental comprometido pol¨ªticamente?
R. El adjetivo comprometido no nos gusta. Hemos querido mirar al mundo oscuro y complejo de seres humanos que se marchan a la guerra por propia iniciativa, como un modo de aventura o destino.
P. ?C¨®mo ha sido su paso del periodismo al documental?
R. Casi l¨®gico. A m¨ª el periodismo no me interesa como informador, sino como manipulador. Es decir, todo lo que tiene que ver con la opini¨®n. Y desde que a los 18 a?os mont¨¦ un cineclub con L¨®pez Linares, siempre he estado vinculado al mundo del cine.
P. La apuesta del festival por el documental ha sido muy fuerte.
R. Queremos quitar los miedos hacia el documental y mostrar que hay en ¨¦l muchas miradas, est¨¦ticas e historias muy atractivas. Como dec¨ªa el cr¨ªtico de EL PA?S Casimiro Torreiro en el congreso que hemos celebrado, hay que dejar de referirse al documental como un g¨¦nero aparte. Es cine que se hace sin actores y con medios t¨¦cnicos que pueden resultar m¨¢s baratos.
P. A priori, la selecci¨®n de documentales es de primer nivel.
R. Si ech¨¢ramos un pulso real entre los documentales a concurso y los largos de ficci¨®n ante un espectador inocente, saldr¨ªa m¨¢s contento de los documentales.
P. En Barcelona se va a abrir la primera sala privada espa?ola de exhibici¨®n de documentales.
R. Es una gran noticia. En esas salas no hay que hacer el tr¨¢nsfer a soporte cine, con lo que hacer documentales ser¨ªa a¨²n m¨¢s barato.
P. ?Pero sin estrellas puede saltar el documental a las salas?
R. Mejor que no haya star system y que se hagan buenas pel¨ªculas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.