'Sin verg¨¹enza', de Joaqu¨ªn Oristrell, triunfa en M¨¢laga
El festival de cine se convierte en plataforma de los nuevos talentos
Calificada como 'la joyita del festival' por Jos¨¦ Luis Borau, N¨®madas se llev¨® el premio especial del jurado (10 millones de pesetas) y el dedicado a la mejor fotograf¨ªa. Los dos millones al mejor documental fueron a parar a El juego de Cuba, de Manuel Mart¨ªn Cuenca. La gran derrotada, en un palmar¨¦s con claroscuros, fue Sin pena ni Gloria, de V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n. No se puede considerar un acierto premiar esta sorprendente ¨®pera prima de Garc¨ªa Le¨®n con s¨®lo un discreto, a fuer de discutible, premio al mejor protagonista masculino, para el joven Biel Dur¨¤n, y menos a¨²n justificar la absurda menci¨®n al cuarteto femenino protagonista de Amor, curiosidad, prozak y dudas, cada una de las cuyas actrices campa en solitario a lo largo de la pel¨ªcula.
En cuanto a Sin verg¨¹enza, ha sido la pel¨ªcula m¨¢s redonda de las 13 que compet¨ªan. Nada hay que objetar, por tanto, sobre dos de los galardones que el jurado, compuesto por Jos¨¦ Luis Borau, Anabel Alonso, Carlos Morelli, Antonio Weinrichter y Antonio Soler, ha concedido al filme, mejores pel¨ªcula y gui¨®n (obra de Oristrell, Dominic Harari, Cristina Rota y Teresa Pelegr¨ª). Pero s¨ª, desde luego, el destinado a la mejor actriz, porque Ver¨®nica Forqu¨¦, a pesar de su protagonismo en la trama, poco aporta a su manido arquetipo cinematogr¨¢fico. Un fallo ¨¦ste que M¨®nica Laguna, que se llev¨®, con m¨¦ritos, el de mejor director por El Juego de Luna, lament¨® especialmente: 'Estaba convencida que se lo iban a dar a Ana Torrent , as¨ª que tengo tanta pena por ella como alegr¨ªa por m¨ª'.
Nada hay que objetar, en fin, al resto del palmar¨¦s t¨¦cnico: la mejor fotograf¨ªa, para Jos¨¦ D. Montero por N¨®madas, y la m¨²sica, para Jos¨¦ M. Pag¨¢n y Pascal Comelade, por La isla del holand¨¦s. Quiz¨¢ la decisi¨®n m¨¢s sorprendente fue la m¨¢s democr¨¢tica: el premio del p¨²blico, dotado con tres millones de pesetas, se lo llev¨® por d¨¦cimas frente a Sin verg¨¹enza, No turning back, otra primera pel¨ªcula, de la pareja formada por Jes¨²s Nebot y Julia Montejo. En realidad, se trata de un telefilme norteamericano lleno de los t¨®picos del g¨¦nero. El mismo Jos¨¦ Luis Borau, presidente del jurado, lo admiti¨®. 'Creo que el atavismo del cine americano pesa y lleva a votar a ciegas. La decisi¨®n del p¨²blico es respetable, pero, a pesar de su soltura, est¨¢ llena de convencionalismos incre¨ªbles. Y me duele que no se den cuenta', coment¨®.
Por su parte, dentro de la secci¨®n Documental, el espacio donde se han visto las mejores pel¨ªculas del festival, estaba cantado el premio para El juego de Cuba, una interesante contraposici¨®n entre la isla oficial y el exilio de Miami hecha a partir del b¨¦isbol. Igualmente, fueron indiscutibles las otras dos menciones: a Francisco Boix, un fot¨®grafo en el infierno, de Lloren? Soler, y a Noticias de una guerra personal, de J. Moreira Salles y Katia Lund, al tiempo que se resaltaba Asesinato en febrero, de Eterio Ortega, por su 'defensa en la lucha por las libertades democr¨¢ticas'. Esta ¨²ltima pel¨ªcula se alz¨®, igualmente, con el mill¨®n de pesetas del premio del p¨²blico.
El auge del documental ha sido, sin duda, una de las confirmaciones del festival. Lo dijo bien clarito Javier Rioyo, responsable, junto a Mois¨¦s Salama, de esta secci¨®n del Festival de M¨¢laga. 'Hay que quitar los miedos del p¨²blico hacia al documental', coment¨® Rioyo, cuyo filme Extranjeros de s¨ª mismos ha sido uno de los m¨¢s solicitados en el Mercadoc, feria de compraventa de productos cinematogr¨¢ficos que se ha celebrado durante el festival.
'Las televisiones, tanto para la producci¨®n como para la exhibici¨®n, son imprescindibles en el mundo del documental', asegur¨® Carmelo Romero, coordinador del Mercadoc. 'La gente quiere conocer la realidad que le rodea con un planteamiento basado en la verdad de los hechos, y ¨¦ste es un fen¨®meno que afecta a toda Europa Occidental cada vez m¨¢s', a?adi¨®. Por eso hay que se?alar como gran noticia el anuncio, durante el congreso de documentalistas espa?oles y latinoamericanos que se celebr¨® durante el festival, del exhibidor Enric P¨¦rez de la inmediata apertura en los multicines Verdi, de Barcelona, de una sala espec¨ªfica para documentales. Porque p¨²blico para este tipo de cine existe, y es un p¨²blico entusiasta.
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