Las ceremonias de Garc¨ªa Rodero y George Rodger
Cristina Garc¨ªa Rodero presenta un centenar de fotograf¨ªas sobre los rituales en Hait¨ª en la sala Julio Gonz¨¢lez del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, de Madrid (antiguo MEAC, Ciudad Universitaria). Una parte de la serie, con 17 obras, figura en la actual Bienal de Venecia. 'Fotograf¨ªo lo que me emociona, lo que me da un golpe al coraz¨®n, lo que me cautiva', declar¨® ayer la fot¨®grafa, que ha recogido ritos sociales y religiosos de numeros pa¨ªses.
La exposici¨®n y el libro Rituales en Hait¨ª (TF Editores), con pr¨®logo de Christian Caujolle y texto de La?nnec Hurbon, se realizan en varios viajes de los ¨²ltimos cuatro a?os. 'Hait¨ª es un pa¨ªs de creatividad, donde el vud¨² inspira la vida, la m¨²sica y la literatura'. Garc¨ªa Rodero buscaba material para un proyecto amplio sobre el cuerpo y el esp¨ªritu, y se encontr¨® con la expresi¨®n religiosa y la libertad del cuerpo en trance.
'Las manifestaciones religiosas m¨¢s conocidas son las grandes peregrinaciones, donde acude la gente para expresar sus necesidades y preocupaciones'. El montaje de las fotograf¨ªas se centra en la ceremonia del barro sagrado, con el culto a Santiago el Mayor y al dios de la guerra, y de la cascada, donde se ba?an y se limpian con yerbas y aceites.
La c¨¢mara de Garc¨ªa Rodero entra 'con el m¨¢ximo respeto a un pueblo que vive con unas necesidades tremendas y se ha deformado su cultura' en las ceremonias y fiestas, con danzas y trances, sacrificios de bueyes y gallos. 'Busco lo que perdura a lo largo de los siglos, y el vud¨² ha dado consistencia a los haitianos como pueblo'.
Respeto
Dentro del programa de PhotoEspa?a 2001, el trabajo de Garc¨ªa Rodero coincide con la exposici¨®n El pueblo de los nubas, de George Rodger (1908-1995), en el Museo Nacional de Antropolog¨ªa, de Madrid (Alfonso XII, 68). 'Rodger es el respeto absoluto a lo que fotograf¨ªa con gran objetividad. Yo tengo un punto de vista apasionado'.
A pesar de las obras de rehabilitaci¨®n, con andamios, para evitar las filtraciones de la claraboya, el museo sigue abierto y presenta por primera vez 38 im¨¢genes difundidas en libro a partir de 1955 y que forman parte de la historia contempor¨¢nea. Entre ellas figura el retrato del campe¨®n de lucha Korongo a hombros de un adversario vencido.
Las ceremonias y los combates, las casas de los poblados, j¨®venes bailarinas con abalorios y cintas expresan un mundo de valores universales y humanistas que George Rodger buscaba en las poblaciones abor¨ªgenes de ?frica, en oposici¨®n a las guerras y violencias que hab¨ªa presenciado el reportero de Magnum.
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