Roberto Santiago lleva a M¨¢laga su '¨®pera prima' 'Hombres felices'
El calor atorrante que se sufre estos d¨ªas no deber¨ªa ser excusa para la sensaci¨®n de aton¨ªa que ayer se vivi¨® en la secci¨®n oficial del Festival de Cine de M¨¢laga. Pero lo hizo menos llevadero. El caso es que las pel¨ªculas de ayer eran sendas ¨®peras primas, precedidas ambas por expectativas favorables. Si Hombres felices ven¨ªa firmada por Roberto Santiago, autor de un cortometraje multipremiado, Ruleta, N¨®madas , de Gonzalo L¨®pez-Gallego, acaba de recibir galardones en el festival de cine independiente de Nueva York. No de la misma forma, pero ambas defraudaron.
Tiene Hombres felices, cl¨¢sica comedia sobre la inmadurez afectiva y el no compromiso de los hombres, un arranque espectacular que hace presagiar lo mejor: dos amigos se reencuentran y charlan desopilantemente mientras dos prostitutas les practican sendas felaciones. Desde ah¨ª, las vicisitudes de un peculiar quinteto (Sergi L¨®pez, Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, Carlos Hip¨®lito, Mar¨ªa Est¨¦vez y Pep¨®n Nieto), sus infidelidades y venganzas van creciendo a un ritmo sostenido por unos afortunados di¨¢logos, desde un gui¨®n que va metiendo a sus criaturas en un l¨ªo tras otro.
Perom de pronto, inexplicablemente, Santiago se deja llevar por la facilidad, da entrada a un elemento casi sobrenatural y todo naufraga, hasta un final aparatoso y, lo que es peor, innecesario, que resta enteros a una tesis compartible -la cr¨ªtica despiadada al peterpanismo masculino-, hasta entonces s¨®lida.
Santiago defini¨® luego su filme, que ha costado 300 millones de pesetas, como "un retrato miserable de las relaciones de pareja". El autor de la obra teatral Share, 38 defini¨® su pel¨ªcula como "una comedia inc¨®moda" donde salen malparados tanto los hombres defensores de cierto machismo, el de "la primera generaci¨®n de hombres espa?oles que van asumiendo tareas de hogar sin que nadie les d¨¦ ni las gracias", como las mujeres que soportan todo tipo de humillaciones y deslealtades. "El mejor piropo que han hecho es que parec¨ªa que el gui¨®n lo hab¨ªa hecho una mujer", dijo tras elogiar a sus actores.
Mundo oscuro
Menos compartible resulta N¨®madas. Filme f¨¦rreamente anclado en una concepci¨®n autoral defendida con inusitado rigor, cuenta de forma virtualmente abstracta el encuentro entre cuatro personajes en un mundo oscuro, presidido por la violencia y la fr¨ªa sinraz¨®n. Su problema es simple: todo lo que ocurre pasa no en el encuadre, sino en la cabeza de su responsable, el guionista, montador y director L¨®pez-Gallego. En lo positivo, muestra un innegable dominio del encuadre, pero la pel¨ªcula no permite el acceso a un discurso palmariamente minimalista. El director, que admiti¨® la "absoluta sorpresa " de los galardones recibidos en Nueva York, anunci¨® que est¨¢ preparando un filme "de ciencia-ficci¨®n, donde los personajes hablar¨¢n un poco m¨¢s que en ¨¦sta".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.