Buenos Aires recibe una selecci¨®n del arte actual espa?ol de los fondos del Museo Reina Sof¨ªa
Un fuerte dispositivo de seguridad marca la apertura de la exposici¨®n 'De Picasso a Barcel¨®'
A las ocho en punto de la tarde del martes, un guardia de seguridad interrumpi¨® el recorrido de las casi trescientas personas que asist¨ªan, tras la inauguraci¨®n oficial, a la muestra De Picasso a Barcel¨® en la primera planta del Museo Nacional de Bellas Artes y que fueron desalojadas. Un portavoz confirmaba que 'se recibi¨® telef¨®nicamente una amenaza de bomba'. La escena tan temida por los organizadores se produc¨ªa ante sus ojos.
La exposici¨®n, patrocinada por Telef¨®nica de Argentina, pod¨ªa ser incluida en el boicoteo que el ala dura del sindicalismo reclama contra todas las empresas de capitales espa?oles a causa del conflicto en la compa?¨ªa Aerol¨ªneas Argentinas. El director del Bellas Artes, Jorge Glusberg, respond¨ªa un instante antes a una pregunta sobre la seguridad de la exposici¨®n: 'No hubo ninguna llamada, nada, no se van a meter con la cultura'.
El museo dispone de 25 guardias de seguridad, la polic¨ªa federal coloc¨® junto a la entrada principal a ocho hombres y un blindado y Telef¨®nica contrat¨® fuerzas extras, entre ellos varios agentes que circulan de paisano por el museo como si fueran visitantes. De todos modos, la pol¨ªtica de puertas abiertas, con acceso libre y gratuito, que mantiene el Bellas Artes no termina de tranquilizar a los responsables espa?oles de la muestra.
Mejor prevenir
La jefa de colecciones del Reina Sof¨ªa y conservadora de la muestra, Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar, admite que se pasan 'exigiendo medidas de seguridad porque es la primera vez que sale la colecci¨®n del museo, es una muestra muy valiosa y es mejor prevenir. S¨®lo el Retrato de mujer de Picasso est¨¢ cotizado en cinco millones de d¨®lares [unos 1.000 millones de pesetas]'. En el discurso de apertura de la muestra, el presidente de Telef¨®nica de Argentina, Carlos Fern¨¢ndez Prida, habl¨® de la voluntad de cooperaci¨®n de ambos pa¨ªses, record¨® el volumen de las inversiones y tambi¨¦n que 'el 99% de los empleados de Telef¨®nica son argentinos'.
El inter¨¦s mutuo, del Bellas Artes para que sea Buenos Aires la primera ciudad en el mundo que recibe la colecci¨®n y del Reina Sof¨ªa por 'comenzar a sacar fuera el arte espa?ol' despu¨¦s de lograr reunir ya una colecci¨®n de casi 15.000 piezas, alcanz¨® la fusi¨®n cuando pas¨® de los fr¨ªos n¨²meros de seguro y transporte, imposibles de pagar para el reducido presupuesto del museo argentino, al calor de los m¨¢s de dos millones de d¨®lares que aport¨® Telef¨®nica. El recorrido de la muestra se extender¨¢ desde primeros de agosto, cuando finalice en Buenos Aires, hasta el 16 de septiembre en S?o Paulo, Brasil. Cuando regrese a Madrid, parte de esta colecci¨®n ir¨¢ a La Haya, tambi¨¦n en pr¨¦stamo.
La intervenci¨®n de la Fundaci¨®n y del Instituto Arte Viva, que preside Frances Reynolds Marinho, fue decisiva al asumir el protagonismo como organizador. Despu¨¦s de casi cuatro a?os de intentos y proyectos de intercambio, el director del Bellas Artes no pod¨ªa creer que al fin el sue?o resultara imposible por los costes del seguro y de transporte, estimados en unos 500.000 d¨®lares (unos 100 millones de pesetas). Hasta que Arte Viva, un instituto argentino y brasile?o, resolvi¨® el problema econ¨®mico.
Reynolds Marinho explica el origen de la fundaci¨®n: 'Nosotros no tenemos fines de lucro, promovemos la educaci¨®n v¨ªa las artes. Esta exposici¨®n surgi¨® a consecuencia del ¨¦xito que tuvimos con la muestra Esplendores de Espa?a, inaugurada por los Reyes en julio del a?o pasado. Y Telef¨®nica fue uno de nuestros grandes patrocinadores. La obra que est¨¢ expuesta aqu¨ª est¨¢ valorada en 500 millones de d¨®lares, entonces hay costes de seguro y de transporte, fueron cuatro aviones, dos que salieron desde Madrid y dos desde Luxemburgo, porque las obras eran tan gigantes que necesitaban cargueros especiales, m¨¢s 60 pasajes'.
Glusberg, el director del Bellas Artes, no tiene dudas de que '¨¦sta ser¨¢ la exposici¨®n del a?o en Argentina'. La muestra del Reina Sof¨ªa ofrece un panorama art¨ªstico espa?ol en el siglo XX y est¨¢ dividida en tres m¨®dulos: Picasso y su entorno (1900-1939), Arte para despu¨¦s de una guerra (1939-1975) y Nuevas generaciones (1975-2000). Entre los 73 artistas de la muestra, adem¨¢s de Picasso, Dal¨ª, Mir¨®, Juan Gris, Torres Garc¨ªa y Barcel¨®, hay obras de Chillida, T¨¤pies, Solana, Luis Fern¨¢ndez y Juan Mu?oz.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.