La Mostra de Venecia dar¨¢ tres 'leones'
El director del festival, Alberto Barbera, opta por el cambio en la edici¨®n de este a?o
La Mostra de Venecia, el festival de cine m¨¢s antiguo de Europa, cambia de piel este a?o. Alberto Barbera, director del festival, asegura que los cr¨ªticos y aficionados que acudan al Lido de la ciudad lacustre entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre pr¨®ximos se ver¨¢n sorprendidos por una serie de novedades que tienden a revalorizar la antigua rese?a fuera de competici¨®n. El festival de 2001 presenta dos espacios en competici¨®n en lugar de uno. Adem¨¢s de la tradicional secci¨®n de pel¨ªculas en concurso, titulada en esta edici¨®n Venecia 58, en la que se presentan una veintena de t¨ªtulos a la conquista del Le¨®n de Oro, la secci¨®n Cine del presente ser¨¢ tambi¨¦n de competici¨®n, y los 25 o 27 filmes que concurran en ella se disputar¨¢n el Le¨®n del A?o. Un tercer premio, el que se entrega cada a?o a la mejor ¨®pera prima elegida entre los t¨ªtulos presentados a cualquiera de las tres secciones, ha sido rebautizado como Le¨®n del Futuro.
?Por qu¨¦ todos estos cambios? 'El cine est¨¢ cambiando r¨¢pidamente, y nos hemos dado cuenta de que Venecia ten¨ªa que cambiar tambi¨¦n con un ritmo parecido. Hab¨ªa que modificar la estructura y la filosof¨ªa del festival para hacerlo un poco m¨¢s ¨¢gil y m¨¢s funcional', apunta Barbera. 'Hasta ahora la secci¨®n no competitiva parec¨ªa un poco postergada, los cr¨ªticos le hac¨ªan inevitablemente menos caso, y era una l¨¢stima. Con la reforma que hemos ideado habr¨¢ un doble jurado y una doble competici¨®n que ser¨¢ al mismo tiempo abordable para los periodistas, que no tendr¨¢n que afrontar distintas rese?as repletas de proyecciones. As¨ª evitaremos que todo el mundo se concentre, como hasta ahora, en la secci¨®n del concurso, de una forma exagerada, casi hist¨¦rica, con el resultado de que tanto los cr¨ªticos como los espectadores terminaban por seguir ¨²nicamente las pel¨ªculas que compet¨ªan por el Le¨®n de Oro. Ahora tenemos dos concursos', indica el responsable de la Mostra.
?Pero no ser¨¢ uno el concurso importante y el otro un pelot¨®n de segunda, a la conquista de un le¨®n de segunda? Barbera lo niega rotundamente. No. Cada secci¨®n acoger¨¢ un tipo de filme diferente. En Venecia 58 estar¨¢n, como siempre, las pel¨ªculas de autor, y en Cine del presente se exhibir¨¢n pel¨ªculas m¨¢s comerciales. 'No se trata de compartimentos estancos', dice Barbera, 'en Venecia 58 habr¨¢ obras de directores j¨®venes tambi¨¦n, y en Cine del presente se presentar¨¢ alguna obra de autor prestigioso, porque muchas veces son aficionados a contar historias que entran en un g¨¦nero determinado'.
Pero, adem¨¢s del contenido, la 58? edici¨®n del Festival de Cine de Venecia cambia su emblema. El tradicional Le¨®n resulta m¨¢s estilizado y esquem¨¢tico y se aligera un poco la carga de actividades. Habr¨¢ dos retrospectivas dedicadas a autores europeos y no faltar¨¢ una representaci¨®n de cine experimental en Nuevos territorios, que se mantiene junto a las pel¨ªculas de la Semana de la Cr¨ªtica y el espacio dedicado al cortometraje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.