Fernando Le¨®n indaga en la angustia de los parados
Una ciudad industrial del norte sirve de tel¨®n de fondo para el rodaje de 'Los lunes al sol'
Se acabaron los t¨ªtulos cortos, de una palabra. Despu¨¦s de Familia y Barrio, Fernando Le¨®n de Aranoa multiplica por cuatro los t¨¦rminos: a mitad de septiembre arrancar¨¢ el rodaje de Los lunes al sol en Vigo, con un presupuesto de 450 millones de pesetas. Aunque hay otras cosas que no cambian. Le¨®n sigue con los temas sociales, con su ritmo brutal de trabajo, con su productor El¨ªas Querejeta y con una larga melena que ya ha sobrevivido a otras extenuantes can¨ªculas madrile?as. 'No puedo evitar que me encasillen como cineasta social, aunque espero que se note mi punto ir¨®nico. Pero es que tengo mis inquietudes'.
Una de ellas es el desempleo. Los protagonistas de Los lunes al sol son un quinteto de amigos, casi todos en el paro, que viven en una ciudad industrial del norte (en el filme nunca se dice su nombre) y que han sufrido en sus carnes las famosas reconversiones, el cierre de las grandes f¨¢bricas y los astilleros. 'Es un filme muy coral. Quiero describir toda una colectividad, la que agrupa a los desempleados, de entre 30 y 40 a?os, que est¨¢n en la peor edad: ni son j¨®venes ni se pueden acoger a una prejubilaci¨®n. Encima, rozan el paro de larga duraci¨®n. Son funambulistas del trabajo temporal y del fin de mes'. La galer¨ªa de personajes que ha creado este madrile?o de 33 a?os va desde quien a¨²n tiene ilusiones y le pilla un jersey a su hijo para tener una apariencia juvenil hasta el desesperado o el que tiene problemas con su mujer. 'He le¨ªdo un mont¨®n de libros de varios soci¨®logos, y al final lo m¨¢s ¨²til fue una gu¨ªa pr¨¢ctica de c¨®mo encontrar trabajo. Se te ca¨ªa el alma a los pies con sus consejos, del tipo de c¨®mo mantener la compostura cuando te rechazan en una prueba'.
An¨¦cdotas
El t¨ªtulo es una de las consignas de los movimientos de parados que aparecieron en Francia a principios de los noventa. 'Ignacio del Moral, el coguionista, me ense?¨® un recorte de prensa hace tiempo con sus reclamaciones: quer¨ªan, por ejemplo, transporte p¨²blico gratis o al menos barato. Fue incluso antes de rodar Barrio'. Por eso el gui¨®n naci¨® m¨¢s combativo y en las sucesivas versiones se ha ido acercando m¨¢s a la realidad. 'Como ocurri¨® con Barrio, me cuesta mucho hacer una sinopsis, porque no hay trama. M¨¢s bien es una colecci¨®n de an¨¦cdotas'.
Lo que s¨ª sabe es describir a los personajes, como el que interpreta Javier Bardem, el ¨²nico actor confirmado -la entrevista tuvo lugar el mi¨¦rcoles pasado y el director llevaba en su mochila varias cintas de v¨ªdeo con diversas pruebas para mostr¨¢rselas a Querejeta en una posterior reuni¨®n-. 'Su personaje es un hombre esc¨¦ptico, ¨ªntegro, lleno de energ¨ªa. Si fuera un tren, ser¨ªa un mercanc¨ªas. ?l cohesiona al resto del grupo'. Le¨®n viaj¨® al pasado Festival de San Sebasti¨¢n con una primera versi¨®n del gui¨®n y all¨ª se cruz¨® con Bardem, que promocionaba Antes que anochezca. Esa misma noche reley¨® el gui¨®n y descubri¨® que el actor encajaba perfectamente. 'As¨ª que nuestro contacto lleg¨® antes de toda su explosi¨®n invernal'. El resto de los papeles a¨²n sufrir¨¢n alguna variaci¨®n, seg¨²n qui¨¦n los interprete.
Mientras comenzaba con la selecci¨®n de actores, Le¨®n finalizaba el montaje de un documental para televisi¨®n, Caminantes. El director estuvo en M¨¦xico la primera quincena de marzo para asistir a la marcha del Ej¨¦rcito Zapatista de Liberaci¨®n Nacional desde San Crist¨®bal de las Casas hasta la capital y observar c¨®mo reaccionaban los mexicanos ante los ind¨ªgenas zapatistas.
Babelia
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