Los sindicatos acusan a TVE de pagar precios 'desorbitados'
La FAPAE considera que los costes laborales de la cadena p¨²blica encarecen los programas
Los sindicatos denunciaron tambi¨¦n el contrato firmado por TVE y la FAPAE a finales de 1999, que ha permitido 'ocultar' datos sobre las contrataciones de la televisi¨®n estatal. Por eso, reclamaron la realizaci¨®n de auditor¨ªas. El presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espa?oles (FAPAE), Eduardo Campoy, se mostr¨® dispuesto a que haya 'transparencia absoluta' en los presupuestos y en los costes de los programas, pero se declar¨® radicalmente contrario a ense?ar el know how de cada cadena, un factor que 'estaba salvaguardado' en el anterior contrato, seg¨²n Campoy. 'Estamos dispuestos a una auditor¨ªa externa de TVE, pero no a que nos audite un gabinete de crisis', agreg¨®. Y se quej¨® de la publicaci¨®n de esos contratos, que son 'documentos confidenciales'.
Representantes de los sindicatos CC OO, UGT, APLI y CSIF, integrantes del Comit¨¦ General Intercentros (CGI), desgranaron datos de programas como Gran Prix, Entre Morancos, ?sta es mi historia, Audacia o Escuela del deporte, encargados por la cadena p¨²blica a productoras privadas. Seg¨²n los c¨¢lculos de los sindicatos, las productoras aumentan 'artificialmente los costes' e incluyen en los presupuestos partidas inexistente'.
Como ejemplo, explican que algunas empresas facturan alquileres de despachos a precios de Hong Kong: 250.000 pesetas a la semana, cuando en realidad ese despacho lo presta TVE. Acadenia de baile Gloria ten¨ªa presupuestado un director de casting que fue despedido al tercer cap¨ªtulo. Sin embargo, ese gasto no se ha deducido de los diez cap¨ªtulos restantes.
Para esa serie, TVE aprob¨® un presupuesto de 49 millones por cap¨ªtulo, que son desembolsados a la productora. Pero, seg¨²n el estudio del Gabinete de Crisis de Producci¨®n, cada episodio saldr¨ªa por 37 millones si lo realizara TVE. La parte fundamental del coste corresponde a la partida de personal art¨ªstico, ya que s¨®lo Lina Morgan cobra, seg¨²n el contrato aportado, 25 millones por cap¨ªtulo. Pese a todo, los productores no cuestionan tal cifra. 'Nos parece desproporcionado, pero esta artista es fundamental para la serie'.
En cuanto a ?sta es mi historia, el estudio realizado por los productores estima que de los casi 12 millones de pesetas que cuesta cada cap¨ªtulo, TVE podr¨ªa ahorrarse ocho si fuera realizada por personal de la cadena. Aplicando el mismo criterio, el espacio de Los Morancos costar¨ªa una tercera parte, y el concurso Gran Prix, la mitad.
A la hora de justificar estas 'diferencias abismales', los sindicatos creen que existen 'responsabilidades de la alta direcci¨®n' de la cadena p¨²blica. Igualmente, llaman la atenci¨®n sobre el desequilibrio entre la producci¨®n ajena y la propia, ya que esta ¨²ltima s¨®lo alcanza el 8%. Seg¨²n sus datos, en la semana del 18 y el 24 de marzo se emitieron 6.720 minutos de produci¨®n ajena, frente a los 4.615 de coproducci¨®n y los 8.525 de producci¨®n propia. De este bloque se excluyen los espacios informativos y deportivos.
La direcci¨®n de RTVE asegur¨® que el 60% de los programas en antena son de producci¨®n propia. A estos 31 espacios agrega otros 14 de producci¨®n conjunta, lo que representa el 90% de la programaci¨®n, mientras que el 10% es 'producci¨®n exclusivamente externa'.
Eduardo Campoy record¨® 'el riesgo' que asumen las empresas independientes al aportar formatos novedosos y dijo que el convenio de TVE es inviable para trabajar al ritmo de las productoras privadas. 'Trabajamos doce horas diarias y ajustarnos a los costes laborales de TVE encarecer¨ªa notablemente el producto'. Critic¨® que 'los presentadores de turno se lleven a su productora, a trav¨¦s del chantaje, formatos de una cadena'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.