Los expertos defienden que es prioritario atraer a los j¨®venes al teatro
El 70% de la poblaci¨®n nunca acude a una sala
Jaume Colomer, gerente de los teatros Victoria y Poliorama de Barcelona y con una larga trayectoria de promoci¨®n cultural a las espaldas, pudo decirlo m¨¢s alto, pero no m¨¢s claro. 'La captaci¨®n de un p¨²blico joven es una prioridad', manifest¨® Colomer, 'porque los j¨®venes no viven el teatro como una necesidad, como ocurre con la m¨²sica. Por otra parte, debemos conocer mejor el perfil de los espectadores de teatro para impulsar acciones que atraigan a m¨¢s gente a las salas'. El cuidado de la est¨¦tica, la combinaci¨®n de calidad y de comercialidad, la presencia de actores famosos, la pedagog¨ªa activa hacia el teatro en las escuelas e institutos y la variedad de g¨¦neros figuraron entre las recetas que Colomer ofreci¨®, al igual que otros ponentes, para promover la afici¨®n teatral.
No fue la ¨²nica intervenci¨®n en esa l¨ªnea dentro de la primera jornada del seminario La gesti¨®n de las artes esc¨¦nicas, que concluye ma?ana y que re¨²ne a directores de teatros p¨²blicos y privados, programadores, responsables de compa?¨ªas y productores.
Aunque la asistencia a las salas se ha estabilizado en los ¨²ltimos dos a?os, tras una buena racha de incremento de espectadores, los expertos atribuyen al tir¨®n de musicales como La bella y la bestia (14% del total de la recaudaci¨®n nacional) una cierta sensaci¨®n de optimismo en el sector. Ahora bien, el signo m¨¢s preocupante pasa por la p¨¦rdida de audiencia joven, un dato muy destacado por Rub¨¦n Guti¨¦rrez, coordinador de estudios de la Fundaci¨®n Autor.
S¨®lo un 10% de asiduos
De cualquier modo, las cifras globales resultan elocuentes y demoledoras. Apenas el 10% de la poblaci¨®n adulta declara que asiste con cierta frecuencia al teatro (4-5 veces al a?o), mientras un 20% se define como aficionado espor¨¢dico (1-2 veces al a?o de asistencia). El 70% restante nunca pisa una sala de teatro. El retrato-robot del teatro espa?ol todav¨ªa adquiere perfiles m¨¢s graves al considerar que casi el 60% de los espectadores se concentra en Madrid y en Catalu?a, seguidas a gran distancia por Andaluc¨ªa y la Comunidad Valenciana.Por g¨¦neros, el humor se lleva la palma, con un 76% de aprecio, frente al musical y al cl¨¢sico (56%), hasta descender al teatro de vanguardia (39%).
La importancia de una programaci¨®n para 'todos los p¨²blicos' apareci¨® como una constante en las intervenciones. 'Es la clave para acertar con el p¨²blico', comentaron varios asistentes. A prop¨®sito de la apertura a sectores muy variados, el responsable de comunicaci¨®n del Liceo de Barcelona, Josep Tard¨¢, relat¨® toda una serie de iniciativas que el simb¨®lico teatro ha puesto en marcha. Desde una ampliaci¨®n de los abonos hasta sesiones con segundos repartos, pasando por espect¨¢culos de cabar¨¦ o una intensa campa?a de popularizaci¨®n de las actividades en una instituci¨®n que pas¨® a ser p¨²blica tras la reapertura en 1999. Despu¨¦s de la reforma motivada por el incendio del Liceo en 1994, el teatro pas¨® a depender del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, la Generalitat catalana y la Diputaci¨®n y el Ayuntamiento de Barcelona.
Tard¨¢ insisti¨® asimismo en la necesidad de aficionar a la ¨®pera o al teatro a las nuevas generaciones. 'La ¨®pera', indic¨®, 'pasa por ser el espect¨¢culo total, pero hay que eliminar ese aspecto elitista y de que s¨®lo est¨¢ al alcance de muy pocos. Es m¨²sica y canto, pero tambi¨¦n teatro, dramaturgia y literatura. Interesar a los j¨®venes es el reto m¨¢s dif¨ªcil, pero es nuestro principal desaf¨ªo'.
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