Cinco grandes pintores del siglo XX muestran su fascinaci¨®n por el desnudo
Se exhiben en Bilbao obras de Picasso, Bacon, De Kooning, Dubuffet y Saura
'La obra de estos cinco artistas resume la intensidad y el car¨¢cter de la revitalizaci¨®n del desnudo', explic¨® Concepci¨®n Badiola, de la Fundaci¨®n BBVA, patrocinadora del evento, en la presentaci¨®n, el lunes, de la muestra. El comisario de la exposici¨®n, Francisco Calvo Serraller, destac¨® la enorme importancia de Pintura al desnudo: 'Conseguir los pr¨¦stamos de algunas de estas obras es una haza?a que acredita la solvencia del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Hay cuadros que vienen a Espa?a por primera vez; m¨¢s de la mitad de los que aqu¨ª cuelgan'. Las piezas proceden de diversos museos y colecciones internacionales, como el Metropolitan de Nueva York, Amsterdam, el Stedelijk Museum, Par¨ªs o de la National Gallery de Australia.
Las obras, todas realizadas entre los a?os cincuenta y sesenta, intentan contextualizar el tr¨ªptico Las tres Gracias, de Antonio Saura (1930-1998), incoporado a la colecci¨®n del museo el pasado mes de marzo por una daci¨®n del BBVA. Los autores elegidos prestan atenci¨®n a la desnudez desde la abstracci¨®n y la figuraci¨®n, y pertenecen a diferentes tendencias, como el expresionismo norteamericano o el informalismo europeo. 'Nunca antes de nuestra ¨¦poca hubo un aut¨¦ntico franqueamiento de lo obsceno, una verdadera profanaci¨®n art¨ªstica del desnudo cl¨¢sico', explic¨® Calvo Serraller.
'El desnudo es una forma de arte, es el desnudar la pintura, llegar a ella de la manera m¨¢s radical y extrema', defendi¨® el comisario de la muestra, que indic¨® adem¨¢s que los cinco artistas se dedicaron 'con especial intensidad', durante los a?os cincuenta y sesenta, 'al tema del desnudo en un l¨ªmite entre la abstracci¨®n y la figuraci¨®n, presidido por la libertad t¨¦cnica y la exaltaci¨®n de la pintura sobre la forma'.
El comisario coment¨® que la idea de la exposici¨®n conjunta de estos cinco exponentes de 'la ¨²ltima gran vanguardia del mundo occidental', como ¨¦l mismo calific¨® a los artistas reunidos, procede de un deseo frecuentemente expresado por Antonio Saura. 'El propio Saura se ve¨ªa en compa?¨ªa de estos pintores desarrollando un proyecto art¨ªstico excepcional', dijo. Sus palabras fueron apoyadas por la hija del pintor, la actriz Marina Saura, que tambi¨¦n asisti¨® en Bilbao a la presentaci¨®n de la muestra junto a la viuda del artista, Mercedes Beldarrain. 'El proyecto era ambicioso; ten¨ªa una raz¨®n de ser fundamental y era que mi padre hab¨ªa hablado y dejado por escrito su relaci¨®n con los pintores aqu¨ª representados. Siempre comentaba c¨®mo le fascinaban los desnudos de De Kooning, los de Dubuffet...', explic¨® Marina Saura.
Pintura al desnudo, un t¨ªtulo que juega con el tema de las obras y con la fuerza pict¨®rica de las mismas, arranca con el ¨®leo sobre lienzo Mujeres arregl¨¢ndose, de Picasso (1956), con la presencia rotunda de dos figuras femeninas. Dama de color vino, de Dubuffet (1950); Mujer cantando, de De Kooning (1965), o Desnudo, de Francis Bacon (1960), son algunas de las piezas que se pueden ver en el Museo de Bellas Artes bilba¨ªno. Saura es el pintor con m¨¢s cuadros expuestos y los que menos obras aportan son Dubuffet y Picasso, con tres cada uno. Todos los pintores utilizaron preferentemente el ¨®leo sobre lienzo para realizar sus trabajos. 'Frente a la b¨²squeda del ideal formal del cuerpo heredero de la doctrina cl¨¢sica, cada uno de los pintores presentes en esta exposici¨®n desarroll¨® una alternativa a la supervivencia del tema del desnudo desde el presupuesto com¨²n del final del paradigma de belleza acad¨¦mico', concluy¨® Calvo Serraller.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.