La Bienal de Valencia convierte la ciudad en escenario de la comunicaci¨®n entre las artes
Arranca la cita con un desfile de modelos de La Fura dels Baus y un concierto con 2.001 m¨²sicos
Durante los pr¨®ximos cinco meses, hasta el 20 de octubre, ocho espacios arquitect¨®nicos de la ciudad estar¨¢n ocupados por instalaciones, pinturas, esculturas, proyecciones de v¨ªdeos, danza y m¨²sica, en un encuentro en el que participan m¨¢s de 150 artistas nacionales e internacionales. Las pasiones, los vicios y las virtudes humanas, entretejen el hilo argumental del proyecto promovido por la Generalitat de Valencia, con el patrocinio de las dos grandes cajas valencianas, Bancaixa y CAM, y de Telef¨®nica.
La primera Bienal de Valencia pretende ser un laboratorio de observaci¨®n de la interacci¨®n de los distintos lenguajes en el arte actual, en palabras del director del encuentro, el experto italiano en mercadotecnia cultural Luigi Settembrini.
Por ello, la lista de los principales invitados incluye desde cineastas como Emir Kusturica o Peter Greenaway hasta creadores multidisciplinares como Robert Wilson, conocido sobre todo en su faceta de director teatral, pasando por representantes de las nuevas tecnolog¨ªas como Shiro Takatani o Scanner; artistas de disciplinas diversas como Tony Oursler, Yoko Ono, Manuel Vald¨¦s, Miquel Navarro, Antoni Miralda, David Byrne, Pierre & Giles y Carlo Benvenuto, entre otros, tambi¨¦n prestan obras para el encuentro.
Todos los espacios y exposiciones se abrir¨¢n ma?ana al p¨²blico en general. Antes, la reina Sof¨ªa aprovechar¨¢ su visita de hoy a la Bienal Internacional del Deporte en el Arte, que, organizada por el Ministerio de Cultura, se celebra hasta el 24 de junio en el antiguo claustro de la Universidad de Valencia y en la que participan una veintena de artistas, para inaugurar el espacio m¨¢s ambicioso de la Bienal de Valencia, el ideado por el cr¨ªtico Achille Bonito Oliva y Peter Greenaway. Se trata de una gran exposici¨®n interdisciplinar, con obras de 80 artistas, que toma como eje de su discurso art¨ªstico el cuerpo humano.
Esta confluencia de acontecimientos, junto a la oferta muse¨ªstica consolidada del IVAM, convierte Valencia en una ciudad volcada a la exhibici¨®n del arte contempor¨¢neo. Justo cuando acaba de abrir sus puertas la principal cita internacional, la centenaria Bienal de Venecia. Lejos de considerar esta circunstancia un obst¨¢culo, Settembrini asegura que Valencia se beneficiar¨¢ del flujo de profesionales que visitan la ciudad italiana procedentes de todo el mundo, favoreciendo la difusi¨®n y conocimiento de la primeriza cita valenciana. El caso es que en los ¨²ltimos meses se ha trabajado contrarreloj y con cierta precipitaci¨®n e improvisaci¨®n para tener lista la programaci¨®n.
La Bienal de Valencia se enmarca dentro de la tendencia actual de organizar grandes encuentros internacionales de arte atendiendo a objetivos estrat¨¦gicos y de mercadotecnia, adem¨¢s del cultural. As¨ª lo ha se?alado Settembrini, contratado junto a su equipo formado por profesionales italianos para desarrollar el proyecto.
El presupuesto original de la Bienal de Valencia asciende a 900 millones de pesetas, el 60% del cual ser¨¢ aportado por patrocinios privados, asegura la subsecretaria de Cultura, Consuelo Ciscar, promotora de la iniciativa. M¨¢s de 200.000 visitantes espera recibir la ciudad durante estos cinco meses largos en que se celebra el encuentro, seg¨²n prev¨¦ la subsecretaria de Promoci¨®n Cultural.
Modistas Unos miles de valencianos se acercaron ayer a la monumental y a¨²n inacabada Ciudad de las Artes y de las Ciencias para seguir el acto inaugural. Y 2.001 m¨²sicos, exactamente, interpretaron una fanfarria y la pieza 11.509 notes per a 2.001 m¨²sics, compuesta por el castellonense Carles Santos, quien, dada la singular afici¨®n valenciana por las bandas de m¨²sica, ha manifestado con humor que est¨¢n garantizados los int¨¦rpretes para el a?o 100.000.
La pieza dio paso al montaje La navaja en el ojo, en el que La fura del baus da rienda suelta a su imaginaci¨®n rompedora para mezclar m¨²sica, moda y teatro y escenificar los siete pecados capitales, sobre la forma ocular de l'Hemisf¨¨ric, de Calatrava, y ante un gran ojo virtual que reflejar¨¢ la imagen del p¨²blico. Versace, Lacroix, Dolce & Gabanna, Calvin Klein, Amaya Arzuaga, Gaultier y Valentino, entre otros, han prestado sus dise?aos para el impactante espect¨¢culo visual.
Babelia
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