Un estudio establece que RTVE paga por los programas el doble de su coste
Los productores de plantilla analizan siete espacios contratados fuera
Un estudio elaborado por el autodenominado Gabinete de Crisis de Producci¨®n de Televisi¨®n Espa?ola establece que la cadena p¨²blica paga por los programas que encarga a productoras privadas cifras que, seg¨²n sus c¨¢lculos, son sensiblemente superiores -el doble en la mayor¨ªa de los casos analizados- al precio que en realidad costar¨ªan si se hicieran desde la propia televisi¨®n. En algunos espacios, las productoras pasan una factura por el tripe de lo que los profesionales de la casa estiman que valen dichos programas.
En total, los productores de plantilla han chequeado siete presupuestos correspondientes a otros tantos programas de la televisi¨®n p¨²blica realizados recientemente por empresas privadas. Para su an¨¢lisis han tenido en cuenta el estudio de cada partida presupuestaria, la comparaci¨®n con las tarifas actuales utilizadas por TVE as¨ª como con las retribuciones salariales. Han tomado tambi¨¦n en consideraci¨®n los presupuestos vigentes en la cadena estatal para cualquier programa de producci¨®n propia.
Echando n¨²meros, el resultado arroja datos sorprendentes en todos los casos analizados, que incluyen desde la telecomedia Academia de baile Gloria, protagonizada por la c¨®mica Lina Morgan, hasta el concurso Audacia, retirado de la pantalla tras un estrepitoso fracaso de audiencia, pasando por los especiales Querid¨ªsimos y Geniales.
Ante los resultados obtenidos, los responsables del estudio sostienen que es obligado abrir una investigaci¨®n y 'demandar responsabilidades'.
En el caso de Academia de baile Gloria, el presupuesto presentado por la productora Jos¨¦ Frade PC fue de 646 millones de pesetas para un total de 13 cap¨ªtulos de una hora de duraci¨®n cada uno. As¨ª, cada entrega sal¨ªa por 49,7 millones de pesetas. Pero, seg¨²n el presupuesto paralelo realizado por los autores de este an¨¢lisis, si en la realizaci¨®n no mediara una productora privada, el coste por cap¨ªtulo ser¨ªa de 37,3 millones de pesetas.
Por Audacia, concurso producido por Pearson, TVE paga, seg¨²n los mismos datos, un total de 236 millones de pesetas (20 millones por programa). El presupuesto paralelo se sit¨²a en 6,2 millones cada uno de haber sido realizado por personal de la casa.
El presupuesto presentado por la productora C.P. D. para Escuela de deportes fue de 112 millones de pesetas (39 programas). Cada uno de los espacios costaba 2,8 millones. Sin embargo, seg¨²n el c¨¢lculo de los profesionales de TVE, su coste real es de 1,7 millones.
Galas y magazines
Tambi¨¦n se hubiera ahorrado una importante cantidad de dinero en los especiales Querid¨ªsimos y Geniales. Ambos fueron contratados por TVE a Prime Time Comunications, la empresa que dirige Valerio Lazarov. En el primer caso, el presupuesto presentado por esa productora y aprobado por la cadena p¨²blica fue de 46 millones, pero sin la contrataci¨®n ajena, el precio ser¨ªa 29,8 millones.
En cuanto al especial Geniales, TVE aprob¨® un presupuesto de 45 millones de pesetas, cuando su coste habr¨ªa sido de 18,4 millones si lo hubiera hecho el personal de la casa.
Igualmente, el Gabinete de Crisis ha analizado con lupa los magazines matinales As¨ª son las cosas y Saber vivir, dos programas de caracter¨ªsticas muy similares desde el punto de vista de la producci¨®n, aunque de contenido bien distinto. Saber vivir, por ejemplo, corre a cargo de la productora Breamo, creada por el presentador del programa, Manuel Torreiglesias. El importe de los presupuestos presentados por dicha productora para 60 cap¨ªtulos, sumado al presupuesto presentado por TVE, arroja un total de 232 millones. Si el espacio fuera ¨ªntegramente realizado por TVE saldr¨ªa por casi la mitad: 131 millones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.