Con Rem Koolhaas desembarca la vanguardia en C¨®rdoba
El equipo del arquitecto proyectar¨¢ el Centro de Congresos
La ciudad de C¨®rdoba, que carece de edificios determinantes de la arquitectura del siglo XX, y que en sus criterios de urbanismo ha impuesto dise?os tradicionales acordes con su car¨¢cter hist¨®rico, dar¨¢ entrada a la arquitectura de vanguardia de la mano del holand¨¦s Rem Koolhaas (1944), cuyo equipo ha ganado el concurso internacional convocado para proyectar el Centro de Congresos de C¨®rdoba.
La Office For Metropolitan Architecture (OMA), el equipo de Koolhaas, compiti¨® en este concurso organizado por la Gerencia de Urbanismo de C¨®rdoba con estudios tan destacados como los de Rafael Moneo, Antonio Cruz, Antonio Ortiz, Toyo Ito (Jap¨®n) y Zaha Hadid (Irak). Se trataba de crear un edificio destinado a congresos y actos de gran aforo, que incluir¨ªa tambi¨¦n un hotel de 250 habitaciones y un centro de visitantes dotado con las ¨²ltimas tecnolog¨ªas audiovisuales, desde el que se propondr¨ªa iniciar el recorrido por el conjunto monumental de la ciudad. El solar ofrecido a los concursantes est¨¢ ubicado en la pen¨ªnsula de Miraflores, una antigua zona inundable, en el meandro que el r¨ªo Guadalquivir forma a su paso por la ciudad.
Su objetivo, adem¨¢s de los usos descritos, es revitalizar la zona sur de C¨®rdoba, una de las m¨¢s pobres de la ciudad. El proyecto de Koolhaas empez¨® por ignorar el emplazamiento determinado por la Gerencia de Urbanismo. As¨ª, mientras sus colegas se atuvieron a la parcela ofertada al final del meandro, el holand¨¦s plante¨® un edificio alargado que lo cruza de parte a parte y se mira con la Mezquita, modificando la concepci¨®n urban¨ªstica de la zona, aunque buena parte de la estructura es una galer¨ªa al aire libre que no altera los usos previstos inicialmente para el suelo que atraviesa, donde se har¨¢ un parque.
Una de las razones que esgrime el ganador del concurso para el cambio de ubicaci¨®n del Centro de Congresos es la necesidad de 'acercarlo m¨¢s a la ciudad'. Parad¨®jicamente, si se hace este edificio, su conexi¨®n con C¨®rdoba se har¨ªa a trav¨¦s del puente de Miraflores, una pasarela que no existe porque el Ayuntamiento de C¨®rdoba rechaz¨® en febrero de 1990 el dise?o vanguardista de Santiago Calatrava, al considerar que da?aba la imagen de la mezquita vista desde el r¨ªo. Ese puente no se lleg¨® a ejecutar porque con el rechazo al proyecto se perdi¨® la financiaci¨®n del mismo. Por tanto, con el edificio de Koolhaas habr¨¢ que hacer tambi¨¦n el puente.
El proyecto del arquitecto holand¨¦s tiene un coste estimado de 8.000 millones de pesetas, para el que la Gerencia de Urbanismo carece actualmente de financiaci¨®n. El presidente de este organismo, Jos¨¦ Mellado, asegur¨® ayer que el proyecto se llevar¨¢ a cabo, y a?adi¨® que 'tenemos claras las f¨®rmulas de financiaci¨®n [que no desvel¨®]; ¨¦se es un tema menor'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.