Todos a gustito
En el Palacio Vistalegre se est¨¢ muy bien. Toreros, espectadores, m¨²sicos y comparsas, todos a gustito. Los toreros se divierten toreando toretes sin fuerza desde c¨®modas distancias. Los espectadores, todos sentaditos en c¨®modos sillones, y no en esos pedazotes de granito de los tendidos de otras plazas, en los que hay que poner una almohadilla entre el culete y la aspereza berroque?a. Los m¨²sicos tambi¨¦n se sienten felices all¨¢ arriba, rozando la c¨²pula, y se empe?an en desentonar con sus tatachines, en contra de los silbidos de algunos espectadores a los que el eco estruendoso de la charanga, aumentado por el efecto amplificador de la cubierta, les hace pupa en los o¨ªdos. Los ¨²nicos que seguramente no est¨¢n muy a gustito son los periodistas, a los que se obliga a entrar al coso por el patio de arrastre, entre el aroma de los detritus de las reses muertas. Pero ya se sabe que los periodistas son la canallesca indeseable y tienen que fastidiarse.
Ib¨¢n / Tato, Higares, Uceda
Toros de Baltasar Ib¨¢n, anovillados y muy flojos. Apenas sufrieron castigo en varas. 2?, manso; 3? y 5?, boyantes; 6?, inv¨¢lido. El Tato: estocada desprendida (oreja); media estocada (algunas palmas). ?scar Higares: media desprendida. Le perdonaron un aviso (silencio); estocada delantera (divisi¨®n). Uceda Leal: dos pinchazos, estocada tendida, descabello -aviso-, descabello y dobla el toro (aplausos y saludos); estocada y cinco descabellos (silencio). Palacio de Vistalegre, 15 de junio. 4? corrida de la Feria de San Antonio. Menos de un cuarto de entrada.
En esta corrida se fueron sin torear cinco toros a ese patio de los despojos. Los matadores se ir¨ªan al hotel muy a gustito, porque el esfuerzo realizado fue m¨ªnimo.
El primer toro sali¨® engallado y ufano, contento de que sus trazas de novillito no hubieran impedido que se le anunciara como toro. El Tato se bail¨® una zambra con el capote. Con un ara?acito en mitad del espinazo se dio por cumplido el tercio de varas. A pesar del corto recorrido en la muleta, El Tato, c¨®modamente situado fuera de cacho, tir¨® de ¨¦l por ambos pitones sin emoci¨®n ni gusto. El cuarto, un novillete. Cero con la capa para El Tato. En varas, m¨²sica de estribo e intentos de quitarse el palo por parte del animalejo. El Tato se ech¨® el toro hacia fuera para que no le alcanzaran sus cabezazos. Luego trat¨® de bajar la mano y termin¨® desarmado.
Escurridizo y absolutamente sin trap¨ªo fue el segundo, y con ¨¦l se estir¨® en dos ver¨®nicas y media Higares. Le dieron un picotazo y el animalito protest¨® zurrando el estribo. Volvi¨® a protestar con mugidos y brincos en banderillas. No se acopl¨® Higares con su escas¨ªsima embestida y, m¨¢s que torear, correte¨® de ac¨¢ para all¨¢. En el quinto, la labor de Higares fue voluntariosa, pero no se arrim¨®. Y la faena no existi¨®, naturalmente, por mucho p¨¦ndulo y abaniqueo con los que remat¨® el asunto.
Uceda hizo una faena templada y ajustada al tercero, con alguna que otra metedura de pico. Al sexto, un utrerito con sospechosos signos de haberse sentado en el sill¨®n del rapabarbas, no le pudo hacer el toreo porque apenas se pod¨ªa tener en pie.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.