Una muestra descubre a Anglada Camarasa como el 'inventor' de la abstracci¨®n
El pintor modernista Hermen Anglada Camarasa (Barcelona, 1871-Mallorca, 1959) se adelant¨® al inventor de la abstracci¨®n, t¨ªtulo que en la historia del arte ostenta Kandinsky con una acuarela de 1910. Dos de esos ¨®leos que podr¨ªan considerarse abstractos, en los que la base figurativa descansa m¨¢s en la mirada del espectador que en la intenci¨®n del artista, forman parte de la muestra Anglada Camarasa: su primera ¨¦poca, que se inaugur¨® ayer en el Ateneo de Sevilla.
El saludo de la actriz, un ¨®leo sobre madera firmado en 1900-1901 y realizado en tonos blancos, rompe totalmente con la est¨¦tica del momento. Frente a esta obra cuelga Sodoma y Gomorra, otro ¨®leo de 1900 que tambi¨¦n est¨¢ a un paso de la abstracci¨®n. 'Los espa?oles valoramos m¨¢s lo que viene de fuera. Picasso, por ejemplo, fue admirado en Espa?a cuando obtuvo ¨¦xito internacional. Algo as¨ª ocurri¨® con Anglada Camarasa, que fue un gran innovador en su primera ¨¦poca', asegura Empar Rossell¨®, comisaria de la muestra. Los 24 ¨®leos que se exhiben en Sevilla, podr¨¢n verse hasta el 1 de julio, forman parte de la colecci¨®n de la Fundaci¨®n La Caixa. 'Son obras de sus inicios en Par¨ªs, fechadas entre 1890 y 1915. El tratamiento de la luz, especialmente la artificial en los ambientes nocturnos de la ciudad, es la caracter¨ªstica principal de estos a?os', apunta la comisaria. Las pinturas, en las que desaparece la l¨ªnea del dibujo y son los colores los que perfilan los vol¨²menes, forman parte de la colecci¨®n que La Caixa tiene en el Gran Hotel, un edificio modernista, de Palma de Mallorca. En total son 500 obras entre ¨®leos, dibujos y obras gr¨¢ficas del modernista catal¨¢n que adquiri¨® fama internacional con sus lienzos de temas folcl¨®ricos valencianos y gitanos.
En obras c¨®mo Caballo y carro (1900-1901) puede comprobarse la an¨¦cdota que cuentan sobre el artista, quien dec¨ªa de s¨ª mismo que pintaba 'con las piernas'. El pintor se refer¨ªa a la cantidad de paseos que ten¨ªa que dar para alejarse y acercarse al lienzo, ya que empleaba tanta cantidad de pintura que s¨®lo pod¨ªa observar el efecto a una cierta distancia. Los 24 ¨®leos de peque?o formato que incluye esta exposici¨®n descubren una faceta desconocida de Anglada Camarasa, quien alcanz¨® el ¨¦xito con la explosi¨®n de luz y color de sus lienzos de falleras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.