Sonidos de cine
Gerardo Vera muestra su colecci¨®n ¨²nica de discos originales con bandas sonoras de filmes
Es un mit¨®mano fetichista, un mel¨®mano irredento y el cine es su pasi¨®n confesa m¨¢s grande. Todo ello lo admite bajo los acordes de una partitura de Bernard Herrman de fondo. Para el escen¨®grafo y director de cine y ¨®pera Gerardo Vera (Madrid, 1947) ha supuesto una de las mayores felicidades de su vida que la Casa Natal de Picasso en M¨¢laga, con motivo del cuarto Festival de Cine Espa?ol, acogiera una exposici¨®n con 325 cubiertas de primeras ediciones originales norteamericanas de discos de bandas sonoras de pel¨ªculas de los a?os cuarenta, cincuenta y sesenta. 'La m¨²sica de mis sue?os re¨²ne s¨®lo una parte de una colecci¨®n de valor incalculable', se?ala el autor de Segunda Piel.
Los discos est¨¢n agrupados por compositores en una sobria presentaci¨®n que resalta la calidad del dise?o de estas excepcionales car¨¢tulas de cart¨®n duro, que conten¨ªan recios vinilos. Entre los ¨¢lbumes de este gran escen¨®grafo de ¨®pera y cine y hoy realizador hay aut¨¦nticas joyas. Como las tres ediciones diferentes que se hicieron de Lo que el viento se llev¨® de Max Steiner, todas las bandas sonoras de Nino Rota para Fellini y los dise?os de Saul Bass para los cr¨¦ditos, discos y carteles de los filmes de Preminger.
Tambi¨¦n cuenta con decenas de discos de 10 pulgadas, como los de Estaci¨®n Termini, Sed de mal, La bella del Pac¨ªfico y El mayor espect¨¢culo del mundo. Este ¨²ltimo es el que m¨¢s ama por ser el que abri¨® la colecci¨®n.
Todos, por supuesto, son ediciones originales en ingl¨¦s, compradas en subastas o tiendas de coleccionista de Londres, Alemania y, sobre todo, Estados Unidos.
La principal es Footlights Records, un comercio que re¨²ne rarezas para mel¨®manos visitando pueblos perdidos de Norteam¨¦rica buscando piezas a?ejas en los arcones.
'Yo era un ni?o muy mit¨®mano y emocional, me encantaba el cine pero me entraba antes la m¨²sica que la imagen; eso me llev¨® a la ¨®pera y a comenzar a coleccionar discos como un poseso', recuerda. Los primeros claro, eran ediciones espa?olas. Pero ya las vendi¨®. Ahora s¨®lo quiere primeras ediciones americanas.
Una vez descubri¨® que en los cines de Londres la m¨²sica de las pel¨ªculas sonaba mejor que en Espa?a. 'Aqu¨ª se eliminaba o se bajaba la m¨²sica cuando hablaban los actores, esa falta de respeto por la obra de arte es algo muy nuestro', dice Vera, que comienza en octubre el rodaje de su pr¨®ximo filme, Deseo, con gui¨®n de ?ngeles Caso.
Recuerda que el a?o 1985 critic¨® la emisi¨®n en TVE de Perdici¨®n, de Billy Wilder, con la banda sonora de La ca¨ªda del imperio romano. 'Fue gracias a Pilar Mir¨® que se comenz¨® a respetar el cine en televisi¨®n en formatos, versiones originales y bandas sonoras', recuerda. Por eso ahora se indigna con que 'una cadena p¨²blica como Telemadrid destroce sistem¨¢ticamente el formato original de las pel¨ªculas en cinemascope; es intolerable'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.