Las peque?as editoriales dan una gran fiesta para que se sepa que existen
27 editores de Madrid publican un folleto conjunto para explicar qui¨¦nes son
Las 27 peque?as editoriales han creado una comisi¨®n dentro de la Asocici¨®n de Editores de Madrid. 'La hemos puesto en marcha para ayudarnos mutuamente, para ver qu¨¦ opciones tenemos y tambi¨¦n para tener m¨¢s peso en la asociaci¨®n', explica Aldo Garc¨ªa, de Antonio Machado Libros. Sorprende que, entre las 27 peque?as, haya algunas tan conocidas como Siruela, Castalia o Biblioteca Nueva.
'Yo no s¨¦ si somos peque?os, medianos o qu¨¦', dice Jacobo Siruela. 'No me meto en estas cuestiones, pero no lo digo en tono peyorativo. Me encanta estar incluido en todo lo que se aleje de la producci¨®n industrial'. Para Federico Ib¨¢?ez, de Castalia, lo que las distingue no es que sean peque?as o medianas, sino que son independientes. 'M¨¢s que editor peque?o, me siento editor personal'.
'Hay quien se siente contento con ser peque?os y otros que nos estamos haciendo m¨¢s grandes', explica Antonio Roche. Roche repesc¨® Biblioteca Nueva, una editorial fundada en 1920, cuando dej¨® el Grupo Anaya. Tiene ahora dos l¨ªneas editoriales, historia contempor¨¢nea y pensamiento filos¨®fico, y ha recibido el Premio Nacional a la mejor labor editorial. A Roche le gusta eso de estar en 'un grupo de peque?os editores din¨¢micos, en el que cada vez surgen m¨¢s editores inconformistas. Quiz¨¢ una de nuestras funciones en la comisi¨®n es poner cordura a planteamientos ut¨®picos e ideol¨®gicos, aunque siempre interesantes'.
Lengua de Trapo, creada en 1995 por Jos¨¦ (Pote) Huerta y Javier Azpeitia, es una de las peque?as que andan m¨¢s r¨¢pido. Su divisa est¨¢ clara: 'El entusiasmo por la edici¨®n y el deseo de hacer rentable semejante empresa'. Lengua de Trapo ha ido creciendo progresivamente sin tener ning¨²n best-seller. 'Quiz¨¢ del que vendimos m¨¢s fue de P¨¢ginas amarillas, unos 12.000 ejemplares', dice Huerta. Para la editorial, el mejor m¨¦todo para avanzar y mantener la independencia son las alianzas: con Oc¨¦ano para la distribuci¨®n en Am¨¦rica Latina y con Punto de Lectura para bolsillo.
Lo que m¨¢s preocupa a buena parte de los 27 es la distribuci¨®n de sus libros, su presencia en librer¨ªas y la manera de dar a conocer sus publicaciones. 'La distribuci¨®n est¨¢ sometida al criterio de las grandes editoriales', dice Fuentes. 'Los libros los hacemos bien, pero los vendemos mal', dice Ram¨®n Alba, de Polifemo, que ha publicado recientemente Suplemento al tesoro de la lengua espa?ola castellana, de Covarrubias, cuyo manuscrito se encuentra en la Biblioteca Nacional y nunca se hab¨ªa impreso. Para Lidio Nieto, de La Muralla, otro de los problemas a que se enfrentan 'es el cambio tan dr¨¢stico de la sociedad. Ha variado por completo el concepto de cultura'.
'Hay una lucha territorial feroz por el espacio limitado en las librer¨ªas. Las mesas de novedades tiene una piel multicolor, pero en realidad los libros pertencen a los mismos grupos. Lo fagocitan todo. Nosotros s¨®lo queremos que nos den la oportunidad de estar', afirma Juan Luis Gonz¨¢lez Caballero, de Valdemar. Curiosamente, Valdemar no aparece en el folleto de las peque?as editoriales de las 27. 'Es el colmo de nuestra independencia. Est¨¢bamos demasiado ocupados y no nos enteramos'. La estupenda ocupaci¨®n de Valdemar es la edici¨®n de cl¨¢sicos como Stevenson, su colecci¨®n G¨®tica, su Club Di¨®genes de Bolsillo o sus bibliotecas dedicadas al Padre Brown y Sherlock Holmes.
?Viva la diversidad!
El folleto de las 27 editoriales madrile?as da idea de la diversidad de sus publicaciones, desde la m¨¢s veterana, Morata, a la m¨¢s joven, P¨¢ginas de Espuma.
'Mi padre', recuerda Flora Morata, 'empez¨® en los libros en 1920 como librero y cinco a?os despu¨¦s mont¨® la editorial Morata, que publicaba libros de medicina y pol¨ªtica. En los sesenta empezamos con la psicolog¨ªa, y ahora tenemos dos l¨ªneas muy vivas de psicolog¨ªa y de pedagog¨ªa'.
P¨¢ginas de Espuma naci¨® en 2000, de la mano de Juan Casamayor y de Encarnaci¨®n Molina. En su coleccci¨®n Fundidos en Negro, han publicado Escritos, de Luis Bu?uel, que les ha ido muy bien. Tau (1999) intenta dar a conocer a los autores m¨¢s j¨®venes. Silex tiene colecciones de arte, historia, fotograf¨ªa antigua y una dedicada a Madrid. 'Uno de nuestros grandes ¨¦xitos ha sido El Prado b¨¢sico, muy ilustrado, del que hemos vendido miles y miles de ejemplares', explica Ramiro Dom¨ªnguez. Calambur publica a poetas espa?oles y portugu¨¦s en edici¨®n biling¨¹e y poes¨ªa espa?ola moderna; Casariego ha obtenido gran prestigio con ediciones de arte y bibliofil¨ªa; Clan se ha especializado en la recuperaci¨®n de cuentos de finales del XIX y principios del XX; Equipo Sirius se dedica a la divulgaci¨®n cient¨ªfica; la Fundaci¨®n de Estudios Socialistas Federico Engeles edita cl¨¢sicos del marxismo; Fundamentos tiene un amplio aspectro, que va desde el teatro al arte o la ciencias y la narrativa; La Muralla recorre el mundo de la educaci¨®n, lo mismo que CCS y Lafer, Popular y Ediciones de la Torre; Miraguano se inclina por los libros de orientalismo y ecolog¨ªa. Uno de sus ¨¦xitos ha sido Manual de escritura de caracteres chinos, que va por la cuarta edici¨®n. Palabra edita biograf¨ªa, ensayo, narrativa y educaci¨®n; Machado Libros tiene 10 colecciones, la m¨¢s conocida La Balsa, pero tambi¨¦n Literatura y Debate Cr¨ªtico, entre otras. 'Uno de los problemas que tenemos', resume Aldo Garc¨ªa, es el elevado precio de producci¨®n de libros que no son de venta r¨¢pida, ensayos de largo aliento, que no logran permanecer en las librer¨ªas'.
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